Proyectos sobre accesibilidad pasarán por Debate Ciudadano
Instancia participativa previa a la sesión ordinaria

Proyectos sobre accesibilidad pasarán por Debate Ciudadano

El Concejo de Ushuaia abordará la creación del servicio de ‘Taxi Accesible’ y la incorporación de changuitos adaptables para sillas de ruedas en los supermercados de la ciudad, proyectos impulsados por los concejales Juan Carlos Pino (PJ) y Hugo Romero (FpV) respectivamente. Ambos asuntos cuentan con predictamen favorable.
29/08/2019
E

l Concejo Deliberante de Ushuaia llevará adelante una nueva reunión de Debate Ciudadano para abordar, entre otros asuntos, los proyectos referidos a la accesibilidad para personas con discapacidad motriz o movilidad reducida, que cuentan con predictamen favorable.
El encuentro se realizará mañana a partir de las 14:30 en la Sala de Comisiones, ubicada en el edificio anexo del Concejo en la intersección de las calles Gobernador Paz y Piedrabuena.
Este espacio de información y debate permite a los vecinos expresar su opinión sobre los proyectos en análisis, antes de su tratamiento legislativo en futuras sesiones.

‘Taxi Accesible’

Uno de los asuntos que pasarán por Debate Ciudadano es la creación del servicio de ‘Taxi Accesible’. La iniciativa del concejal Juan Carlos Pino (PJ) tiene como destinatarias a las personas con discapacidad motriz transitoria o permanente; sensorial; intelectual; con trastorno del espectro autista; personas que no pueden comunicarse oralmente y a personas de la tercera edad con inconvenientes de movilidad.
Cabe recordar que el proyecto originalmente estaba planteado para su prestación a través de vehículos del tipo furgoneta o combi -con rampa de acceso para personas con movilidad reducida y espacio para silla de ruedas-, aunque a ello se sumó una alternativa que plantea la adaptación de la butaca delantera del acompañante, y la afectación de un porcentaje de la flota actualmente en circulación.
Semanas atrás, en comisión de Policía Municipal los concejales atendieron la exposición del Sindicato de Peones de Taxis (SIPETAX) y de la Asociación de Propietarios de Taxis. Aunque ambos sectores valoraron la iniciativa y manifestaron su acuerdo con la incorporación de este servicio, hubo diferencias en la metodología de adjudicación.
Los choferes plantearon que se otorguen dos nuevas licencias para este servicio específico, aunque consideraron que ambos vehículos también deberían estar habilitados para el servicio habitual, con el objetivo de que sea rentable. Por su parte los propietarios rechazaron el planteo, y consideraron que la incorporación de nuevas licencias rompería el equilibrio oferta-demanda de acuerdo al estudio de mercado vigente.
Todas las posturas serán evaluadas por los concejales en Debate Ciudadano, previendo la participación de otros vecinos, y luego el asunto volverá  a la comisión de origen donde podrán plasmarse las posibles modificaciones antes del tratamiento en sesión ordinaria.

Changuitos adaptables a sillas de ruedas en supermercados

Por otra parte, en la instancia participativa que se realizará mañana, se abordará también el proyecto que establece la incorporación de al menos un changuito adaptable para sillas de ruedas, en todos los supermercados e hipermercados de la ciudad existentes y aquellos que se habiliten a futuro.
La iniciativa del concejal Hugo Romero (FpV) prevé que este tipo de changuitos estén ubicados en forma separada del resto, con una identificación expresa visible, a fin de que no sean utilizados por otras personas, y permanezcan a disposición de quienes los necesitan para desplazarse dentro de las instalaciones.
Se trata de un proyecto que fue presentado con el objetivo de facilitar y promover la inclusión y el acceso de las personas con movilidad reducida o discapacidad motriz, a este tipo de comercios que se ubican entre los más utilizados por los vecinos para la compra de artículos de primera necesidad –comestibles, productos de limpieza e higiene, etcétera-.
Este asunto, que cuenta con predictamen favorable, será expuesto ante la comunidad antes de su tratamiento en futuras sesiones ordinarias.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos