Los cuatro estafadores brasileños aguardan en Ushuaia ser expulsados del país
Condenados pero libres

Los cuatro estafadores brasileños aguardan en Ushuaia ser expulsados del país

El Tribunal de Juicio de Ushuaia los condenó en junio a penas de entre 1 y 3 años de prisión en suspenso. Pero también resolvió que cuando el fallo quede firme deberán ponerse a disposición de la Dirección Nacional de Migraciones para abandonar el país. Mientras eso sucede permanecen en Ushuaia, cumpliendo reglas de conducta. Estafaron a decenas de comercios con tarjetas de crédito y de débito falsificadas.
30/07/2019
C

uatro ciudadanos brasileños que integraban una banda dedicada a la clonación de tarjetas de crédito y de débito, y que defraudaron a decenas de comercios en Tierra del Fuego y Buenos Aires, aguardan en la ciudad de Ushuaia que se cumpla la orden de expulsión del país dictada por un tribunal local, confirmaron fuentes judiciales.
Rodolfo Gilson Cordeiro Machado (33) Armando Ferreira Camors (27) Irley Caetano Ferreira Dos Santos (57) y Edson Leal Moreira (40) fueron condenados el pasado 27 de junio a penas de entre 1 y 3 años de prisión en suspenso, por los delitos de “defraudación mediante el uso de tarjeta de crédito, débito y/o compra falsificada, reiterada y encubrimiento”.
Los extranjeros que estaban presos desde octubre del año pasado recuperaron entonces la libertad, pero el Tribunal de Juicio en lo Criminal de Ushuaia dispuso que cuando la sentencia quede firme, deberán ser expulsados del país a través de la Dirección Nacional de Migraciones.
Mientras tanto, los brasileños permanecen en la capital fueguina y deben cumplir reglas de conducta para evitar volver a la cárcel, como presentarse dos veces por día en una comisaría, abstenerse de consumir estupefacientes y de abusar de bebidas alcohólicas, y no salir de noche, indicaron las fuentes consultadas.
La justicia fueguina demostró que los extranjeros hicieron 29 operaciones con tarjetas falsas en varios de los principales comercios de Ushuaia, mientras que un allanamiento realizado en Buenos Aires arrojó que tenían guardadas 245 tarjetas y materiales para la copia y falsificación de más plásticos.
Los cuatro imputados fueron detenidos el 8 de octubre de 2018 cuando se detectó el uso de una tarjeta clonada en el comercio “Villaggio” ubicado en el centro de la capital fueguina, mientras que a partir de allí se realizaron allanamientos posteriores que derivaron en el secuestro de documentos y otros elementos de prueba.
Los investigadores rastrearon a los titulares de 13 tarjetas de crédito y débito clonadas, y lograron que 10 de ellos declararan como testigos.
En todos los casos afirmaron que nunca realizaron compras en Ushuaia, que en algunos casos nunca viajaron a esa ciudad, o que estuvieron hace 20 años.
La dimensión del accionar de la banda quedó al descubierto cuando las autoridades allanaron un domicilio en Buenos Aires, ubicado en la calle Córdoba 6008 sexto piso B, y allí encontraron, dentro de una valija, “245 tarjetas de crédito y débito, 172 impresas, 15 con logotipos de bancos pero sin nombres todavía, 31 de color blanco sin inscripción y 27 tarjetas de otro color sin inscripción”, revelaron fuentes judiciales.
En el lugar también apareció “una vastedad de elementos relacionados con la clonación de tarjetas”, como “tarjetas blancas, tarjetas de color gris, máquinas embosadoras, impresoras, lectograbadoras, dispositivos de inmersión profunda para la lectura de las bandas magnéticas, sobres boquillas y dispositivos de captación de imágenes”, entre otros.
En forma paralela a las defraudaciones, la jueza penal María Cristina Barrionuevo investiga si los imputados conformaban una “asociación ilícita”, acusación sobre la que fueron indagados y se les dictó la falta de mérito, mientras se sustancia un incidente de competencia ya que a criterio de la magistrada fueguina, ese delito debería ser investigado en Capital Federal.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos