Chinos ponen en venta la maquinaria del proyecto fueguino
EL 7 DE JUNIO DE 2013

Chinos ponen en venta la maquinaria del proyecto fueguino

La empresa de capitales chinos Tierra del Fuego Energía y Química pone en venta la maquinaria y materiales de construcción que tenían almacenados en Punta Arenas. Estos elementos estaban destinados a instalar una planta productora de urea, utilizando el gas fueguino como insumo, cerca de cabo Domingo.
07/06/2019
E

l emprendimiento había generado polémicas desde que fue anunciado por el gobierno de Fabiana Ríos. Los cuestionamientos se centraban en el valor asignado al gas proveniente de las regalías provinciales y al prolongado plazo de compromiso de provisión del insumo, por parte de la provincia.
Estas críticas se vieron fortalecidas por la postura de la cartera de Industria de la Nación, que consideró que el precio del gas natural que pagarían para operar (de 2,5 dólares por millón de BTU) “no resultaría consistente con los objetivos y ejes estratégicos establecidos en el Decreto 1277/2012”, que reglamentó la ley 26.741 de soberanía hidrocarburífera, por cuanto el valor “acordado con la provincia está muy por debajo del precio promedio que paga la industria en general o el costo del gas para empresas industriales productoras de urea” (El Diario del Fin del Mundo, 11/6/2013).
Tierra del Fuego Energía y Química había comprado un predio en el parque industrial “Las Violetas” y había comenzado con los  movimientos previos a la construcción de la planta industrial. Pero, al conocerse la postura del gobierno nacional, retiró “todo su personal de Río Grande” y comenzó las gestiones para colocar en Chile “parte de la maquinaria y materiales de construcción” que tenía depositado en Punta Arenas, y “reenviar el resto a China, luego de que la Aduana le negara a principios de 2011 autorización para que esos insumos y equipos embarcados en el buque Da Zhong pudieran ser descargados en el Puerto de Ushuaia” (op.cit.).    
Luego de la cancelación del emprendimiento, hubo versiones sobre una redirección del proyecto hacia la producción de glifosato o el interés en la explotación de hidrocarburos en el área CA-12, pero se fueron diluyendo.
Restaba definir el futuro del convenio de venta de gas de regalías y de los 33 millones de dólares que la empresa había abonado al estado fueguino en el marco del convenio firmado.
El gobierno actual dio por finalizado el contrato, rechazó los pedidos de reconsideración de la empresa y la intimó a abonar las sumas adeudadas, intereses y multas.
 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    5 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos