Ushuaia presentó los proyectos en ejecución para avanzar hacia la sustentabilidad
Expo Ambiental 2019

Ushuaia presentó los proyectos en ejecución para avanzar hacia la sustentabilidad

El intendente Vuoto describió las acciones implementadas desde el Ejecutivo municipal para el cuidado del medio ambiente, la remediación del daño ambiental y el desarrollo inteligente de la ciudad.
29/05/2019
C

oncluyó la Expo Ambiental 2019 que se desarrolló en el microestadio “Cochocho” Vargas, organizada por la Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Medio Ambiente, con 27 stands y cientos de chicos y chicas de colegios e instituciones que visitaron las propuestas, aceptaron los desafíos y pensaron soluciones a los problemas ambientales que se generan cotidianamente.
El intendente Walter Vuoto participó en el ciclo de charlas que se ofreció ayer en la Casa de la Cultura, junto a la contadora Lucía Barcia y al joven Jerónimo Batista Bucher, quienes trabajan intensamente en defensa del medio ambiente, la sustentabilidad y la calidad de vida.
El secretario de Medio Ambiente fue el moderador del encuentro y ante la sala llena de estudiantes de colegios secundarios, agradeció la concurrencia y el compromiso, y ratificó el rumbo iniciado desde la gestión del intendente de la ciudad, Walter Vuoto para lograr una Ushuaia “más linda, más verde y más sustentable”.
“Creo que el Estado puede ser eficiente y eficaz. Y creo absolutamente que debe serlo con la gente adentro. La teoría del medio ambiente es con la gente adentro. Tenemos grandes desafíos y uno de los mayores es la cuestión energética. Para pensar en más turismo, en más fábricas, en más hoteles, en más producción, para ese crecimiento necesitamos energía”, planteó el intendente desde el escenario de la Niní Marshall.
Ushuaia supera los cien mil habitantes y “el crecimiento genera tensiones”, afirmó Vuoto. “Jerarquizamos el área de Medio Ambiente, la llevamos a Secretaría de Estado, porque aunque esto era muy criticado, para nosotros significaba que las políticas ambientales atravesaban todas las decisiones políticas, y eso es y debe ser transversal a toda la gestión”.
Enumeró también las acciones que se llevaron adelante desde el Municipio con la adquisición de los colectivos y la creación de la aplicación Mi Bondi, que permite hacer un seguimiento de las unidades, tener previsibilidad y obtener muchos beneficios para quienes utilizan el servicio. “Pero además vamos ahora por la segunda etapa y es la adquisición de vehículos eléctricos. Ya adquirimos dos y vamos a hacer la prueba, porque la idea es seguir mejorando”, contó a la audiencia.
“Pudimos ponernos a pensar en políticas inteligentes porque pudimos resolver temas fundamentales, ordenar el Municipio hacia adentro, pero también vemos a futuro una ciudad con energías limpias. Y ese es un proyecto a corto, mediano y largo plazo”, expresó el mandatario.
La ONU Ambiente eligió a Ushuaia entre las cinco ciudades de la Argentina con capacidad para desarrollar su sustentabilidad. “Los cambios son progresivos y es un desafío que abrazamos desde que asumimos. Nuestro crecimiento como ciudad está limitado por la cordillera, el mar y el Parque Nacional, no podemos darnos el lujo de un nuevo relleno sanitario. Así que pensamos en dar un salto de calidad, que es trabajar muy fuerte para concretar el centro de biomasa, hacer algo más con los residuos y por eso pensamos en una importante inversión en una planta de biomasa, que va a generar una alternativa de energía para la ciudad”, adelantó Vuoto.
Acompañado por las secretarias de la Mujer, Laura Avila,  de Políticas Sociales, Victoria Vuoto; por los secretarios de Cultura, David Ferreyra, y de Turismo, José Recchia; por autoridades de Ushuaia Integral Sociedad del Estado; por las subsecretarias Graciela Navarro (Economía Social) y Noelia Trentino (de Relaciones con la Comunidad) y por el concejal Hugo Romero, el intendente de Ushuaia anunció el próximo lanzamiento oficial del proyecto Waia de realidad aumentada, el avance en la construcción de miradores en la Bahía Encerrada y el trabajo conjunto con el Gobierno provincial que llevaron adelante para el saneamiento de ese histórico ambiente natural de la ciudad. Agradeció especialmente a Mauro Pérez Toscani, a cargo de Medio Ambiente de la Provincia, quien también acompañó las ponencias.
Posteriormente, Vuoto concurrió al “Cochocho” Vargas, recorrió los stands y habló extensamente con los chicos y chicas que visitaron la exposición, con docentes y con los expositores.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos