La AREF recuperó 123 millones de deudas
Desde el 2012 al 2018

La AREF recuperó 123 millones de deudas

Un informe de la Agencia de Recaudación Fueguina revela que se pudieron recuperar deudas que datan de 2012 y que actualizadas al 2018 se logró un recupero de más de 123,4 millones de pesos. Del saldo hay un 21,3% con planes de pago; un 12,9% sigue la vía judicial y un 9,9% se logró el recupero de un saldo parcial.
30/04/2019
D

esde la puesta en marcha de su nuevo sistema de seguimiento y recupero de deudas de los contribuyentes, que fue puesto en marcha en 2018; la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF), logró recuperar más de 123,4 millones de pesos en concepto de deudas que mantenían contribuyentes desde 2012 hasta diciembre del año pasado.
El informe de la AREF indica que se ha recuperado el 51,81% de deuda certificada desde el 2012: desde el período 2012 a diciembre 2018 se han remitido a la Gerencia Técnico Institucional deudas certificadas para proceder con su ejecución judicial por la suma de 238 millones 189 mil pesos, a valores históricos, habiéndose recuperado la suma de 123 millones 412 mil pesos (valores históricos, sin incluir intereses cobrados hasta la fecha de efectivo pago).
-El 21,31% de deuda que continúa en trámite judicial se encuentra siendo regularizada por los contribuyentes a través de planes de pago vigentes al día de la fecha. Este porcentaje asciende al 30,40% respecto de la deuda certificada en el año 2018.
-El 12,9% de deuda que continúa en trámite judicial se encuentra resguardada con medidas cautelares efectivas. Este porcentaje asciende a 15,11% para la deuda del ario 2018.
-El 9,9% es el porcentaje de recupero parcial (cobros parciales que no llegan a cancelar el total de la deuda de la certificación y que por lo tanto continúan en trámite).

Nueva metodología

En el informe el organismo recuerda que por resolución general AREF 95/18, se aprobaron los perfiles de trabajo de las distintas áreas de la Agencia delimitando sus obligaciones y, naturalmente, sus responsabilidades. La misma fue enviada al Boletín Oficial en cumplimiento de la manda constitucional de publicidad de los actos de gobierno y a efectos de contribuir a una constante mejora en la relación fisco contribuyente.
Además, la AREF detalló que ha concluido con el desarrollo de su propio Sistema Informático para el seguimiento de causas judiciales y ha concluido con la migración de la información dentro de los plazos propuestos, encontrándonos actualmente en una etapa de revisión y actualización de los datos migrados.
Asimismo se hizo saber que el sistema Informático ha sido diseñado en su totalidad por profesionales dependientes de la Agencia y que además de resultar compatible con el sistema operativo aquí utilizado, cuenta con la ventaja de permitir incluir nuevos módulos o mejoras para el seguimiento y control de las causas en etapa judicial.
Las autoridades del organismo de recaudación de la provincial, señalan que luego que se puso en marcha la nueva metodología de trabajo, se recibieron algunas sugerencias efectuadas por los agentes responsables del seguimiento de las causas y principales usuarios, por lo que se incorporaron modificaciones tales como:
-Inclusión de nuevos campos que permitan consignar los cobros parciales recibidos.
-Incorporación de nuevos campos que permitan incluir honorarios cobrados.
-Modificación del sistema a fin de permitir incorporar mas de una certificación de deuda a un mismo contribuyente, entre otros.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    50%
    1 voto
  • No me interesó
    50%
    1 voto