No se agregaron alianzas ni colectoras pero informarán recién cuando las oficialicen
Camino a las elecciones provinciales de junio

No se agregaron alianzas ni colectoras pero informarán recién cuando las oficialicen

Al cierre del vencimiento legal, que operó ayer a las 10, se presentaron 5 alianzas y 14 colectoras, tal como anticipó EDFM. Pero el Juzgado Electoral difundirá el listado oficial recién cuando se verifique si cada agrupación cumplió con los requisitos legales y sea homologada. Se confirmó que hay 42 partidos reconocidos para participar de las elecciones del 16 de junio. El 2 de mayo vence el plazo para presentar candidaturas.
23/04/2019
E

l Juzgado Electoral de la provincia se tomará unas jornadas más para oficializar la nómina de alianzas y colectoras que participarán de las elecciones provinciales del próximo 16 de junio, aunque fuentes judiciales confirmaron que el listado que se presentó antes del cierre del período legal, operado ayer a las 10 de la mañana, no sufrió modificaciones respecto de la información anticipada en la víspera por EDFM.
Las coaliciones políticas y los acuerdos de sumatoria de votos que pidieron ser reconocidos “son los que informó el diario” y en las dos primeras horas hábiles judiciales de ayer “no se agregó ningún otro”, precisaron los voceros consultados.
Sin embargo, aclararon que el juzgado a cargo del juez Isidoro Aramburu optó por diferir la confirmación oficial de las agrupaciones participantes hasta el momento en que se “verifique el cumplimiento de los requisitos legales por parte de cada una de ellas”.
Una vez que se sepa cuáles han sido homologadas, esa nómina será difundida y será de acceso público en el sitio web de la Justicia, indicaron las fuentes.
Para ello, el personal del juzgado trabaja en este momento verificando datos e incluso resta que se le corra vista a la Fiscalía para que efectúe el control de legalidad, agregaron.
En caso de no haber modificaciones, serán cinco las alianzas y catorce las colectoras que participarán de los comicios de junio.
Entre las coaliciones que disputarán la gobernación u otros estamentos locales (dependiendo el caso) se encuentra Cambiemos, entre el PRO y la UCR, que a nivel del distrito llevará el nombre  de “Ser fueguino” y que por ahora no tiene candidatos conocidos a la gobernación.
También se formalizó la alianza “Unidad Fueguina” conformada por los partidos Justicialista, Unidad Ciudadana, de la Victoria,  Encuentro Popular, Intransigente, Movimiento Solidario Independiente y Frente Hacer, que impulsa la reelección de la actual gobernadora Rosana Bertone y del intendente de Ushuaia Walter Vuoto, además de la candidatura a intendente de Río Grande del diputado nacional Martín Pérez.
Además, se presentaron las alianzas Concertación Fueguina (entre el Partido Federal Fueguino, Somos TDF y Espacio de Concertación Social), el Frente Vamos (entre el Partido Social Patagónico,  Generación para un Encuentro Nacional e  Instrumento Electoral por la Unidad Popular), y el Frente de Integración Fueguina (entre el Partido Arraigo y Renovación y el Movimiento Solidario Popular).
De los 14 acuerdos de sumatoria de votos puestos a consideración del Juzgado Electoral de la provincia, 9 corresponden a partidos que respaldarán a los candidatos de Unidad Fueguina en los cargos ejecutivos, aunque presentarán sus propios candidatos a legisladores provinciales, a concejales y en algunos casos a intendente.
Por su parte, cuatro fuerzas políticas, entre ellas el Movimiento Popular Fueguino (Mopof) actuarán como colectoras de Forja, el partido que impulsa la candidatura a gobernador del actual intendente de Río Grande, Gustavo Melella, a quien acompañará en la fórmula la legisladora Mónica Urquiza.

Colectoras legales

El decreto que dictó el presidente Mauricio Macri, prohibiendo las listas colectoras, “no rige” en Tierra del Fuego al tratarse de elecciones provinciales  y no federales”, había aclarado en su momento el ministro de Gobierno, José Luis Álvarez.  
“El régimen provincial está despegado del federal. Las provincias tenemos autonomía normativa en materia electoral”, había sostenido el funcionario fueguino.
En tanto, los 42 partidos políticos habilitados para participar de los comicios donde habrá unos 135 mil electores (entre Ushuaia, Río Grande, Tolhuin y la Antártida) tienen tiempo hasta el 2 de mayo para la presentación de candidaturas.
Un dato llamativo es que si las alianzas y colectoras involucran a 25 partidos, todavía hay otras 17 fuerzas habilitadas para presentar candidaturas en forma individual, lo que da idea de la cantidad de boletas que podrían acumularse en el cuarto oscuro durante la votación.
Hasta el momento solo Bertone (que todavía no tiene compañero o compañera de fórmula) y Melella se anotaron para disputar la gobernación, mientras que las demás fuerzas intentarán ocupar tres intendencias, 15 bancas de la legislatura provincial y 21 bancas de los concejos deliberantes.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    0%
    0 votos
  • No me interesó
    100%
    1 voto