El Albergue Social Municipal es un hecho
Asistencia a personas en situación de calle

El Albergue Social Municipal es un hecho

Con la publicación en el boletín se formalizó el decreto N°1404/2019 firmado por el intendente Walter Vuoto que marca el inicio del proceso de reglamentación para el funcionamiento del albergue, el diagnóstico y la intervención en los casos que lo requieran. El edificio está prácticamente listo y funcionará en el Valle de Andorra para asistir a personas en situación de calle.
16/08/2019
E

l Intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, formalizó la creación del Albergue Social Municipal en el sector de Andorra, mediante el decreto N° 1404/2019 firmado en julio pasado y publicado ayer.
En el mismo instrumento se dispuso que el espacio destinado a asistir y contener a personas en situación de calle funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y de Derechos Humanos.
Si bien se trata de un espacio cuya construcción comenzó en el año 2016, el decreto plasmado en el Boletín Oficial Municipal marca el inicio del proceso de reglamentación de su funcionamiento y otorga a la autoridad de aplicación las herramientas para el diagnóstico, la categorización y la intervención en los casos que lo requieran.
Entre las consideraciones del decreto, se menciona que “la situación de calle es considerada la forma más extrema de vulnerabilidad social”, ya que “las personas en esta situación se ven gravemente restringidas en sus derechos fundamentales”, advierte el documento firmado por el Intendente.
Asimismo se informa que a través del Programa de Subsidios en pesos o especie, destinado entre otras situaciones a cubrir gastos de alojamiento en residenciales u hoteles frente a situaciones de urgencia y vulnerabilidad, se han asistido a 26 familias en el año 2018, mientras que en el primer semestre del año en curso fueron 15 las asistencias otorgadas.  
A partir de la firma y la publicación del decreto N° 1404/2019, la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y de Derechos Humanos deberá aprobar la reglamentación para el funcionamiento del mismo, como así también diagnosticar, categorizar y evaluar las distintas alternativas de intervención, así como la actuación de otras áreas municipales, Estado provincial o nacional e instituciones intermedias con las que se podrán establecer convenios de colaboración mutua.
Se trata del edificio que sufrió daños y actos de vandalismo en 2017. Actualmente la obra del Albergue Social Municipal ya estaría en su etapa final, por lo que su inauguración podría concretarse en los próximos meses.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    75%
    3 votos
  • No me interesó
    25%
    1 voto