73 boletas en Ushuaia y 77 en Río Grande
Habrá un cuarto oscuro repleto de listas en las elecciones

73 boletas en Ushuaia y 77 en Río Grande

Así lo confirmaron desde el Juzgado Electoral de la provincia luego del vencimiento del plazo de presentación de candidaturas, que operó la semana pasada. Pero aclararon que aún falta verificar el cumplimiento de requisitos formales y oficializar las listas. La cifra se incrementa por las colectoras que aportan a un mismo candidato.
06/05/2019
E

l vencimiento del plazo legal para presentar candidaturas en las elecciones de Tierra del Fuego, que operó el pasado 2 de mayo, terminó de confirmar que tres fórmulas se disputarán finalmente la gobernación el próximo 16 de junio, pero también que los fueguinos ingresarán a un cuarto oscuro con más de 70 boletas si se incluyen todos los estamentos en disputa, según confirmaron fuentes judiciales.
La actual gobernadora Rosana Bertone por una alianza entre el peronismo y el kirchnerismo provincial, el intendente de Río Grande Gustavo Melella por Forja y el Movimiento Popular Fueguino, y el dirigente radical Juan Felipe Rodríguez por Cambiemos (aquí rebautizado como Ser Fueguino) serán los tres candidatos a gobernador.
La presentación de Rodríguez, concretada a minutos del vencimiento del plazo y luego de que las autoridades de ese espacio político habían asegurado durante toda jornada que no llevarían postulantes a la gobernación, constituyó la novedad del cierre de listas.
El ex concejal de Río Grande y ex legislador provincial irá a las urnas acompañado por el presidente de la Asociación Rural de Tierra del Fuego, Fernando Gliubich.
El diputado nacional Héctor Stefani, máximo referente del PRO en el distrito, fue uno de los dirigentes que había ratificado que la alianza Ser Fueguino no iba a competir por llegar a la casa de gobierno, porque su intención era “sostener el crecimiento de la fuerza política” en otros estamentos, aunque esa decisión “cambió a último momento”, reconoció después.
Por su parte Bertone repetirá la fórmula que la llevó a la gobernación en 2015, con el actual vicegobernador Juan Carlos Arcando, y Melella irá acompañado de la legisladora provincial del Movimiento Popular Fueguino, Mónica Urquiza.

Lluvia de listas

La gran proliferación de listas y candidatos fue otra de las conclusiones que arrojó el vencimiento del plazo legal para la presentación de postulantes.
Por ejemplo, solo en la categoría de gobernador y vice, habrá 17 boletas distintas, porque muchos de los 28 partidos que se sumaron a la oferta electoral funcionan como colectoras de las tres fórmulas existentes, explicó a EDFM la secretaria del Juzgado Electoral de la provincia, Mariel Zanini.
Además habrá 18 listas para elegir a los 15 legisladores que conforman el parlamento fueguino.
Los electores de la ciudad de Ushuaia, donde además habrá elecciones municipales el mismo día, se encontrarán con 17 listas de intendente (incluyendo las colectoras de los cinco candidatos presentados) y 21 listas de concejales.
En suma, los ushuaienses ingresarán a un cuarto oscuro con 73 boletas distintas, de las que deberán elegir cuatro: una para gobernador y vice, una para legisladores, una para intendente y otra para concejales.
Por su parte en la ciudad de Río Grande habrá, sumadas a las de estamentos provinciales, 15 listas para intendentes (incluyendo colectoras de cuatro candidatos) y 27 listas de concejales, lo que totalizará 77 boletas en el cuarto oscuro.
Finalmente en el municipio de Tolhuin habrá 16 listas de intendente (incluyendo colectoras de cinco candidatos) y 13 listas de concejales. A estas se sumarán, en el caso de ser necesario el balotaje, las dos boletas de los candidatos más votados a la Gobernación, según precisaron los voceros de la Justicia Electoral.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    60%
    6 votos
  • No me interesó
    40%
    4 votos