Ganadores y perdedores en la Legislatura
Elecciones 2019

Ganadores y perdedores en la Legislatura

Las 4 bancas obtenidas por Forja y las 3 por el Partido Verde posicionan a estas dos fuerzas políticas como las verdaderas ganadoras de la elección en el estamento legislativo.
18/06/2019
S

i bien aún resta que los datos sean corroborados en el escrutinio definitivo, todo indica que en la próxima Legislatura Unidad Fueguina contará con 4 bancas, al igual que Forja. Que el Partido Verde tendrá 3 escaños, 2 el Movimiento popular Fueguino y 2 Ser Fueguino.
Aun cuando los números fríos ubican a Unidad Fueguina, con 12.245 sufragios a su favor (12,7%), como la fuerza más votada al parlamento, un análisis un poco más profundo demuestra que esa alianza electoral -de alguna manera sucesora de lo que hace 4 años atrás fue el Frente para la Victoria- perdió 4 de las 8 bancas con que cuenta en la actualidad, y que en 4 años resignó unos 2.000 votos.
Como contrapartida, Forja con casi 12.000 votos (12,4%) consigue 4 bancas y el Partido Verde con cerca de 9.500 votos (9,9%) y 3 bancas se constituyen en los claros ganadores de la elección legislativa, ya que por primera ambas fuerzas obtienen representación parlamentaria.
Hace 4 años atrás FORJA había obtenido 4.231 votos, un 4,8% del total de votos válidos emitidos que dejó a ese partido al umbral del 5% del piso del D’Hont, en tanto que el Partido Verde había alcanzado 2.599 votos, un magro 2,9%.
Resulta evidente entonces que FORJA y Partido Verde se constituyen en las dos fuerzas que mayor crecimiento de votos registraron respecto de la elección legislativo de 2015.
En la vereda opuesta aparecen el Movimiento Popular Fueguino y Ser Fueguino (sucesora de UCR-Cambiemos).
El MPF, si bien mejoró su caudal de votos (pasó de 6719 a unos 7750), realizó la peor elección legislativa provincial de su historia ya que obtuvo 2 bancas. Es decir, no sólo perdió 2 de las 4 que hoy ocupa, sino que su representación a partir de diciembre próximo será la menor desde la elección de 1991.
Por su parte, UCR-Cambiemos (hoy Ser Fueguino) resignó 1 de las 3 bancas que había ganado en 2015.

Los que repiten

Partiendo de la base de que el piso del 50% más 1 de los votos ha tornado inoperativo en la práctica al sistema de tachas, la futura integración de la Legislatura contará con 7 parlamentarios reelectos.
Cuatro de ellos, Myriam Martínez, Ricardo Furlan, Federico Bilota y Andrea Frietes por Unidad Fueguina. Dos por el MPF, Pablo Villegas y Damián Löffler, y 1 por la UCR, Liliana Martínez Allende.
Además, Damián Löffler se convierte en el legislador más reelegido en la historia de Tierra del Fuego, 6 veces consecutivas.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    80%
    4 votos
  • No me interesó
    20%
    1 voto