Continúa mañana un juicio por trata de personas
Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la provincia

Continúa mañana un juicio por trata de personas

Es por un caso de 2013 producido en Río Grande. El juicio comenzó el viernes pasado con dos de las tres imputadas, porque la restante no puede ser juzgada todavía debido a la renuncia de su abogado a último momento. En la primera audiencia prestaron declaración indagatoria las dos acusadas presentes y se leyó la acusación fiscal.
22/05/2019
E

l Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tierra del Fuego continuará mañana el juicio a dos mujeres acusadas de participar de una red de trata de personas que tenía como base un conocido prostíbulo de la ciudad de Río Grande.
Si bien el caso ocurrido en 2013 involucra a tres mujeres, una de ellas no comenzó a ser juzgada el último viernes (en el comienzo de las audiencias) debido a la renuncia de su abogado defensor a último momento.
El tribunal resolverá en las próximas horas si esta tercera imputada será juzgada en un juicio distinto (cuando un letrado pueda interiorizarse de las actuaciones y hacerse cargo de la defensa) o si se la incorpora a la audiencia que ya está realizándose, algo “bastante improbable, aunque posible”, indicó una fuente judicial consultada sobre el tema.
Por su parte las otras dos acusadas prestaron declaración indagatoria el pasado viernes, oportunidad en que también fue leído el requerimiento fiscal de elevación a juicio donde se resume la plataforma acusatoria contra los sospechosos.
La investigación comenzó en septiembre de 2013, a partir de que una mujer de 21 años procedente de Buenos Aires se negó a bajar del avión en el aeropuerto de Río Grande por temor a que la obligaran a prostituirse.
La primera víctima del episodio contó a la Justicia que la habían captado fuera de la provincia y que le habían ofrecido venir a trabajar en una fábrica electrónica. Mencionó que le habían pagado el boleto de avión, pero que luego había advertido que en realidad pretendían explotarla sexualmente.
A raíz de ello intervino la Justicia Federal de Río Grande y se logró determinar que la chica iba a ser trasladada al local nocturno Le´Etoile, por entonces un conocido cabaret de la ciudad (ubicado en la calle Obligado) que fue clausurado tras este episodio.
Además, las fuerzas de seguridad detuvieron a la propietaria o encargada del negocio, Adriana del Valle Zapata, quien según se presume había pagado el pasaje de la mujer y había acudido al aeropuerto a buscarla.
Con posterioridad y tras la realización de varios allanamientos, también se involucró en el caso a Flavia Lorena Garrido y a su hija, Carina Alejandra Bravo, sospechada de ser quien “despachó” a la joven desde Buenos Aires a Tierra del Fuego.
Bravo es la imputada cuyo defensor renunció y obligó a la postergación del inicio del juicio y a que todavía no se sepa si será juzgada en esta audiencia.
Las acusadas llegaron en libertad a la realización del juicio, y en caso de ser condenadas a prisión efectiva es probable que permanezcan en la misma situación hasta que el fallo quede firme, dijeron las fuentes consultadas.
Valle Zapata fue procesada como probable “autora” del delito de trata de personas en relación a dos víctimas. A una de ellas la habría “captado y transportado” a la provincia, y a la otra la habría “captado, transportado y acogido con fines de explotación sexual”, todo ello agravado por la situación de vulnerabilidad de las involucradas.
A su vez, Garrido y Bravo fueron procesadas como “partícipes necesarias” del delito de “trata de personas con fines de explotación sexual en beneficio de terceros” y en un hecho del que habrían participado “tres lo más personas”, aunque en “grado de tentativa”, ya que se refiere al caso de la mujer que finalmente no fue captada por la red al negarse a descender del avión.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos