Acusado de incendiar una escuela dijo no recordar nada
Juicio en Río Grande

Acusado de incendiar una escuela dijo no recordar nada

Se trata de Daniel Alexis Jaime, quien declaró por primera vez en el juicio que se le sigue por el delito de incendio. Aseguró que el día del hecho había consumido pastillas y alcohol, y que perdió la conciencia.
27/08/2019
D

aniel Alexis Jaime, el joven de 23 años que está acusado por el incendio provocado intencionalmente en un edificio escolar de Río Grande, declaró ayer ante el Tribunal de Juicio en lo Criminal y dijo que no recuerda nada de lo que hizo porque estaba bajo los efectos de potentes pastillas que mezcló con alcohol.
El joven comenzó a ser juzgado ayer como autor de haber incendiado el edificio escolar donde funcionan las escuelas provinciales N° 20 y 26 de la ciudad de Río Grande.
Jaime accedió a declarar en indagatoria ante los jueces Daniel Borrone (presidente del Tribunal), Juan José Varela y Eduardo López; además de contestar el interrogatorio al que fue sometido por las partes, el defensor oficial que lo asiste, doctor Mariano Sardi y el fiscal Pablo Candela.
Las abogadas Violeta Coronel y Roxana Sánchez, en representación del gobierno, que fue aceptado como parte querellante, también le hicieron algunas preguntas al imputado; sobre todo en lo relacionado a las circunstancias por las cuales consumió la mezcla de pastillas y bebidas alcohólicas.
En su corta declaración, Jaime dijo que el día que ocurrió el hecho, en horas de la tarde su padre se comunicó vía telefónica con él para comunicarle que su madre estaba muy grave, enferma y que le habían detectado un cáncer. A raíz de ello fue que se deprimió y consumió psicofármacos que mezcló con alcohol.
“Consumí pastillas con alcohol y me pasé. Me perdí y desde esa hora no tuve conocimiento de lo que hice hasta que pasó eso. Me enteré en la Comisaría porque me dijo un Policía que había prendido fuego la escuela. Andaba perdido no tenia conciencia de lo que hacía”, fue lo que declaró el acusado en indagatoria, rompiendo así el silencio que mantuvo durante toda la instrucción de la causa, iniciada en marzo pasado.
Ante consultas del Fiscal Candela, Jaime dijo que no era asiduo a tomar pastillas, pero que si consumía alcohol. Respecto a cómo fue que pudo conseguir la medicación, el acusado en forma terminante dijo “no le puedo responder eso”. Y ante la insistencia del funcionario acusador, que repreguntó “¿Por qué no?”, Jaime fue terminante y dijo “porque no”.
Lo que si quedó en claro, ante una pregunta del juez Eduardo López, fue que las pastillas que consumió eran de su propiedad y de nadie más. “Eran mías”, puntualizó ante la consulta que hizo el Juez integrante del Tribunal.

Ronda de testigos

Tras la declaración indagatoria del acusado, el Tribunal inició la ronda de pruebas a través de testigos. Los primeros en declarar fueron los dos Policías que encontraron a Jaime merodeando por la zona y que lo demoraron, ante la sospecha de que podía ser el autor del hecho, cuestión que más tarde se pudo confirmar, debido a fuertes indicios que lo incriminaban.
Otra persona que declaró en la primera audiencia del juicio oral fue un kiosquero que identificó a Jaime como un cliente que la noche del incendio había concurrido a su local para adquirir cigarrillos, el cual confirmó que al joven se lo notaba en estado de ebriedad, pero no al punto de tener en claro sus actos.
Hoy las audiencias continuarán con la ronda de los últimos testigos, para luego dar por clausurada la etapa de pruebas y proceder a dar lugar a las partes a conformar sus alegatos, en un hecho que conmovió a la ciudadanía, al tratarse de un establecimiento escolar el blanco del ataque.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos