Complicado rescate en el Cerro Alvear
Hombre con una fractura en su pierna

Complicado rescate en el Cerro Alvear

Juan Marcelo Cárdenas fue localizado en el medio de la montaña, en una zona de elevación de considerable dificultad para su aproximación atendiendo a las condiciones climáticas. Posteriormente se lo trasladado al hospital local debido a que presentaba una fractura en una de sus piernas. El hecho se registró entre la noche del sábado y la tarde del domingo.
02/09/2019
U

n hombre fue localizado en el medio de la montaña y posteriormente trasladado al hospital local debido a que presentaba una fractura en una de sus piernas, hecho registrado entre la noche del sábado y la tarde del domingo.
La intervención de los grupos de búsqueda y rescate comenzaron alrededor de las 20 del sábado, cuando ingreso un llamado al 107 de Daniel Pintos quien se encontraba  descendiendo del Cerro Alvear (a 40min aprox.), el mismo manifiesto que en el cerro quedo su amigo, Juan Marcelo Cárdenas con una fractura en una extremidad inferior.
De inmediato se activó el protocolo junto a Defensa Civil, personal de la División Servicios Especiales Ushuaia quienes determinaron, en relación al individuo lesionado en el Cerro Alvear que se pudo establecer que el masculino se encontraba en una zona de elevación de considerable dificultad para su aproximación atendiendo a las condiciones climáticas.
Por esos momentos se desataba una copiosa nevada. No obstante, se dispuso de un grupo de Avanzada para procurar llegar hasta el lesionando, teniendo como prioridad la integridad física de los componentes del grupo. Dicho grupo se conformó por Cinco (05) efectivos de GEBYR y un (01) efectivo de Bomberos Zona Norte.
La Comisión de Auxilio comienza a recabar más información, luego de ser localizado el amigo junto al vehículo donde comenzaron el derrotero.
Parte de los miembros de la comisión se agruparon en el centro invernal de Tierra Mayor, con una base de comunicaciones luego de ofrecimientos de las instalaciones y las motos de nieve para las operaciones de rescate. La comisión tomó la decisión tras ser confirmada la fractura cerrada por parte del amigo, quien manifestó haberle dejado a su compañero abrigo, agua y bebida caliente y con la información que la persona estaría a unos 10 km del Centro Invernal. Las condiciones meteorológicas reinantes en la zona y Ushuaia era de viento y nevadas copiosas y mucho más en la zona alta del Cerro.
A las 00.50 hs. del 1 de Septiembre salió el grupo Alfa para tomar contacto con el lesionado, quedando miembros de la comisión con la base de comunicaciones dentro del centro invernal.
Alrededor de las 4.45 hs el Grupo Alfa tomó contacto con la persona lesionada quien a pesar de la lesión se encontraba en buen estado.
El Grupo Bravo, tal como lo había decidido los miembros de la Comisión, se juntarían en el Centro Invernal a las 07 hs para salir con las primeras horas de luz del día.
A las 11.35 hs el Grupo Bravo hizo contacto con el Grupo Alfa que había permanecido con el lesionado desde la madrugada, una vez y a partir de ese instante los dos grupos analizarían, la mejor estrategia para la evacuación mientras se preparó al paciente y el equipo para el descenso, situación que ocurrió una hora después alrededor de las 12:35 hs .
Ya en la evacuación del paciente las condiciones climáticas eran de nieve acumulada y nevadas con vientos y voladeros.
Así a las 14.30 hs los rescatistas se encontraban próximos a llegar a la base instalada en el centro invernal Tierra Mayor donde se solicitó el móvil sanitario para luego trasladar, al hombre lesionado, al nosocomio local para sus cuidados definitivos.
Siendo las 15.10 luego de horas de rescate en condiciones meteorológicas adversas llegaron todos a la base, con un rescate largo y extenuante.
El operativo finalizó alrededor de las 15.30 Hs, del domingo; cuando Juan Marcelo Cardenas de 45 años, oriundo de la ciudad de Rio Grande, quien presentaba una fractura cerrada de miembro inferior izquierdo; fue trasladado al Hospital en ambulancia. Cárdenas se encontraba consciente y en buen estado general de salud.
Es importante mencionar que se trabajó en forma conjunta con gran profesionalismo, rapidez y eficacia con personal de Defensa Civil Municipal, Protección Civil Provincial, Parques Nacionales, Bomberos Voluntarios Central, 2 de Abril y Zona Norte, Club Andino Ushuaia y también colaboró activamente la Sra. María Giró administradora de Tierra Mayor aportando material y las motos de nieve.

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos