Comienza el juicio por la muerte del caballo “Shrek”
Tribunal Oral en lo Criminal

Comienza el juicio por la muerte del caballo “Shrek”

Cuatro personas están involucradas en el caso del animal que fue ultimado a martillazos en octubre de 2016, en un hecho que fue filmado y subido a Internet. Los acusan de abigeato y maltrato animal. La causa también tomó relevancia por el pedido de una ONG para convertirse en parte querellante en representación de los derechos del caballo, lo que fue rechazado por la Justicia fueguina en cuatro oportunidades distintas.
06/06/2019
E

l Tribunal Oral en lo Criminal de Ushuaia comenzará a juzgar hoy a las cuatro personas involucradas en la muerte del caballo “Shrek”, ultimado a martillazos el 10 de octubre de 2016 en la zona alta de la ciudad, durante un episodio que tomó relevancia y se viralizó en las redes sociales porque fue filmado por uno de los acusados y subido a Internet.
Matías Rolando Domínguez, Cristian Gustavo Acosta, Arturo Segundo Andrade Gutiérrez y Claudia Andrea Lezcano fueron procesados durante la etapa de instrucción y llegan al juicio acusado de los delitos de abigeato (el robo o hurto de animales) en concurso real con maltrato animal, penado por la ley nacional 14.346.
La investigación del hecho no presentó grandes dificultades porque la policía pudo identificar en poco tiempo a los involucrados, y determinar el rol que cada uno habría cumplido, por lo que el primer procesamiento dictado por la jueza María Cristina Barrionuevo quedó firme y el fiscal interviniente, Eduardo Urquiza, requirió la elevación de la causa para su juzgamiento.
Sin embargo, el caso sufrió varias demoras y volvió a adquirir notoriedad pública cuando la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA) solicitó convertirse en parte querellante, en representación de los derechos del caballo, lo que abrió un amplio debate jurídico.
La discusión se centró en resolver si el caballo podía ser catalogado como “una persona no humana”, y por lo tanto con los mismos derechos a una representación en juicio que cualquier otro individuo, o si debe primar la interpretación más literal de las normas que lo consideran como una cosa o un bien. Todo ello en momentos en que los derechos de los animales han logrado avances significativos en los últimos años a través de jurisprudencias “más amplias y abarcativas”, pero que “no son fáciles de asimilar en las diferentes jurisdicciones”, dijeron expertos consultados sobre el tema.
La jueza Barrionuevo fue la primera en denegarle el pedido a la ONG en dos oportunidades, hasta que la Cámara de Apelaciones de la provincia dictó la nulidad de la última resolución de la magistrada, la apartó del caso y mandó a que se dicte otra medida atendiendo a los planteos de la entidad.
El argumento principal de los camaristas no fue que la ONG tenía razón en su planteo, sino que la jueza no había desvirtuado el fundamento planteado por la organización, en el sentido de que les asiste la facultad de “representación jurídica de los intereses y derechos básicos fundamentales de los animales no humanos”, y que “el caballo es asimilable a un incapaz de hecho”.
Sin embargo, el juez Javier De Gamas Soler, que reemplazó a Barrionuevo en la causa, rechazó la solicitud de AFADA por tercera vez, y además le negó a la protectora de animales la posibilidad de apelar su decisión.
Es por ello que la ONG decidió acudir “en queja” ante la misma Cámara que ya había intervenido en las actuaciones. No obstante, los camaristas (esta vez) avalaron el pronunciamiento del juez De Gamas Soler y rechazaron la petición, por lo que “Shrek” se quedó definitivamente sin representación legal en el juicio que comienza hoy.
AFADA es la misma entidad que intervino para salvaguardar la salud de la orangutana “Sandra”, en Buenos Aires y del chimpancé “Cecilia” en Mendoza.
La organización presidida por Pablo Buompadre, y representada en Ushuaia por la abogada Griselda Engelhard, participó también del rescate de nueve tigres del Circo Veracruz, en Chaco, a fines del año 2015, entre otras causas por maltrato animal.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos