Declaró una de las víctimas y hoy son los alegatos
Primer juicio por trata de personas en Tolhuin

Declaró una de las víctimas y hoy son los alegatos

La mujer se dirigió a los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la provincia a través de una videoconferencia, luego de ser hallada en la provincia de Buenos Aires por una diligencia de último momento, dado que hasta entonces no se tenían datos de su paradero. La declaración fue reservada para preservar su intimidad. Los jueces dispusieron cuarto intermedio hasta hoy en que se realizarán los alegatos de las partes.
29/08/2019
U

na de las presuntas víctimas declaró ayer en la tercera jornada del primer juicio oral y público por un supuesto caso de trata de personas ocurrido en el municipio de Tolhuin, en el que hoy se realizará la etapa de alegatos de las partes, informaron fuentes judiciales.
La mujer se dirigió a los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la provincia a través de una videoconferencia, luego de ser hallada en la provincia de Buenos Aires por una diligencia de último momento, dado que hasta entonces no se tenían datos de su paradero.
La declaración fue reservada para preservar su intimidad, y de su contenido solo trascendió (en forma extraoficial) que habría favorecido la posición de los imputados.
Alberto Rubén Galeano, de 23 años, Hugo Mikovski de 32, Guido Romero de 37 y Benito Aguilar de 59, están acusados de trasladar a Tierra del Fuego mediante engaños y de obligar a prostituirse en el bar “El grillo” de Tolhuin, a dos mujeres identificadas en el expediente con las iniciales “H.D y C.A.V”.
Las presuntas víctimas, oriundas de la provincia de Misiones, fueron “rescatadas” durante un operativo realizado por Gendarmería Nacional en agosto de 2016, luego de una investigación judicial iniciada a raíz de la denuncia de la madre de una de las jóvenes.
Luego de haber estado dos años en prisión preventiva, y de haber llegado al juicio en libertad, los acusados prestaron declaración indagatoria en el inicio del juicio realizado el lunes y se proclamaron inocentes.
Dos de ellos (Galeano y Mikovski) dijeron que las mujeres eran sus respectivas parejas, y que por eso les pagaron los pasajes aéreos para que se trasladaran a vivir con ellos a Tolhuin, en una vivienda que ambos alquilaban.
Después de escuchar a otros testigos, en su mayoría efectivos de Gendarmería, los jueces Ana María D´Alessio, Luis Giménez y Enrique Guanziroli (este último integrante del Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia) pasaron a un cuarto intermedio hasta hoy a las 10 en que tendrán lugar los alegatos.
En primer término se escuchará la exposición de la fiscal María Hermida y luego la del defensor oficial Adolfo Muschietti.
Todo ello sucederá antes de que el tribunal de lugar a las últimas palabras de los acusados y se retire a deliberar hasta alcanzar un veredicto para este controvertido caso.
Una de las complejidades del juicio consiste en que toda la instrucción del caso se llevó a cabo en la provincia de Misiones, desde donde –incluso- el juez Federal de El Dorado, Miguel Ángel Guerrero, ordenó los allanamientos llevados a cabo en 2016, detuvo a los sospechosos y luego los procesó por trata, en un fallo que más tarde ratificó la Cámara Federal de Apelaciones.
Sin embargo, cuando la causa fue elevada a juicio, el tribunal oral de Misiones al que le correspondía intervenir se declaró incompetente y envió las actuaciones a Tierra del Fuego, donde sus pares locales aceptaron finalmente la competencia, según explicaron las fuentes judiciales consultadas.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos