La movilidad jubilatoria tuvo dictamen favorable
Legislatura - 3ª sesión ordinaria

La movilidad jubilatoria tuvo dictamen favorable

Más de un centenar de asuntos conforman el orden del día de la sesión de mañana, pero únicamente tres son proyectos de ley y sólo uno llega al recinto con dictamen de comisión: la restitución de la movilidad previsional automática. Arribar a un texto consensuado demandó casi 3 horas de debate.
28/08/2019
T

ras un extenso, y por momentos tenso debate, los legisladores resolvieron ayer dar dictamen favorable al proyecto de ley que restituye la movilidad automática a los haberes de los jubilados del sistema previsional fueguino, lo que confirma que el asunto resultará aprobado durante el desarrollo de la tercera sesión ordinaria que tendrá lugar el día de mañana.
Si bien a la reunión conjunta de las Comisiones de Presupuesto, Previsión Social y de Legislación General realizada ayer se había arribado con el compromiso previo de los parlamentarios de avanzar en reemplazar la movilidad semestral establecida en la ley 120 por la movilidad automática que rigió hasta la sanción de la mencionada ley, el proyecto de dictamen elaborado por el bloque de la UCR dio lugar a un prolongado y duro intercambio de opiniones entre los legisladores Blanco (UCR) y los mopofistas Urquiza y Villegas, que en algún momento pareció poner en riesgo la posibilidad de que el asunto prosperara.
El eje de la controversia estuvo centrado no en la movilidad en sí mismo, sino en la aplicación del mecanismo para la actualización de los haberes de pasividad. A entender de los legisladores del MPF, la propuesta de dictamen elaborada por Blanco abría la puerta a la posibilidad de que todas las jubilaciones, tanto las otorgadas antes como después de las modificaciones introducidas al régimen previsional por la ley 1210, se actualizarán bajo los mismo parámetros, es decir, en base a la categoría, cargo o función tomadas en cuenta para la determinación del haber de pasividad.
Para Urquiza y Villegas ello implicaba avanzar en una modificación más profunda que la analizada a fines del mes de julio. Las explicaciones de Blanco respecto de que el proyecto de dictamen contenía estrictamente las cuestiones que habían sido planteadas en aquella reunión de comisión no aplacaron el enojo de los mopofistas. La intervención de la directora de la Caja de Previsión por los pasivos tampoco aportó a tranquilizar los ánimos, ya que Elisa Dietrich abogó por la necesidad de establecer un único mecanismo de actualización, en lugar de las dos modalidades que existen en la actualidad; la de categoría, cargo y función que se aplica para los beneficios concedidos con antelación a ley 1210, y la de promedio por escalafón que rige para los beneficios otorgados al amparo de la 1210. Sostuvo que la aplicación del segundo mecanismo vulnera la equivalencia del 82% del haber de actividad.  
Tras casi dos largas horas de debate se resolvió pasar a un cuarto intermedio para intentar arribar a una propuesta consensuada, lo que fue posible recién pasada las 13.30.
En concreto, la nueva redacción acordada establece que “la movilidad se aplicará en forma automática el mes inmediato posterior a la aplicación de la variación salarial para los trabajadores en actividad” y que “en los casos en que la determinación del haber inicial del beneficiario se hubiera referenciado pro categoría, cargo o función y algunos fuesen suprimidos, la Caja deberá fijar en forma inmediata una nueva referencia del haber previsional, considerando tareas similares a las desempeñadas oportunamente, no pudiendo producir esta causal reducción o perjuicio alguno para el beneficiario”.
El texto determina también que “la aplicación de la movilidad en ningún caso podrá significar la afectación de derechos adquiridos al amparo de las leyes bajo las cuales se accedió al beneficio”” y además obliga a los organismos aportantes “a remitir a la Caja de Previsión Social las escalas salariales en aplicación, y toda variación salarial de carácter remunerativo dentro de los 5 días corridos posteriores a la liquidación y pago del haber del trabajador en actividad”.
El dictamen fue firmado por los legisladores Blanco, Rubino sy Martínez Allende (UCR - Cambiemos); Urquiza y Villegas (MPF); Romano, Freites, Martínez, Gómez y Bilota (FPV-PJ). Los mopofista Löffler y Boyadjián y los oficialistas Furlan y Carrasco no participaron de la reunión que contó con la presencia de cerca de una treintena de jubilados.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos