El Gobierno inyectará 132 millones de pesos a la economía local
Busca atenuar los efectos de la crisis nacional

El Gobierno inyectará 132 millones de pesos a la economía local

Entre otras medidas, el Ejecutivo fueguino anunció un adelanto parcial de 10 mil pesos del aguinaldo a pagarse en dos cuotas. Y un bono de 4 mil pesos, también en dos cuotas, para beneficiarios de los programas Red Sol y PEL. El objetivo es reactivar el mercado interno como mecanismo para sostener el nivel de actividad y los puestos de trabajo.
29/04/2019
E

n el marco del proceso inflacionario y recesivo que vive el país y que afecta a nuestra provincia, la Gobernadora anunció ayer medidas que buscan atenuar los efectos de la crisis económica, reactivando el mercado interno como mecanismo para sostener el nivel de actividad, mediante la inyección de 132 millones de pesos al circuito económico, y los puestos de trabajo.
Entre las medidas se encuentran las siguientes; el adelanto parcial de 10 mil pesos del aguinaldo a pagarse en dos cuotas para los empleados públicos y para los jubilados. La primera cuota se abonará el 10 de mayo y la segunda 10 de junio. El pago total del aguinaldo se completará en la fecha legal prevista, con los sueldos de junio. Esto incluye también a beneficiarios Rupe (Discapacidad, vejez y veteranos), y pago de un Bono de 4 mil pesos en dos cuotas para beneficiarios de los programas Red Sol y PEL.
Para el sector privado y las PyMES, el Gobierno anunció que operativizó el Fondo de Garantías para el Desarrollo Fueguino (FOGADEF) para facilitar el acceso al crédito. Este es el primer Fondo de Garantías Público de la Patagonia que ya cuenta con la aprobación del BCRA, y que tiene como principal objeto el otorgamiento de avales bancarios para micro, pequeñas y medianas empresas fueguinas.
Estas medidas se sumar al proyecto de ley para suspender las ejecuciones fiscales que fue enviado a la legislatura provincial el jueves de la semana pasada, que será analizado en comisión el próximo viernes y se espera sea tratado en sesión especial.
En la reunión del equipo económico y social convocada por la gobernadora Rosana Bertone y que se realizó ayer a la tarde, se analizó que estas medidas responden al “pedido de los distintos sectores de la economía, entre ellos las cámaras de comercio, que debido a la caída del nivel de actividad requieren incentivar el consumo y sostener el nivel de actividad”.
Las medidas adoptadas se siguieron evaluando luego de la reunión del día jueves y en el día de la fecha el equipo económico le presentó estas propuestas a la gobernadora y al vicegobernador. El equipo económico y social evaluó la viabilidad de las mismas en el marco de la situación económica y fiscal del estado provincial.
La Gobernadora le pidió a su equipo de colaboradores “seguir evaluando todo lo que sea posible hacer para seguir acompañando y cuidando a las familias fueguinas. Con responsabilidad fiscal tenemos que optimizar la forma de utilizar los recursos para sostener el mercado interno. La crisis económica nacional es muy fuerte y tenemos que darle previsibilidad y llevar tranquilidad a los fueguinos”.
El ministro de gobierno, José Luis Alvarez destacó que “para el pago de aguinaldo se van ahorrando recursos a lo largo del año, y por eso podemos disponer de estos fondos para volcarlos de forma rápida al mercado interno. Se trata de una medida que podemos hacerla por el ordenamiento que hemos realizado en la economía provincial y no por ningún adelanto que nos de Nación. Nos estamos arreglando con los recursos propios y sin ayuda externa”.
De la reunión participaron el vicegobernador Juan Carlos Arcando; el jefe de gabinete de Ministros, Leonardo Gorbacz; el ministro de Economía, José Labroca; el ministro de Gobierno y Justicia, José Luis Alvarez; la ministra de Desarrollo social, Paula Gargiulo; el presidente de la Caja de Jubilacions, Rubén Bahntje; el senador nacional Catalán Magni; el legislador Federico Bilotta y la secretaria de Legal y técnica, Gimena Vitali, entre otros.

Política crediticia y productos del FOGADEF
 
El FOGADEF califica y avala a las Pymes fueguinas para operaciones de crédito tradicionales y operaciones de descuento de cheques de pago diferido, ya sea propios o de terceros.
La línea más interesante es la que ya se encuentra operativa con el BTF para operaciones de crédito tradicionales. Estos avales pueden venir de operaciones pre aprobadas por el Banco o las Pymes pueden calificar en el FOGADEF para que en el marco del convenio con el BTF u otras entidades bancarias se le ofrezca la mejor opción de financiamiento.
En el caso de los avales para descuento de cheques, el FOGADEF acompaña a la Pyme en todo el proceso de calificación, hasta llegar al descuento de los mismos en el mercado de capitales, lo que ofrece un importante beneficio respecto de operatorias tradicionales de descuento de cheques en los bancos ya que las tasas de descuento son sensiblemente menores en el mercado de capitales. “Hoy las Pymes cubren sus necesidades descontando cheques en financieras a tasas desorbitantes, estamos ofreciendo una alternativa a eso y proteger sus intereses” explicó el Secretario de Desarrollo e Inversiones de la Provincia y Presidente del Fondo, Leonardo Zara,agregó Zara.
De acuerdo a la normativa del BCRA, las condiciones generales de estos avales son un tope máximo del aval que no podrá́ superar los 2 millones de pesos; plazo máximo de las operaciones de 120 meses; se podrán garantizar operaciones en pesos o dólares y se conformará un legajo crediticio por cada cliente.
El FOGADEF también acordó con el BTF otorgar los avales para una línea de crédito dirigida al sector de emprendedores con una financiación máxima de 500 mil pesos. Debido a las características particulares de estos clientes, cuya antigüedad en la actividad y niveles de facturación no alcanzan la calificación, se establecerán requisitos particulares conforme a las normas del Banco Central.
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    50%
    2 votos
  • No me interesó
    50%
    2 votos