Piden 4 años de prisión por incendiar edificio escolar
Río Grande

Piden 4 años de prisión por incendiar edificio escolar

La pena de 4 años de cárcel, por el delito de “Daño Agravado”, fue el pedido de condena que formalizó ayer el fiscal Pablo Candela para Daniel Alexis Jaime, acusado de haber provocado el incendio intencional en las escuelas provinciales 20 y 26 de la ciudad de Río Grande.
28/08/2019
L

a pena de 4 años de cárcel, por el delito de “Daño Agravado”, fue el pedido de condena que formalizó ayer el fiscal Pablo Candela para Daniel Alexis Jaime, el joven de 23 años, acusado de haber provocado el incendio intencional en el edificio donde funcionan las escuelas provinciales 20 y 26 de la ciudad de Río Grande.
La solicitud del representante del Ministerio Público Fiscal fue expuesta en sus alegatos, a los que coincidió la parte querellante representadas por las abogadas Violeta Coronel y Roxana Sánchez, quienes ejercen el patrocinio del gobierno provincial.
Para la parte acusatoria quedó probado que Jaime es penalmente responsable del hecho que sucedió la madrugada del sábado 16 de marzo, en el establecimiento ubicado en el sector de Chacra IV, al originar un incendio que afectó parcialmente el inmueble. Consideró que al momento de hacerlo estaba era plenamente consciente de sus actos.
“Hay una serie de circunstancias como que fue encontrado saliendo del establecimiento, la ropa que llevaba puesta tenía humo, y llevaba consigo encendedores compatibles con el inicio del foco de incendio, entre otros”, alegó el Fiscal, con lo cual desestimó la posibilidad de declarar al Jaime inimputable.
Cabe indicar que previo a la etapa de alegatos, este martes se conoció un testimonio clave del médico psiquiatra que trató al joven. El profesional, en líneas generales, afirmó que si bien hay un trastorno de personalidad antisocial en el imputado, no presenta trastornos mentales que podrían haber incidido en esta decisión de ingresar al edificio e iniciar focos de incendio en el edificio escolar.
El médico hizo una larga descripción y explicó que se le realizó el test de Bender y afirmó que no hay signos de demencia. Que sí hubo ingesta de alcohol registrada a través del test de alcoholemia que dio como resultado 0,85; lo cual no habría influido en forma determinante en su decisión.
“No se encontraron elementos evidentes que permitan interpretar que el imputado no comprende la criminalidad de sus actos”, indicó el médico psiquiatra en la declaración que expuso ante el Tribunal de Juicio.

Inimputable

A pesar que la coartada del estado de inimputabilidad del acusado quedó prácticamente descartada con las pruebas surgidas durante las dos jornadas de debate, el defensor público Mariano Sardi expuso en su alegato que los Jueces evalúen esa posibilidad y dictar la absolución de su representado.
El funcionario judicial sostuvo en su alegado que Jaime “no recordaba nada, y que en virtud de atravesar una depresión por su madre enferma, tomó alcohol con medicamentos, por lo que no tenía conciencia de lo que hizo”.
De todas maneras, el doctor Sardi indicó que en caso contrario, si el Tribunal considera que el acusado es imputable, que se le aplique el mínimo de la pena previsto en el Código Penal para el delito de “Daño Agravado”.

Sentencia

Finalizada la etapa de los alegatos, los jueces Daniel Borrone, Juan José Varela y Eduardo López acordaron hacer un cuarto intermedio que será retomado hoy, a partir del mediodía para dar lugar a escuchar a Daniel Alexis Jaime en sus últimas palabras, para después pasar a deliberar.
De esta forma, el veredicto del caso se conocerá posiblemente una hora más tarde de cumplida con la última etapa procesal del juicio oral.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos