Una mujer esperara el juicio oral bajo prisión domiciliaria
Tentativa de homicidio en Río Grande

Una mujer esperara el juicio oral bajo prisión domiciliaria

La Sala Penal de la Cámara de Apelaciones resolvió confirmar el procesamiento y prisión preventiva de Valera Suárez Miranda, quien atacó con un arma blanca a Camila Abagnale en Río Grande. Producto del ataque le causó graves heridas que la dejaron al borde de la muerte. Se ratificó la modalidad de prisión domiciliaria, con el monitoreo de una tobillera electrónica.
03/06/2019
V

alera Suárez Miranda seguirá bajo prisión domiciliaria en Río Grande, esperando ser llevada a juicio oral y público por el delito de homicidio en grado de tentativa, luego que la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones confirmará la resolución del juez Daniel Cesari Hernández, en la que dictó su procesamiento y prisión preventiva.
Suárez Miranda, de 41 años de edad, está bajo proceso por las graves lesiones que le provocó con un cuchillo a la joven Camila Abagnale, de 22 años, en un suceso que ocurrió en la madrugada del domingo 5 de mayo, a unos 50 metros de la Comisaría Segunda, ubicada en el sector de Chacra II. Allí ambas mujeres discutieron y todo concluyó con la joven gravemente herida.
De acuerdo a la investigación judicial, la víctima y su atacante mantenían una rencilla de mucho tiempo. La madrugada del domingo Abagnale fue hasta la vivienda de Suárez Miranda, en el departamento 3 del edificio de Cambaceres 683. En los patios internos ambas discutieron hasta que la última de las mencionadas la atacó con un cuchillo.
La joven víctima recibió lesiones en el tórax, a la altura de una mama, en el cuello y en antebrazos. Además presentaba cortes en ambas manos, que fueron provocadas cuando intentó defenderse del ataque, de acuerdo a lo que determinaron los peritos médicos que aportaron sus testimonios en la causa.
Lo llamativo de todo, es que el hecho sucedió a escasos 50 metros de la Comisaría Tercera (en Chacra II), interviniendo efectivos de esa dependencia policial, quienes auxiliaron a la joven, quien fue hospitalizada y sometida a una cirugía ante la gravedad de las lesiones sufridas. Esta circunstancia fue vital para salvarle la vida a Abagnale.
En tanto, con la presencia del juez Daniel Cesari Hernández en el lugar del hecho, la Policía procedió a la detención de Suárez Miranda, quien 48 horas más tarde fue sometida a una indagatoria, diligencia judicial que se debió suspender debido a que la mujer se descompensó y debió ser hospitalizada, tras lo cual se resolvió que siga privada de la libertad, pero en su domicilio, para lo cual se le colocó una tobillera electrónica para monitorear el cumplimiento de su encierro.

El procesamiento

El 17 de mayo, el Juez de Instrucción Cesari Hernández  dictó el procesamiento con prisión preventiva de Valera Suárez Miranda imputada por el delito de homicidio en grado de tentativa.
Entre las pruebas de cargo, el juez tomó en cuenta los mensajes de texto que intercambiaron las dos mujeres horas antes de ocurrir el hecho, la que se pudo obtener a partir que la imputada accedió a aportar la clave de su celular, mostrando con ello colaboración permanente durante el proceso.
Teniendo en cuenta que la mujer está ajustada a derecho, al momento de dictar la prisión preventiva el Magistrado resolvió que la misma siga en la modalidad domiciliaria y con la tobillera colocada.
Finalmente, la semana pasada, al analizar la apelación de la defensa de la acusada, la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones resolvió confirmar el procesamiento y la prisión preventiva de Valera Suárez Miranda, con lo cual la instrucción del proceso quedaría clausurada en las próximas semanas y lista para ser elevada a juicio oral y público.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos