Se aprobará la emergencia comercial y mayores beneficios
Legislatura - Sesión para la próxima semana

Se aprobará la emergencia comercial y mayores beneficios

Con acuerdo de todos los bloques políticos se resolvió que los proyectos remitidos por el Poder Ejecutivo que declara la emergencia comercial, y el que establece mayores beneficios para los contribuyentes cumplidores, sean aprobados en el marco de una sesión especial u ordinaria. La misma sería convocada para el próximo jueves 16 de mayo.
08/05/2019
C

on acuerdo de todos los bloques políticos se resolvió que el proyecto que declara la emergencia comercial y el que establece mayores beneficios para los contribuyentes cumplidores sean aprobados en el marco de una sesión, especial u ordinaria, que sería convocada para el próximo jueves 16.
La decisión fue consensuada en el marco de la reunión de la comisión de Presupuesto realizada ayer, y de la que tomaron parte referentes de las Cámaras de Comercio de Ushuaia y Río Grande, el titular de la AREF, el Presidente del BTF y la mayoría de los legisladores.
 Durante el encuentro, además de avalar el proyecto que declara la emergencia comercial y suspende las ejecuciones fiscales por 180 días prorrogables por igual período, también se analizó la propuesta del Ejecutivo que amplía beneficios para los contribuyentes cumplidores. La iniciativa, eleva del 12 al 15 el porcentaje de descuento al que pueden acceder los contribuyentes cumplidores que declaren una base imponible de hasta 60 millones de pesos anuales (no de 37,5 millones como hasta ahora) y del 5 al 8% a aquellos que superen esa base imponible, fue bien recibida por los referentes del sector comercial.
Si bien esa iniciativa no ha tomado estado parlamentario, hubo acuerdo político para habilitar su tratamiento sobre tablas la próxima semana y para establecer un mecanismo que permita actualizar esa base imponible sin necesidad de intervención del Parlamento.
Desde la Cámara de Comercio de Ushuaia también se sostuvo la conveniencia de actualizar la base imponible del régimen simplificado de pequeños contribuyentes, de manera de que mayor cantidad de contribuyentes puedan incorporarse a ese régimen.   
Según precisó el Director Ejecutivo de la AREF, Arturo Capellano, en la actualidad aproximadamente un 5% del universo total de contribuyentes del régimen local de Ingresos Brutos se ha incorporado a los beneficios por contribuyente cumplidor, aun cuando desde la agencia se estima hay mayor cantidad de contribuyentes que estarían en condiciones de hacerlo, en tanto que hay otro 10% correspondiente al convenio multilateral.
El funcionario indicó que en la actualidad el beneficio por contribuyente cumplidor le representa a la AREF resignar unos 50 millones de pesos al año de recaudación y que con las modificaciones propuestas, el esfuerzo fiscal rondaría los 106 millones de pesos al año.
La reunión de ayer también sirvió para que el Presidente del BTF, Miguel Pesce, ratificará que el banco provincial es la institución financiera que ofrece en la actualidad las tasas de interés más baja del mercado (del orden del 41%) tanto para descuento de cheques como para créditos.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos