Por 2ª vez en la historia, la gubernativa se definió en primera vuelta
Elección 2019

Por 2ª vez en la historia, la gubernativa se definió en primera vuelta

Hasta la elección del pasado domingo, solo se registraba en la historia electoral de Tierra del Fuego un triunfo de una formula a la Gobernación sin necesidad de ballotage; la de Estabillo-Castro en 1995.
18/06/2019
E

l resultado de la gubernativa del pasado domingo 16 dejó una serie de datos que pasarán a conformar el anecdotario electoral fueguino. El primero de ellos, que los fueguinos debimos aguardar 24 años para que una elección a Gobernador volviera a definirse en primera vuelta.
Hasta ahora, el único antecedente que existía era el de la elección de 1995, en la que la fórmula del MPF Estabillo-Castro logró su reelección al imponerse por el 55.5% de los votos contra la fórmula del PJ Daniele-Martínez que obtuvo el 34,1% de los sufragios.

Urquiza, la primera Vicegobernadora electa  

Otro de los datos, el más novedoso, que por primera  vez una mujer, Mónica Urquiza del MPF, ocupará la Vicegobernación.
Desde la primera elección gubernativa provincial, la de 1991, Tierra del Fuego tuvo 3 Gobernadores electos varones; José Estabillo (2 mandatos), Carlos Manfredotti y Jorge Colazo y 1 uno; Hugo Cóccaro, que asumió ese cargo por la destitución de quien había su compañero de fórmula (Colazo), y 2 Gobernadoras, Fabiana Ríos (dos mandatos) y Rosana Bertone.
Durante ese mismo período tuvo 6 vicegobernadores, todos varones; Miguel Angel Castro (2 mandatos), Daniel Gallo; Hugo Cóccaro; Carlos Bassanetti; Roberto Crocianelli y Juan Carlos Arcando.

Gobernadores peronistas sin reelección

Otro dato lo constituye que ningún Gobernador peronista logró su reelección.
En 1999 la fórmula justicialista integrada por Carlos Manfredotti y Daniel Gallo, tras perder en primera vuelta contra la fórmula del Frente Cívico y Social del Radical Jorge Colazo y el Socialista Luis Augsburger, se impuso en el ballotage con el 50,90 % de los votos contra el 49,10% de sus contrincantes.
Cuatro años después, en 2003, Manferdotti-Gallo fueron por la reelección. Les tocó enfrentar a los candidatos del Frente de Unidad Provincial, el radical Jorge Colazo y el justicialista disidente Hugo Cóccaro. En primera vueltas ganó Manfredotti con el 31% de los votos, pero en segunda vuelta se impuso Colazo con el 52,80 %.
Colazo no logró terminar su mandato ya que en diciembre de 2005 fue destituido por Juicio Político. Al frente del Ejecutivo quedó su compañero de fórmula, Hugo Cóccaro.
En 2007, Cóccaro, acompañado por Rosana Bertone, se presentó a la relección por el Frente para la Victoria. En primera vuelta, la formula peronista se impuso con el 37% a la del ARI, integrada por Fabiana Ríos y Carlos Bassanetti. Pero en segunda vuelta la fórmula del ARI ganó por el 52,4%.
El pasado domingo, Rosana Bertone no pudo romper esta especie de “maldición” que pesa sobre los gobernadores peronistas de Tierra del Fuego, ya que fue vencida en primera ronda por la fórmula Forja-MPF que integran Gustavo Melella y Mónica Urquiza.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos