Alumnos del Jardín N° 7 protagonizan el primer programa radial infantil
Comunicación en el nivel inicial

Alumnos del Jardín N° 7 protagonizan el primer programa radial infantil

El ciclo denominado “Los Celestes al Aire” se graba en una de las aulas del Jardín, con el acompañamiento de la seño Flavia Oliva, y los programas pueden escucharse a través de la página de Facebook o la plataforma Ivoox. “Empezó como un juego, pero los chicos fueron encontrando en la radio una forma de soltarse, expresarse y ser escuchados”, contó la docente.
28/08/2019
A

lumnos del Jardín provincial N° 7 ‘Piedra Libre’ de Ushuaia desarrollan el primer programa radial infantil de nivel inicial, denominado “Los Celestes al Aire” que graban dos veces por semana en una de las aulas de la Institución, con el acompañamiento de la maestra Flavia Oliva, el apoyo de las familias y toda la comunidad educativa.
La primera radio infantil de nivel inicial fue presentada en la instancia zonal de la Feria de Ciencias, y participará en la etapa provincial prevista para el 12 y 13 de septiembre en Río Grande.
En diálogo con EDFM, la docente a cargo de la Sala contó que “como es un grupo muy conversador, siempre salía el tema del uso del celular y la tablet, artefactos tecnológicos que todos tienen a su alcance”, a partir de lo cual “decidí abordar los medios de comunicación masivos, para contarles que hay otras formas y espacios para transmitir mensajes”, dijo.
A través de una encuesta realizada entre las familias de los niños, determinaron que el medio de comunicación más elegido era la televisión. “La radio quedó en un lugar que nadie mencionó, y que para los chicos pasaba desapercibido”, señaló la maestra, y por eso, “comenzamos a trabajar en profundidad, escuchamos juntos un programa de radio en el jardín y les sorprendió que no fuera sólo música, sino que también había gente hablando y dando información”, recordó.
Posteriormente se despertó su interés en saber dónde estaban las personas que hablaban en la radio, y el grupo de Sala Celeste visitó programas en distintas emisoras de la ciudad, durante la tarde. “Les gustó hablar con el micrófono, usar los auriculares, saber que fueron escuchados en la radio –destacó Oliva-. Lo disfrutaron mucho y conocieron también la posibilidad de ser escuchados en otros lugares del país gracias a internet”.
La docente comentó que “después de conocer la radio y cómo funciona, se preguntaron si podíamos hacerlo nosotros mismos en el jardín”. Con el apoyo de la Dirección de la Institución, que cedió un espacio en otro aula, “armamos nuestro estudio para jugar”, contó Oliva, sin embargo, “rápidamente los nenes me reclamaron que no era de verdad, que no salían al aire realmente”, dijo.
Allí comenzó el verdadero desafío. “Conseguí una consola pequeña, un micrófono y armamos nuestro propio programa, tomando ejemplos de lo que habíamos visto en las radios que visitamos”, señaló. Y desde entonces, si bien la docente los guía en cada grabación, “ellos ya saben cómo desenvolverse y saludar a la audiencia, hacen entrevistas a otros profes y compañeros –indicó-. Lo que más les interesa es saber qué hacen en sus casas cuando no están en el jardín”.
Los programas de ‘Los Celestes al Aire’ se graban dos veces por semana, y se suben a la página de Facebook o la plataforma Ivoox. “Empezó como un juego, pero los chicos fueron encontrando en la radio una forma de expresarse sin problemas y de ser escuchados por los adultos”, sostuvo la docente.
“La radio los ayuda a soltarse, mejorar su vocabulario y su forma de hablar, con el valor agregado de que lo han hecho ellos mismos”, remarcó Oliva, y agregó que “para mí es un desafío muy grande, pero siempre lo importante es que el aprendizaje sea con disfrute, por eso seguimos adelante”, cerró.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos