Stefani bajó su lista
PASO – Juntos Somos el Cambio

Stefani bajó su lista

El actual diputado nacional y presidente del PRO iba a disputar las internas de “Juntos por el Cambio” como precandidato a senador nacional. Pero la Cámara Electoral confirmó que no lo autorizan a ir en la misma boleta que la fórmula presidencial Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto. A su paso por Tierra del Fuego, el ministro Frigerio señaló que esa era “una decisión personal” de Stefani, y respaldo la lista integrada por Pablo Blanco y Federico Frigerio. Además destacó el apoyo brindado por Nación a los fueguinos.
06/08/2019
E

l presidente del PRO en Tierra del Fuego y actual diputado nacional Héctor “Tito” Stefani anunció ayer la decisión de bajar su precandidatura a senador nacional para las elecciones PASO del domingo, tras confirmarse que no podrá llevar en la boleta a la fórmula presidencial de “Juntos por el Cambio”, integrada por el presidente Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto.
Stefani, máximo referente del macrismo en la provincia, no podrá ir en la misma lista del Presidente porque las autoridades nacionales de “Juntos por el Cambio” resolvieron autorizar solamente a la nómina que encabezan el actual legislador provincial por la UCR, Pablo Blanco -como candidato a senador- y el dirigente Federico Frigerio -sobrino del ministro Rogelio Frigerio- como candidato a diputado.
Las dos listas iban a disputar las candidaturas en las PASO, pero Stefani declinó de esa posibilidad tras obtener dos reveces judiciales en el intento de contar con Macri en la boleta.
El juez Federal de Ushuaia con competencia electoral en la provincia, Federico Calvete, fue el primero en denegarle la opción con el argumento de que “Juntos por el Cambio” nacional solo había autorizado a la lista de Blanco y Frigerio.
Después, Stefani presentó un recurso de apelación ante la Cámara Nacional Electoral, que en las últimas horas corroboró el criterio de primera instancia.
La Cámara se basó en disposiciones internas de la propia alianza oficialista, donde se consigna que para llevar en la boleta al binomio Macri-Pichetto, se debe contar “con el consentimiento expreso de los apoderados de las listas”.
“En tanto la lista “Tierra del Fuego Cambia” –que postulaba a Stefani como precandidato a senador y al concejal de Río Grande Paulino Rossi como precandidato a diputado- no cuenta con el consentimiento de la mencionada lista de precandidatos a presidente y vicepresidente de la Nación para confeccionar boletas comunes con la de precandidatos a senadores y diputados nacionales”, concluyó la Cámara Electoral.
De este modo, Juntos por el Cambio irá a internas en las PASO del domingo pero solo con dos listas: la encabezada por Blanco y Frigerio, llamada “Juntos somos el cambio” y la denominada “Cantera popular” que solo postula como candidatos a senadores nacionales a los dirigentes radicales Natalia Jañez y Ricardo Prinos.

Mapa para el domingo

Los 137.899 fueguinos en condiciones de votar en las PASO del domingo elegirán a los candidatos que el 27 de octubre disputarán las tres bancas de senadores y tres de diputados que renueva la provincia.
El oficialismo competirá con dos frentes kirchneristas: el “Frente de Todos” que irá con “boleta larga” postulando a la fórmula presidencial Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner - lleva al diputado Matías Rodríguez como candidato a senador y a la gobernadora Rosana Bertone como candidata a diputada- y el frente “Vamos todos a vivir mejor” del gobernador electo Gustavo Melella, que irá con “lista corta” y postulará al funcionario municipal Federico Runín como candidato a senador y a la ex senadora Mabel Caparros como candidata a diputada.
Por su parte el partido GEN llevará en la boleta al binomio del frente “Consenso Federal” integrado por Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, y postulará al actual vicegobernador fueguino Juan Carlos Arcando como primer candidato a senador.
Y el Partido Obrero llevará la boleta del Frente de Izquierda con Nicolás Del Caño como candidato a presidente y Romina Del Pla como candidata a vice, sumados a los candidatos locales Daniel Barría Carabajal como candidato a senador y Yésica Gómez como candidata a diputada.
Otro partido que se presentará con lista corta es el Social Patagónico (PSP) que postula a la ex gobernadora Fabiana Ríos como primera candidata a senadora nacional.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    5 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos

Noticias Relacionadas