Elecciones municipales pendientes

Tolhuin decide entre continuidad o cambio

El domingo los tolhuinenses vuelven a las urnas para definir al próximo intendente municipal y a los futuros integrantes del Concejo Deliberante. El actual oficialismo enfrenta el desafío de mantener para el justicialismo la Intendencia por cuarta vez y la mayoría absoluta en el deliberativo.
21/06/2019
L

os 4.546 empadronados en Tolhuin concurrirán el domingo nuevamente a las urnas para elegir Intendente y Concejales.
Dentro del cuarto oscuro habrá 16 boletas a intendente para 6 candidatos. El candidato de Unidad Fueguina Claudio Queno, que va tras su cuarto mandato, aparecerá en 6 boletas. El de Forja, Eduardo Sandri, en otras 6. En tanto que el actual Legislador justicialistas Daniel Harrington, lo hará únicamente en la del Partido Nuevo País que responde al Vicegobernador en ejercicio Juan Carlos Arcando. Otro tanto ocurrirá con el candidato de Ser fueguino, alter Giménez; con el del Partido Popular, Rodolfo Van Olphen y con el de Iniciativa por la Unión; Juan Aguila.
En lo que hace al estamento deliberativo, la oferta electoral se conforma con 13 listas de candidatos,  aunque en la práctica se reduce a 10 opciones, ya que 3 partidos llevan como propios los candidatos de Forja.
El desafío, nada menor del actual oficialismo, pasa por retener por otros 4 años para el justicialismo el ejecutivo de Tolhuin y mantener la mayoría absoluta que hoy detenta en el Concejo Deliberante.
Contra ese objetivo parece conspirar que el justicialismo llega divido a la general, ya que el actual intendente Claudio Queno y sus candidatos al Concejo enfrentarán en la urnas al también justicialista Daniel Harrington y a sus candidatos a concejales.
La dispersión de votos justicialistas en el estamento Intendente podría potenciar la chances del candidato de Forja, Enrique Sandri. Sobre todo teniendo en cuenta que esa fue la segunda fuerza más votada en Tolhuin el domingo pasado en la elección de Gobernador  y Legisladores. Aunque también debe tenerse en cuenta que el Partido Popular, que el domingo pasado acompañó la fórmula Melella-Urquiza (Forja-MPF), va con candidato propio a la intendencia.
En el estamento Concejales es dónde aparece más complicada la chance de que el oficialismo repita el resultado de hace 4 años atrás, cuando se quedó con las 5 bancas en disputa.
La lista de concejales de Unidad Fueguina no sólo deberá disputar votos con la otra del Justicialismo (Nuevo País) y con las del Partido Verde y Red por la Unidad Social, que respaldan la candidatura de Queno, sino también con la de Forja, la del Partido Popular,  Ser Fueguino, Concertación Fueguina, Partido Nueva Generación y Frente de Integración Fueguina.
El dato más alentador para las expectativas de Unidad Fueguina lo constituye el hecho de que en la elección provincial del domingo pasado, tanto la fórmula gubernativa de Unidad Fueguina (Bertone-Arcando) como la lista de Legisladores de esa alianza fue la más votada por los tolhuineses.  Claro que está por verse como el triunfo a nivel provincial de la fórmula Forja-MPF puede influir en el voto independiente.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos