Curso sobre la historia y cultura Selk’nam
Río Grande - Difusión del patrimonio cultural

Curso sobre la historia y cultura Selk’nam

La Dirección de Capacitación del Municipio de Río Grande llevará adelante un curso sobre la historia y la cultura selk’nam.
05/04/2019
L

a propuesta es una continuidad del curso sobre la lengua de dicho pueblo originario que se dictó el año pasado y abarcará aspectos vinculados con su historia y la cultura.
El subsecretario de Modernización del Municipio, Andrés Dachary, sostuvo que “para nosotros es una oportunidad y una necesidad esta posibilidad de aprender más sobre más sobre la cultura selk’nam y sobre su historia, una historia muchas veces silenciada y justamente por medio de sus protagonistas, por los integrantes de un pueblo que está más vivo que nunca”.
“La cultura selk’nam siempre tuvo en esta ciudad una importancia central y por eso para nosotros es difícil entender esa mirada que se le quiere dar en ciertos lugares a la vigencia del pueblo selk’nam”, afirmó el funcionario y agregó: “nosotros creemos que la comunidad selk’nam está más viva que nunca y es nuestro deber como funcionarios multiplicar este conocimiento y tener una mirada complementaria”.
Por su parte, Miguel Pantoja, miembro de la comunidad indígena “Rafaela Ishton” y responsable del curso que iniciará a mediados de abril, aclaró que “para nosotros es muy importante contar con este espacio porque nos ha costado mucho en épocas anteriores y que hoy por hoy esta gestión apoye la reparación histórica que venimos haciendo junto a mis compañeros es fundamental para visibilizar nuestra historia y nuestra existencia”.
“Como mucha gente cree que nosotros somos un pueblo extinto, este curso es importante para demostrar que no es así” afirmó Pantoja y sostuvo: “vamos a abordar muchos temas de nuestra cultura y nuestra historia, sobre todo del genocidio que sufrimos y cómo algunos pudieron sobrevivir, y que nosotros no somos descendientes ni mestizos, somos el pueblo selk’nam de hoy”.
El curso que se dictará en dos partes, una los jueves de abril de 18:00hs a 20:00hs en el Centro Cultural Alem sobre la historia y la cultura; y otra los viernes de abril de 18:00hs a 20:00hs en la Biblioteca Smith sobre lectura y textos. El curso fue declarado de Interés por el Municipio y es abierto a toda la comunidad.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos