Alberto Fernández respaldó las candidaturas de Bertone, Vuoto y Pérez
Encuentro en Río Gallegos

Alberto Fernández respaldó las candidaturas de Bertone, Vuoto y Pérez

El precandidato a Presidente de la Nación visitó Santa Cruz y renovó su apoyo a los candidatos de Unidad Fueguina para las elecciones provinciales y municipales. La gobernadora manifestó que la fórmula Fernández-Fernández “es un paso más para la unidad por la que tanto peleamos”, en tanto que el intendente de Ushuaia afirmó que “es el momento de construir un espacio mucho más plural”.
21/05/2019
L

a gobernadora Rosana Bertone, el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, y el diputado nacional y candidato a intendente de Río Grande, Martín Pérez, participaron en Río Gallegos de las primeras actividades oficiales de Alberto Fernández como precandidato a Presidente de la Nación, que incluyeron una reunión con la gobernadora santacruceña Alicia Kirchner y referentes patagónicos que forman parte del “armado de unidad” que impulsa junto a la ex presidenta Cristina Fernández, que lo acompaña como precandidata a vicepresidenta.
Fue en ese marco que Alberto Fernández manifestó su apoyo a las candidaturas de Bertone, Vuoto y Pérez, como ya lo hizo durante su reciente visita a Tierra del Fuego.
“Es el momento de construir un espacio mucho más plural”, sostuvo Walter Vuoto, mientras que Bertone aseveró que la conformación de la fórmula Fernández-Fernández “es un paso más para la unidad por la que tanto peleamos”.

Bertone: “En octubre tenemos que estar unidos”

La gobernadora Bertone compartió con Fernández un almuerzo de trabajo donde se repasaron temas de Tierra del Fuego como la prórroga de la Ley 19.640 y la Cuestión Malvinas. Luego, la mandataria fueguina estuvo presente junto al candidato presidencial por Unidad Ciudadana y la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner, en una charla brindada por el ex jefe de Gabinete de Nación en la ciudad de Río Gallegos, en el que también estuvieron Walter Vuoto y Martín Pérez.
De esta manera, la gobernadora de Tierra del Fuego se reunió nuevamente con Fernández, luego de su reciente visita a las ciudades de Río Grande y Ushuaia, donde mantuvo charlas con el intendente Vuoto y con el diputado nacional Martín Pérez. Durante las charlas brindadas tanto en Tierra del Fuego como en la provincia de Santa Cruz, los temas abordados fueron la unidad del peronismo, y el análisis de la coyuntura política, económica y social del país.
Bertone mencionó que “vine a acompañar a Alberto porque creo que es un paso más para la unidad por la que tanto peleamos”, y en tal sentido expresó que “estoy convencida de que Alberto Fernández es la mejor opción para la Argentina. Tierra del Fuego volverá a crecer en lo que respecta a la industria, y volveremos, poco a poco, a recuperar los puestos de trabajo perdidos”.
La mandataria aseguró que “el actual modelo económico destrozó a millones de familias del país”, y agregó que “en octubre tenemos que estar unidos para volver a tener esperanzas”.
Es por eso que Bertone llamó “a la unidad de todos los sectores que aún no se alinearon a Unidad Ciudadana para volver a tener un país con presente y futuro”.

Vuoto: “Creo en los proyectos colectivos”

El intendente de Ushuaia destacó el “gesto” de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner de conformar la fórmula con Alberto Fernández ocupando la Vicepresidencia de la Nación, y dijo que “la verdad es que Cristina tiene ese plus de centralidad y brillantez con el que patea el tablero político, vuelve a repartir y dar de nuevo, deja desconcertados a los adversarios y presenta un gesto de grandeza enorme, y reconoce en Alberto a la persona que puede lograr la conjunción de todos los sectores”, y destacó también que “Rosana Bertone fue la primera en salir y decir que por acá es el camino”.
En esa línea, planteó que “sólo faltan los que quieran venir y ponerle un límite a Macri, los que le quieren decirle que pare la mano, que se corten los aumentos de tarifas, que la gente no llega a fin de mes, que les cuesta. Que han endeudado a la Argentina por generaciones y generaciones. Que no es el momento de los tibios, que es el momento de jugarse por la Patria, que es el momento de construir un espacio mucho más plural”.
Recordó lo que sostuvo Fernández en el mes de abril, en ocasión de participar de un importante encuentro los candidatos fueguinos por Unidad Ciudadana, en cuanto a que “que si vos pensás lo mismo que yo, no importa de dónde venimos sino que es el momento de ir para adelante juntos. Nosotros lo hemos logrado en Tierra del Fuego con Rosana inclusive con todas las diferencias que fueron públicas, pero vamos juntos. Yo creo en los proyectos colectivos que son los que sacan adelante a la Argentina”.
Además, afirmó que “con este renunciamiento histórico de Cristina dan más ganas de militar, de seguir ampliando, de buscar a aquéllos que no están de acuerdo todavía”. Y agregó que “lo importante es que ella (por Cristina) está diciendo es que hay que dejar de lado los egos, las individualidades, y pensar en los argentinos que están muy mal porque están cerrando las pymes, los pibes no están comiendo en sus casas, los comercios están cerrando. Esto hace que todos tengamos esperanzas y futuro. Mucho futuro”.
Vuoto recordó que Alberto Fernández cerró el foro patagónico que se realizó en Comodoro Rivadavia, “en el famoso Patagonazo donde nos juntamos los intendentes con los gobernadores, desde una Patagonia que se puso de pie y le dijo basta a Macri”.
Por último, enfatizó que “la Patagonia fue muy castigada por las tarifas, la inflación, esta mirada centralista que no comprende y no tiene mirada estratégica; como ahora con Malvinas también. Y yo estoy convencido que Alberto va a poner a la Patagonia en el centro de la escena como lo hizo Néstor en su período presidencial y como lo hizo Cristina en sus 8 años de gobierno”.

El apoyo de Alberto Fernández a los candidatos de Unidad Fueguina

En su paso por Río Gallegos, Alberto Fernández volvió a respaldar a los candidatos de Unidad Fueguina. “Tengo un gran cariño por Rosana como lo tengo por Walter y lo tengo por Martín; son jóvenes y tienen un futuro enorme y realmente quiero que podamos hacer muchas cosas juntos. Así que espero que los fueguinos tengan presente esto”.
En cuanto al anuncio del fin de semana con vistas a las elecciones nacionales aseguró que “me dio mucha tranquilidad que al momento de conocerse la noticia de la candidatura, prácticamente todos los gobernadores manifestaron su apoyo. Ellos hacen falta, muchísima falta para la Argentina que viene”, y resaltó que “Rosana (por Bertone) fue la primera”.
Por último, sobre la reunión que mantuvo con la gobernadora Alicia Kirchner manifestó que “fue un encuentro muy emotivo, ambos fuimos ministros y tengo un afecto muy grande por ella. He adoptado Santa Cruz por carácter transitivo, es la provincia donde nació Néstor y donde lo vine a buscar cuando todo comenzó”.
Por otra parte, evaluó que “este presente tiene cosas parecidas al 2003, pero siento que esto es peor. Aquélla vez tuvimos un enorme trabajo de reconstrucción del país, y no teníamos la inflación que hoy tenemos, y no teníamos el déficit fiscal de hoy día”.
El precandidato presidencial comparó que en el 2003 “la deuda era diferente” y que hoy “técnicamente estamos en default, porque si no hubiera venido el FMI estaríamos en default”.
“A este problema yo ya entré y salí, y sé que calles hay que transitar para salir de este problema, como lo saben todos los que estuvieron con nosotros en aquellos años”, recordó el ex jefe de Gabinete.
Por ello, refirió que “para salir tenemos que aprender mucho de lo que hicimos y tenemos que volver mejores de lo que fuimos. Ese es el desafío. Vamos a volver para ser mejores, ser mejores que Macri no cuesta nada. Tenemos que mejorar cosas que hicimos y que a algunos no los dejó satisfechos”.
Respecto a las críticas que en un momento realizó a la gestión de la ex presidenta, indicó que “lo bueno de este tiempo que nos toca vivir con Cristina es que nos pasó lo mismo que a los argentinos: se pelearon por la política. La única diferencia es que nosotros salíamos en los diarios”.
“Cristina seguramente reflexionará y revisará y lo que pasó. Cristina recuperó un amigo. Y Alberto y Cristina volvieron a reconstruir el equipo que alguna vez fue”, celebró. Y agregó que “ella es el centro político del país y la voy a escuchar siempre; me da mucha tranquilidad que una persona de la trascendencia de ella, me esté apoyando”.
Alberto Fernández reiteró también el llamado a la unidad de toda la oposición al macrismo: “Tenemos que dejar de mirarnos el ombligo y empezar a convocar a todos. Tenemos que tirar todos para el mismo lado y hace falta que todos colaboren. Si el Estado existe gana el que trabaja y a ese que trabaja le garantizamos educación a nuestros hijos y salud a nuestros viejos”.
Finalmente, Alberto Fernández planteó que “quiero que nos juntemos todos y demos vuelta la página”.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    33%
    1 voto
  • No me interesó
    67%
    2 votos