Con la presencia de la Vicepresidenta de la Corte, inauguraron la Casa de Justicia en Tolhuin
Se consolida el Poder Judicial en el corazón de la isla

Con la presencia de la Vicepresidenta de la Corte, inauguraron la Casa de Justicia en Tolhuin

El nuevo edificio está ubicado en la calle Policía Fueguina 550. En el acto inaugural, que estuvo encabezado por los jueces del Superior Tribunal de Justicia, estuvo la vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Doctora Elena Highton de Nolasco.
03/04/2019
C

on la presencia de la vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Doctora Elena Highton de Nolasco, el lunes quedaron inauguradas las nuevas instalaciones de la Casa de Justicia de Tolhuin, que ofrecerá mayores comodidades al servicio Multipuertas.
La ceremonia la encabezaron los jueces del Superior Tribunal de Justicia, Doctores María del Carmen Battaini, Gonzalo Sagastume y Javier Darío Muchnik; los doctores Gladys Álvarez y Damián D’Alesio de la Fundación Libra, y la titular de la Dirección Interdisciplinaria de Atención Temprana, doctora Silvia Vecchi.
La Doctora Battaini recordó los comienzos de la Casa de Justicia, y se mostró emocionada por la presencia de todos los asistentes (agentes, funcionarios y magistrados). Agradeció la presencia de los Doctores Highton de Nolasco, Álvarez y D’Alesio, a los que llamó “sus maestros” porque –dijo- “nos enseñaron a conocer el derecho y sus nuevos paradigmas”.
Asimismo, afirmó que junto a los jueces Sagastume y Muchnik, “tratamos de hacer más accesible este acercamiento de la justicia a la gente y de la gente a la justicia, pero fundamentalmente el acercamiento a justicia, que no es solamente a la jurisdicción. Este tipo de soluciones la brindamos en espacios más amigables”.
Por su parte, la Doctora Highton de Nolasco mencionó que “no existe otros edificios de estas características, con tantas puertas como las que va haber acá”, y reconoció la labor del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, para la concreción de la Casa de Justicia, manifestando que “se puso trabajo y corazón y esto es lo más importante, que se trabajó con el alma, con todo lo que había para poner”.
Tras proyectar un vídeo institucional en el que se relató cómo se cimentó la Casa de Justicia en Tolhuin, hasta la edificación del edificio propio, los jueces del Superior Tribunal de Justicia hicieron entrega de placas protocolares a quienes colaboraron en la concreción de las nuevas instalaciones.
Los Doctores Gladys Alvarez y Damián D’Alesio de la Fundación Libra, la Doctora María Agustina Durruty -en representación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y la Vicepresidente de la CSJN, Doctora Highton de Nolasco, recibieron placas conmemorativas en ocasión de la inauguración.
Como invitados especiales, se destacó la presencia de la Juez del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Dra. Iride Isablel Grillo; el Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, Dr. Froilan Zarza; el Juez del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, Dr. Enrique Mansilla, y la Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Dra. María Angélica Gastaldi.
Por su parte el ministro de Gobierno y Justicia José Luis Álvarez destacó la inauguración de la Casa de Justicia, ya que se trata “de la concreción de un proyecto muy grande que hace más de diez años viene trabajando el Poder Judicial en Tolhuin, e implica el acceso a la justicia mediante un sistema ‘multipuertas’ que será una mejora institucional para la comunidad de Tolhuin”.
Álvarez remarcó que la apertura de este nuevo edificio “tuvo el total apoyo de la gobernadora Rosana Bertone y del Ministerio de Justicia de la nación, que es la continuidad de un trabajo interpoderes, porque el Ejecutivo provincial también tiene participación en esta Casa de Justicia, a través del Ministerio de Desarrollo Social, de Trabajo, Gobierno y Justicia y Derechos Humanos, que resultará en una mejora en la calidad de atención a los vecinos de Tolhuin”.
En la Casa de Justicia – ubicada en Policía Fueguina 550- se ofrecerá un servicio denominado Multipuertas, es decir que se brindará  atención al público de unidades funcionales del Poder Judicial, como Ministerio Público Fiscal; Ministerio Público de la Defensa; Atención Temprana; Atención al Ciudadano y Registro de la Propiedad Inmueble.
Organismos externos como el Ministerio de Justicia de la Provincia; CAJ (Centro de Acceso a Justicia); Patronato de Liberados; Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social también atenderán al público esporádicamente.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos