“Ushuaia Estudia”
Programa Municipal de becas

“Ushuaia Estudia”

El objetivo de la iniciativa es incentivar el ingreso o permanencia de jóvenes dentro del sistema educativo terciario o universitario. “Cada recurso para estudiantes, para emprendedoras, para la salud, para la cultura, es una inversión”, afirmó el intendente.
11/06/2019
E

l intendente Walter Vuoto encabezó ayer el acto de lanzamiento del programa de becas estudiantiles “Ushuaia estudia”, orientado a incentivar el ingreso o permanencia de jóvenes dentro del sistema educativo terciario o universitario. “Cada recurso para estudiantes, para emprendedoras, para la salud, para la cultura, es una inversión. Invertir en educación es invertir en el futuro. Este programa es de ustedes. A partir de hoy tienen un derecho más, espero que lo abracen”, expresó el intendente.
El programa fue diseñado y trabajado desde las secretarías de Políticas Sociales, de Cultura y Educación, de Legal y Técnica y de Economía.
“Queremos acompañar a las instituciones, estudiantes y resistir hasta que cambie el modelo de país”, expresó el intendente acompañado por la secretaria de Políticas Sociales, Victoria Vuoto; por el rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Juan José Castelucci, por el director de Ingeniería Pesquera, Miguel Dávoli; por el director del Instituto Superior Terra Nova, Sebastián Puig; por la coordinadora de admisión de la Universidad Siglo XXI, Gisela Garófalo; y por la vicerrectora del CENT N°11, María José Calderón.
El rector de la UNTDF agradeció al intendente Vuoto y dijo que “lo que está haciendo no me asombra. Yo sabía que lo iba a hacer, en nombre de la universidad, muchas gracias. No me sorprende que entre sus políticas esté acompañar a los más vulnerables, los más desprotegidos, con menos recursos, para que no tengan que abandonar la universidad. Para que el hijo del obrero pueda cursar estudios superiores”, y recordó que próximamente se celebrarán los 70 años de la gratuidad de la universidad pública nacional instituida por el general Juan Perón.
La secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, Victoria Vuoto, explicó que el programa tiene como objetivo principal acompañar trayectorias educativas hasta la obtención de las credenciales que facilitan el acceso al mercado laboral.
Felicitó a la subsecretaria de Juventudes, Sabrina Marcucci, quien “ya estuvo realizando las primeras entrevistas y se han postulado para las primeras 150 becas que se van a estar entregando en estos días”.
“Es importante acompañar el proceso educativo y de formación, de la UNTDF, UTN, institutos terciarios, CENT, del Instituto Terra Nova que también está hoy presente. No sólo va a acompañar a los estudiantes de institutos públicos sino también privados, porque hay carreras que sólo se dictan en instituciones privadas y queremos también acompañarlos. También está la Universidad Siglo XXI y la UCES con la carrera de Abogacía”, agregó la funcionaria, y dijo que “los necesitamos superándose a ustedes mismos, capacitándose para que esta provincia se desarrolle y sea una provincia pujante”.
Podrán ser beneficiarios del Programa “Ushuaia Estudia” los y las jóvenes de Ushuaia que tengan entre 18 a 28 años, sin empleo, cuyo grupo familiar perciba hasta tres salarios mínimos convencionales o, en el caso de encontrarse empleado, el o la estudiante perciba una remuneración menor al salario mínimo convencional.
El programa no sólo facilita las condiciones para que los estudiantes accedan a los estudios superiores sino que también promueve habitar nuevos espacios de socialización, de encuentro e intercambio entre pares, disminuyendo de esta manera la segmentación social que se produce entre los que cuentan con las condiciones económicas para alcanzar estudios superiores y los que no.
Se otorgará la suma 3 mil pesos mensuales a las personas beneficiarias del programa, debiendo presentar mensualmente los certificados de alumno regular de la correspondiente institución.
El objetivo de esta beca es colaborar con las familias ushuaienses y con los hijos e hijas de cada una de ellas para que puedan seguir estudiando en el actual contexto social y económico.
“Tenemos este desafío, tomamos la decisión de hacernos cargo de cosas de las que antes se hacía cargo el Estado nacional. Seguramente van a aparecer los que critiquen estas políticas; y son los mismos que están llevando al país a la bancarrota”, dijo el intendente Vuoto.
Por último, el jefe del Ejecutivo capitalino aseveró que “sabemos lo que necesitan nuestros vecinos y vecinas, creemos que un Estado presente y que acompaña, es necesario para que cada uno y cada una pueda alcanzar sus sueños”, y pidió a los jóvenes “abrazar el nuevo derecho del que pueden beneficiarse”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos