Campaña nueva, viejas promesas
PASO - Visita del ministro Frigerio

Campaña nueva, viejas promesas

El Ministro del Interior señaló que el puerto logístico antártico, el puerto de Río Grande, la petroquímica y la consolidación del turismo constituyen el futuro del desarrollo fueguino.
06/08/2019
S

in salirse del libreto que viene manejando Cambiemos de cara a las PASO y a las generales de octubre, el ministro del Interior aseguró que en los últimos meses comenzaron a verse los primeros “incipientes pero persistentes” indicadores que marcan una mejora de la economía del país y que la Argentina ha comenzado a “domar” históricos problemas como la inflación y el déficit fiscal “atacándolos de raíz”.
A su paso por la Provincia, el Ministro del Interior aseguró que también que la gestión Macri está transformando a la Argentina “en un país federal en serio” devolviéndole a las provincias “recursos que les correspondían por derecho” y dejando atrás el modelo de “país unitario con un Gobierno Central que concentraba recursos y poder para disciplinar a quien pensaban distinto” con el que se encontraron en diciembre de 2015.
Como lo viene haciendo el Presidente de la nación, Frigerio reiteró que la PASO del 11 de agosto “es una elección determinante para la Argentina. Es tal vez la elección más importante desde el retorno de la democracia, porque como nunca antes se bifurcan dos caminos. Este que está llevando adelante la Argentina con enorme esfuerzo de todos; el de la república, de las libertades individuales, de la libertad de prensa, de la democracia plena, de la inserción inteligente con el mundo, de la soberanía energética, de la obra pública sin miramientos políticos y con transparencia, y el otro; el del pasado donde precisamente se generaron los problemas de la Argentina, el de la de la autocracia, la prepotencia, la violencia y el enfrentamiento”. El camino que afirmó los “argentinos resolvimos dejar atrás a fines de 2015”.
Con una inocultable mirada optimista señaló que de cara a la elección del próximo domingo y la general “estamos en una situación pareja pero con tendencia favorable, y por eso estamos convencidos que en octubre vamos a ganar la elección”. Dijo que por ello, el de Macri no sólo será el primer Gobierno no peronista que en 100 años va a terminar su mandato” sino también “el primer gobierno no peronista que es reelegido en 100 años”.

Mas promesas que anuncios

Consultado sobre si el Gobierno nacional tiene pensado prorrogar el subrégimen industrial de la 19.640, evitó dar una respuesta precisa. “La 19.640 es una ley que está plenamente vigente que a nadie se le ocurrió modificar” dijo, para luego señalar que “sí estamos trabajando en los subrégimenes” pero sin dar precisiones al respecto. “Creo que hay que poner en debate como aprovechamos el enorme potencial que tiene la Isla dentro del marco de promoción que tiene vigente y que va a seguir vigente”, apuntó.
“Tenemos que repensar dentro de la ley que es lo que conviene apoyar”, y en ese marco se refirió a la industria petroquímica y al turismo.
Aseguró que el Gobierno nacional ya tiene un proyecto firme para convertir a Ushuaia “en el polo logístico de apoyo a la Antártida”, que es necesario transformar al puerto capitalino “en puerto turístico (obra que dijo corresponde desarrollar a la Provincia) y trasladar el transporte de carga a un nuevo puerto en Río Grande, que también está a punto de transformarse en una realidad”. Aseguró que la pronta concreción de esos proyectos en producto de “un trabajo silencioso que hemos hechos en estos 3 años y medio, que va a transformarse en una realidad en los próximos meses”.

El desempleo; una cuestión estacional

Negó que la pérdida de trabajo en el sector fabril fueguino sea consecuencia de las políticas implementadas por el Gobierno que integra, y la ató a cuestiones estacionales vinculadas directamente al tipo de productos que se elaboran en la Provincia. “En el 2017 tuvimos reuniones muy importantes con el sector empresario y de los trabajadores, que permitió un acuerdo para que no haya despidos, sostener el empleo y bajar el precio de los electrónicos para que la gente pueda acceder a la tecnología a precios razonables, y esos tres objetivos se lograron” aseguró, a la vez que puso de ejemplo ese acuerdo para ser replicado en otros sectores de la producción argentina.

Apoyo a los fueguinos
 
A pesar de las críticas que la mayoría de la dirigencia política local le hace a la gestión Macri, al que acusa de haber perjudicado a la Provincia, Frigerio aseveró que desde el momento mismo de hacerse cargo del Gobierno, el Ejecutivo Nacional ha apoyado a los fueguinos. “Ayudamos a la Provincia para que se pudieran pagar los sueldos y los aguinaldos en diciembre de 2015, apoyamos con obra pública y hemos logrado –afirmó con alguna imprecisión- transformar la Provincia de Tierra del Fuego en la primera que tiene 100% de agua, cloacas y tratamiento de efluentes, y lo hicimos sin pensar en la camiseta política de quien gobernaba la provincia”, apuntó.

Blanco y Frigerio, los candidatos de Macri

Metiéndose de lleno en la interna local de Cambiemos, el ministro Frigerio dijo que Pablo Blanco y Federico Frigerio “son nuestros candidatos, la lista oficial, y por eso llevan la boleta del Presidente Mauricio Macri”. En cuanto a la, por esa hora de la mañana, posibilidad de que el Presidente del Pro fueguino y actual diputado nacional Héctor Stefani baje su candidatura a senador ante la imposibilidad de llevar adosada a la boleta de su sector la de Macri-Pichetto se limitó a responder que esa “es una decisión personal”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos