“A las mujeres políticas nos piden más muestras de capacidad”, sostuvo Bertone
Cómo influye la condición femenina en el gobierno

“A las mujeres políticas nos piden más muestras de capacidad”, sostuvo Bertone

La Gobernadora aceptó referirse a las dificultades que le plantea el ejercicio del cargo por su condición de mujer, y a cómo influye el género femenino en la agenda de temas de su gobierno. Dijo que a las mujeres las critican por cuestiones ajenas a su función, como el aspecto físico o la vestimenta. Se diferenció de su antecesora Fabiana Ríos.
30/04/2019
L

a gobernadora Rosana Bertone aseguró que las mujeres que se dedican a la actividad política “tienen que dar muchas más muestras de capacidad que los hombres”, y “se nos critica por cuestiones ajenas a la tarea que desempeñamos”, sostuvo durante una entrevista con EDFM.
La mandataria fueguina aceptó referirse a las dificultades que le plantea el ejercicio del cargo por su condición de mujer, y a cómo influye el género femenino en la agenda de temas de su gobierno.
“Siento que las mujeres que nos dedicamos a la actividad pública tenemos que dar muchas más muestras de nuestra capacidad, algo que no les pasa a los hombres. Nos critican, incluso, por cuestiones que no tienen que ver con la función, como por ejemplo nuestro aspecto físico o por cómo nos vestimos”, reconoció la gobernadora que antes fue diputada y senadora nacional.
“En lo personal he tenido piedras en el camino por ser mujer, pero eso no me detuvo ni me limitó para seguir avanzando en mi vocación. Es algo con lo que lamentablemente uno se acostumbra a convivir”, agregó.
Bertone también admitió que la condición femenina influye en la agenda del gobierno, y lleva a priorizar determinadas políticas sobre otras.
“La violencia de género me sensibiliza profundamente. Por eso firmé un decreto que autolimita mis facultades de indultar o conmutar penas en casos de condenados por este tipo de delitos. Y por eso establecimos por ley una licencia especial para las mujeres víctimas de violencia, entre otras medidas similares como la creación de la subsecretaría de políticas de género”, detalló la actual vicepresidenta segunda del PJ nacional.
La titular del Ejecutivo fueguino dijo estar “convencida” de que “el mundo del siglo XXI es un mundo femenino” y que las mujeres “están llamadas” a construir escenarios con igualdad de oportunidades.
“Pero también pienso que esta construcción debe ser en conjunto con los varones. Las mujeres tenemos la enorme responsabilidad de hacer visibles nuestras necesidades y nuestros derechos para incorporarlos a toda la sociedad, aunque sin excluir a nadie”, aseveró.
Bertone cumplirá en diciembre el decimosegundo año consecutivo en que Tierra del Fuego es gobernada por mujeres, ya que su antecesora en el cargo, Fabiana Ríos, estuvo al mando de la provincia entre 2007 y 2015.
La cifra podría extenderse a 16 años de poder femenino ininterrumpido si la actual mandataria fuera reelegida por un nuevo período.
Sin embargo, pese a los factores comunes que podrían suponerse, Bertone y Ríos se encuentran en las antípodas de la política, tanto que Ríos acaba de anunciar su apoyo a la candidatura a gobernador del intendente de Río Grande Gustavo Melella, principal adversario de Bertone en las elecciones.
“Siento que nada nos une con Fabiana Ríos. Dejó una provincia económica, social y moralmente quebrada. No mejoró ni un poco la vida de los fueguinos. Esta es la única provincia del país en que a una mujer gobernadora le sucedió otra. Eso es lo que me vincula con Ríos. Nada más”, se diferenció la actual mandataria de Tierra del Fuego.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos