Dura condena para el “Comisario WhatsApp”
Por omisión de los deberes

Dura condena para el “Comisario WhatsApp”

La pena de un año y seis meses de prisión de cumplimiento en suspenso, fue impuesto por el juez en lo Correccional, Pablo Bramatí, por considerar penalmente responsable del delito de omisión de auxilio a autoridad civil competente a Marcelo Guerrero. El castigo es mayor al que solicitó la Fiscalía. Desde la defensa adelantaron que presentarán un recurso para la revisión de la sentencia.
18/04/2019
P

or considerarlo autor penalmente responsable del delito de omisión de auxilio a autoridad civil competente, el juez en lo Correccional, Pablo Bramatí condenó a la pena de un año y seis meses de prisión al Comisario Marcelo Guerrero y aplicó además una sanción de inhabilitación especial por tres años para ejercer cargos públicos.
La pena fue dejada en suspenso con la condición de cumplir las siguientes reglas de conducta, mientas dura la condena: Fijar residencia y someterse al cuidado del Patronato de Liberados. De incumplir algunas de ellas, podría ser detenido.
El Juez Bramatí dictó la sentencia en el juicio oral y público que se le siguió a Marcelo Guerrero, quien trascendió a nivel local y nacional por el apodo de “Comisario WathsApp”, por el hecho cometido entre los días 15 y 16 de mayo de 2017, en perjuicio de la administración pública, al haber omitido sin causa justificada la prestación de auxilio legalmente requerido por la Fiscalía y el Juzgado de Familia del Distrito Judicial Norte.
De esta forma, para el Juez quedó acreditado en el accionar de Guerrero el dolo que require la figura penal impuesta y no compartió el criterio expuesto por la defensa, en el sentido que Guerrero no es que no dejó de cumplir con lo que ordenaron desde el Tribunal de Juicio, sino que uso una metodología diferente a la usual y que incurrió en un error, lo cual no se puede considerar un delito.
La pena que impuso el juez Bramatí es superior a la que había solicitado el Ministerio Público Fiscal, representado por el doctor Guillermo Quadrini, quien en sus alegatos conocidos este martes, había planteado que se imponga una condena de 10 meses de prisión de cumplimiento en suspenso y la inhabilitación especial por 20 meses, para ejercer cargos públicos.
Desde la defensa, ejercida por los abogados Francisco Gímenez y Fernando Lapadula, adelantaron que presentarán un recurso de casación ante el Superior Tribunal de Justicia, una vez que se notifiquen de los fundamentos del veredicto, que será el próximo 24 de abril; fecha desde el cual contarán con un plazo legal de 10 días para poder hacerlo.
Tras conocida la sentencia y en declaraciones formuladas a Aire Libre FM, Marcelo Guerrero defendió su accionar como Policía y sobre todo en haber realizado los reclamos por escrito, en forma insistente, sobre la falta de personal que tenía en la Comisaría Quinta, la cual se vio desbordada por el crecimiento de la población, lo que lo obligó a adoptar una consigna intermitente a una mujer, víctima de violencia de género.
El Comisario también se refirió al orgullo que le representa el haber impuesto el uso del WhatsApp para la prevención del delito, como también el botón antipánico; elementos de seguridad que se siguen utilizando hasta la actualidad. “Son cosas que se crearon en la comisaría 5° y esa satisfacción no me la va a sacar nadie”, dijo Guerrero.
Por último reflexionó: “Siempre digo que es regla que al policía no se lo quiere, pero yo siempre sentí el cariño de la gente y de los vecinos. No voy a bajar los brazos. Sé quién soy y lo que hice y llevo con orgullo mi uniforme. Cumplí 25 años en la policía y nunca voy a dejar de ser quien soy”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos