Souto: “La situación es compleja”
Crisis nacional

Souto: “La situación es compleja”

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia manifestó su preocupación por la baja de recursos que le generan a la Ciudad las medidas económicas impulsadas por el Gobierno nacional. Dijo que los 5 mil pesos ofrecidos a los gremios para septiembre y octubre es “un paliativo” y que la semana próxima volverán a juntarse. Sostuvo que la intención es “no paralizar la obra pública” pese al contexto desfavorable.
29/08/2019
E

l jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Oscar Souto, manifestó que “estamos muy preocupados” por la baja de recursos que le generarán al Municipio las medidas económicas impulsadas por el Gobierno nacional tras las PASO, y el impacto que eso tendrá en las arcas de la ciudad en un contexto en el que los gremios municipales reclaman una recomposición salarial, está próxima la nueva temporada de obra pública, y el Ejecutivo capitalino debe presentar el proyecto de Presupuesto 2020.
El funcionario recordó en declaraciones a FM Master’s que “cuando en marzo pasado se acordó el aumento salarial con los gremios firmamos un acta que fijaba como fecha de reunión el 15 de agosto” para evaluar “cómo evolucionaba económicamente el primer semestre”, pero “a ese día llegamos con el dólar estallado desde el 12 de agosto, con una inflación que se había disparado y con un Gobierno nacional que no sabía y que no sabe para dónde ir”.
Ante ese panorama “prudentemente dijimos de esperar unos días para ver si la situación se aclaraba, por eso nos reunimos el lunes pasado con todos los gremios municipales y le planteamos la cruda realidad por la que estamos atravesando”, amplió, y detalló que “les dijimos a los gremios que el Gobierno provincial está pidiendo a la Nación un ATN para, por lo menos, dar un bono de 5 mil pesos a todas las modalidades de contrataciones de la Municipalidad”.
“Acompañamos ese pedido al igual que los municipios de Río Grande y de Tolhuin, porque en esta estamos todos enmarcados en el mismo problema que no fue creado ni por los municipios ni por la Provincia”, argumentó sobre la decisión del Ejecutivo provincial.
El funcionario apuntó que “son recursos extraordinarios para poder otorgar a los trabajadores esos 5 mil pesos en septiembre y octubre”, y en esa línea observó que el presidente Mauricio Macri “había hablado de un bono en septiembre y octubre pero el decreto de Nación lo fija solo para octubre, y nosotros pedimos septiembre y octubre”.
Sobre la postura de los sindicatos Souto señaló que “los trabajadores están realizando asambleas, tienen todo el derecho de hacerlo y los entendemos, siempre se manifestaron en un marco de tranquilidad y respeto”.
No obstante, afirmó que “vamos a volver a reunirnos la semana que viene y las expectativas son que si el Gobierno nacional cumple con la entrega del ATN, inmediatamente los trabajadores van a cobrar los 5 mil pesos por boleta complementaria”, pese a lo cual “tenemos absolutamente claro que esto es un paliativo que, además, no se puede incorporar al sueldo”.
Souto enfatizó que “con las medidas que tomó el Gobierno nacional a destiempo y a contramano de lo que hizo siempre, como la quita de IVA y aumento del piso de Ganancias, la Provincia está perdiendo alrededor de 400 millones de pesos y el Municipio alrededor de 50 millones”, además de que “está pendiente la discusión sobre el congelamiento del combustible, que es más complejo de cuantificar y va a significar otro recorte a los recursos que ingresan a la Provincia y a los municipios por regalías petroleras” y por lo que más de 10 provincias “fueron a la Corte Suprema para que les restituyan por alguna vía los fondos que se les quitan de coparticipación”.
Consultado sobre cómo influirá esa baja de recursos en el día a día del Municipio el jefe de Gabinete expresó que, por ejemplo, “no nos dan precios o nos exigen pagos en efectivo”, en lo que definió como “una situación compleja”.
Estimó que “lo mismo va a ocurrir en semanas cuando haya que retomar las obras tras la veda invernal” porque “hay trabajos que deben continuar y concluir, y las empresas van a reclamar una readecuación de los precios acordados en los contratos”.
“La idea es no paralizar la obra pública, seguramente iremos a una readecuación para definir cómo se continúa y a qué ritmo, ya que además tenemos muchas obras en carpeta para 2020”, continuó.
“Estamos muy preocupados porque el Municipio es una organización que le presta servicios a la comunidad, y no genera recursos por fuera de la coparticipación y del cobro de tasas e impuestos municipales”, detalló, a lo que agregó que “la recaudación propia decrece día a día y es lógico porque entre pagar la patente o el Inmobiliario o ir al supermercado a comprar comida, la gente elige comer”.
En ese sentido, observó que “siempre dijimos que un Municipio no maneja la macroeconomía de un país, pero sí sufre las consecuencias buenas o malas de las políticas de un Gobierno, y en este caso estamos padeciendo los malos manejos por parte de la Nación”.
Finalmente, Souto sostuvo que “tampoco podemos dejar de ver que estamos a días de tener que cumplir con la obligación de presentar el proyecto de presupuesto para el año que viene”, y que en función de ello “habíamos trabajado hasta el 11 de agosto en una idea de presupuesto y después de las PASO esa idea cambió sustancialmente; los números se van a poner el último día y a última hora, y sujetos a esta incertidumbre”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    50%
    1 voto
  • No me interesó
    50%
    1 voto