Otro llamado a negociar soberanía
Naciones Unidas - Malvinas

Otro llamado a negociar soberanía

El Comité de Descolonización reiteró ayer por mayoría su exhortación a que los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña busquen una “solución pacífica y duradera” a la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas.
26/06/2019
U

na vez más el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas exhortó por mayoría a los gobiernos de nuestro país y de Gran Bretaña a que reanuden las negociaciones bilaterales para encontrar una “solución pacífica y duradera” al conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas.
Antes que fuera aprobada la resolución presentada por Chile y copatrocinada por Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua, el Canciller Jorge Faurie aseguró que “es irrenunciable el objetivo de la recuperación plena de nuestra soberanía de conformidad con el derecho internacional y respetando el modo de vida de sus habitantes” a la vez que exigió a Gran Bretaña que se siente a dialogar sobre el espinoso tema. Destacó además que “nuestro país mantiene una actitud constructiva respecto de los habitantes de Malvinas, teniendo en cuenta sus intereses, de conformidad con nuestra Constitución Nacional y la Resolución 2065”.
El Canciller planteó también que el reciente antecedente de la Corte Internacional sobre el caso de la isla de Chagos sería “muy valioso” para terminar con la ocupación británica en los archipiélagos del Atlántico Sur, y que la permanencia del reclamo de soberanía “no significa que no podamos, mientras perseguimos ese objetivo, cooperar en áreas de interés mutuo para los dos países”. En ese marco enumeró las iniciativas impulsadas en materia de cooperación científica y, cultural, y el entendimiento alcanzado para establecer un vuelo semanal adicional al ya existente, que partirá de la ciudad de San Pablo, Brasil, y hará dos escalas mensuales en la ciudad de Córdoba. “Confiamos en que este sea el punto de partida para futuras conexiones y un mayor acercamiento entre los habitantes de las Islas y la Argentina continental” expresó.
La resolución fue aprobada por Bolivia, Ecuador, Cuba, Nicaragua, Siria, Rusia, San Vicente y las Granadinas, Indonesia, China, Uruguay, Brasil, México, Paraguay, Guatemala, Colombia, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Chile.
La comitiva argentina contó con la participación del vicegobernador Arcando, la presidente del Superior Tribunal de Justicia María del Carmen Battaini, los legisladores provinciales Myriam Martínez, Liliana Martínez Allende, Cristina Boyadjian, el secretario Jorge Arguello, el subsecretario de Relaciones Internacionales Facundo Gabás, el subsecretario de Asuntos Legales Facundo Rodríguez, los veteranos de Guerra de Malvinas de Ushuaia Carlos Latorre y Juan Exequiel Tula, y el veterano de Guerra de Río Grande Raúl Villafañe.
Argüello aseguró que “más allá de las diferencias que podemos tener entre nosotros y la postura que plantea el Gobierno de acercamiento a los isleños, que no comparto, creo que es importante que el Gobierno lleve referentes opositores que tengan una voz unánime de reclamo por la soberanía de las islas Malvinas”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos