La Provincia comprará las dosis necesarias para cubrir el calendario anual
Por incumplimientos de Nación, confirman faltante de vacunas

La Provincia comprará las dosis necesarias para cubrir el calendario anual

Desde la cartera sanitaria confirmaron el faltante de vacunas debido a que Nación no envía la cantidad requerida para cumplir el calendario anual. El Gobierno provincial inició la tramitación necesaria para adquirir las vacunas con recursos propios, entre ellas 12.500 dosis de Menveo. Esta vacuna es fundamental para la prevención de la meningitis, infección por meningococo.
03/07/2019
L

a directora de Promoción y Cobertura Universal de Salud (CUS) de la provincia, Marcela Segovia, confirmó que el faltante de vacunas para cumplir con el calendario anual, como consecuencia del incumplimiento por parte del Gobierno Nacional, que no ha enviado la cantidad requerida.
“Todos los años, la provincia genera una planificación estratégica sobre la cantidad y variedad de vacunas que se van a necesitar a lo largo del año, en base a la cantidad de nacidos vivos y la progresión en edades”, explicó Segovia. “El informe, elaborado a través del Programa de Prevención de Enfermedades Inmunoprevenibles, es enviado a Nación en el último trimestre del año para recibir las 20 vacunas del calendario anual, según lo solicitado”, remarcó.
De acuerdo a esa proyección, el pedido para 2019 incluyó las dosis necesarias para unos 6.500 niños, sin embargo, “no estamos recibiendo las cantidades requeridas, sino inferiores; en algunos casos, menos del 45 por ciento de las dosis presupuestadas”, expuso Segovia, lo que llevó al Gobierno provincial a iniciar la tramitación necesaria para adquirirlas con recursos propios.
El caso más notable es el de la vacuna Menveo, que previene la meningitis (infección por meningococo). “Tenemos un faltante de 12.500 dosis en relación a nuestra planificación –denunció la profesional-, y aunque hicimos reclamos, los últimos envíos fueron de 2.000 dosis, nos quedan 10 mil afuera. Además ya que son tres dosis, no alcanzamos a completar el calendario”, dijo.
Segovia señaló que se trata de una vacuna cuyo valor se calcula en dólares. “Lo que pasó fue que el Gobierno provincial lo presupuesto con un dólar a $20, y cuando se fue a $40, no les alcanzó para cubrir toda la demanda”, analizó, y aseguró que a partir del déficit, “el Gobierno provincial intentó comprarla, pero no hay stock”, por lo que “pudimos conseguir una alternativa, pero sólo se puede aplicar a los nenes de 11 años; no a los más chicos de 0 a 15 meses”, indicó.
La profesional explicó que “el Gobierno Nacional anteriormente había comprado alrededor de 2 millones de dosis, y al año siguiente compró la mitad”, por lo que, teniendo en cuenta que a vacuna es un insumo biológico que se debe consumir en un plazo de tiempo específico “el laboratorio envió el resto de las vacunas al exterior, y hoy no tienen en stock”, expuso.

“Estamos ocupados en el tema, para comprar las dosis necesarias”

Segovia llevó tranquilidad a la población, aclarando que “no estamos preocupados, sino ocupados en el tema”. Y afirmó que la vacuna Menveo, “está incluida en el calendario anual, siempre es importante cumplirlo, pero no existe ninguna situación de riesgo epidemiológico”. No obstante “iniciamos todos los pasos y procedimientos para comprar las 12.500 dosis necesarias para atender la demanda y tener a futuro”, remarcó, con un valor estimado en alrededor de 9 mil pesos por dosis.
Finalmente, la Directora de Promoción y CUS agregó que del resto del calendario anual de vacunas, “también nos han enviado menos de lo presupuestado, en algunos casos el 50 o el 75 por ciento de la cantidad de dosis pedidas”, como en el caso de la gammaglobulina.
La información aportada por la profesional del Ministerio de Salud de la provincia, surgió a partir de un informe difundo por Pagina12, en base a datos oficiales de la Secretaría de Salud de la Nación que evidencia la disminución en la compra de vacunas entre 2016, 2017 y 2018, para todo el país.
A modo de ejemplo y de acuerdo al informe, en el caso de la Sabin, en 2016 se adquirieron 7.730.000 dosis y en 2018, 3.030.000; mientras que hasta mayo de este año fueron adquiridas 1.876.000 dosis. La compra de la vacuna contra la varicela, pasó de 1 millón de dosis en 2016 a un total de 410.000 dosis adquiridas en lo que va de 2019. En el caso de la DTA (difteria), la cartera sanitaria nacional adquirió 2.594.590 dosis en 2016; 1,5 millones en 2018 y 1,4 millones en los primeros meses de este año.

Campaña antigripal: El 40 por ciento de la población aún no se aplicó la vacuna

El Ministerio de Salud de la provincia recordó que continúa la campaña de vacunación antigripal, dirigida a personas de 2 a 64 años con enfermedades crónicas o con tratamiento prolongado; embarazadas y puérperas; y niños desde el nacimiento hasta los 2 años de edad; mayores de 65 años y personal de salud.
Quienes deban vacunarse, deberán concurrir a los centros de salud (CAPS), el vacunatorio del Hospital Regional de Ushuaia o Río Grande, en el horario de 9 a 20 horas con el DNI o Libreta de Salud, donde recibirán la aplicación de la vacuna en forma gratuita.
La directora de Promoción y CUS, Marcela Segovia, reiteró el llamado a la población a inmunizarse, ya que “deberíamos estar terminando la campaña antigripal de invierno y según nuestras estadísticas, estamos en el 60%”, a partir de lo cual “continuamos aplicando dosis porque no se han cumplido con las metas”, dijo.
La profesional mencionó también que “existe un mito respecto a la vacunación” basado en la falsa creencia de que quien se vacuna es más propenso a engriparse, “pero hay que aclarar que esto no es así, y que estando vacunado, una gripe no te va a matar”, remarcó.
“Afortunadamente, los fueguinos tenemos la posibilidad de tener un CAPS a menos de un kilómetro de nuestras casas –destacó Segovia-. También estamos en los ‘TDF en Familia’ vacunando, así que los esperamos a todos para aplicarse la vacuna antigripal y neumocócica y tener un invierno tranquilo”, concluyó.
Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos