Crisis Post-PASO

Nación recibe a provincias petroleras

Serán recibidos por el flamante Ministro de Hacienda; el de Interior y por el secretario de Energía. Los funcionarios nacionales buscan desactivar un potencial reclamo judicial contra el decreto de congelamiento de los combustibles, por el impacto negativo que la medida tendrá sobre las regalías hidrocarburíferas.
20/08/2019
P

ara tratar de morigerar las críticas de los Gobernadores de las provincias petroleras y desactivar un potencial reclamo judicial contra la decisión de la gestión Macri de congelar pro 90 días el precio de los combustibles, el Gobierno nacional convocó para la tarde hoy a los mandatarios que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos.
Según trascendió, los Gobernadores serán recibidos por el nuevo titular de Hacienda y Finanzas, Hernán Lacunza; por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el Secretario de Energía, Gustavo Lopetegui
El cuestionamiento de las provincias no apuntó al congelamiento en sí del precio de los combustibles por los próximos 3 meses, sino al impacto negativo que la fijación de un dólar a $45,19 para las entregas de crudo y del barril a 59 dólares tendrá sobre el cobro de regalías e Ingresos Brutos y los planes de inversión de las empresas petroleras.
La intención de los mandatarios es plantear una fórmula alternativa a la diseñada por Nación, que permita mantener el precio congelado de los combustibles pero repartiendo el costo de ese esfuerzo entre provincias, Nación y empresas, y dejar sin efecto el “dólar petrolero” y el precio fijo del barril.

Cumbre de Gobernadores

Mañana miércoles, los Gobernadores del PJ y de otras fuerzas partidos se reunirán en la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones para tratar de consensuar el tenor del reclamo que elevarán al Gobierno Nacional para plantear una compensación por la reducción de fondos coparticipables que implican las medidas anunciadas por Nación.
Durante esa misma jornada también habrá un encuentro de ministros de Economía en la Comisión Federal de Impuestos, en el que se analizará técnicamente el impacto del paquete de medidas para las finanzas de las Provincias.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos