Buscan a personas nacidas en la Antártida
Para reconstruir un registro oficial

Buscan a personas nacidas en la Antártida

Es solamente en la Base Esperanza y entre los años 1979 a 1981. La razón es que los legajos originales se quemaron en un incendio y no hay ningún respaldo. El Registro Civil de Tierra del Fuego emitió un comunicado pidiendo la colaboración de la ciudadanía para reconstruir el libro de nacimientos.
03/09/2019
E

l Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de Tierra del Fuego AIAS, emitió un comunicado ayer en el Boletín Oficial de la Provincia mediante el cual convoca a las personas que hayan nacido en  Base Esperanza o sus familiares con el objeto de reconstruir el libro de nacimientos de ese sector perteneciente a la provincia. Los legajos de nacimiento terminaron destruidos en un incendio que sucedió hace 40 años en dicha base Argentina.
En el comunicado firmado por la Subdirectora General doctora María Lucía Foresi, señala: "en el marco de lo previsto por el artículo 22 de la Ley Provincial N° 887, el cual ordena a esta Dirección General publicar el extravío o destrucción total o parcial de los asientos originales y sus copias que obran en resguardo de la misma o sus delegaciones, ello atento lo informado por el Subsecretario de Gestión Antártica, Gustavo Lezcano. Mediante nota se informó respecto del incendio ocurrido en Base Esperanza durante el mes de septiembre de 1979, lo que ocasionó la destrucción total del libro de nacimiento del Registro Civil de Base Antártica Esperanza correspondiente al año 1979, el cual se hallaba en dicha base”.
Asimismo de la misma nota "se desprende que tampoco obran en resguardo de la Base Esperanza los libros de nacimiento correpondientes a los años 1980 y 1981”.
Ante dicha circunstancia es que el registro civil “solicito se sirva arbitrar los medios pertinentes a fin de publicar la destrucción y extravío total de los libros de nacimiento de los años 1979, 1980 y 1981 correspondiente al Registro Civil de Base Antártica Esperanza, a fin de que los interesados puedan aportar datos para su reconstrucción".
En el comunicado también se difundió el artículo 22 de la Ley Provincial N° 887 que establece que "si el ejemplar original o la copia a que se refiere el artículo 18 resulte extraviado o destruido total o parcialmente, la Dirección General dispondrá de inmediato copia de la copia de seguridad del archivo informático o del ejemplar que quede según corresponda, firmándose la inscripción por el oficial público competente. Si resultaren extraviados o destruidos total o parcialmente los dos ejemplares, la Dirección General deberá dar cuenta inmediata del hecho al juez competente, sin perjuicio de lo cual dispondrá todas las medidas tendientes a la reconstrucción de las inscripciones destruidas o extraviadas, utilizando para ello las pruebas que constaten registradas en reparticiones públicas o privadas. Asimismo se publicarán las fechas correspondientes a los ejemplares destruidos o extraviados, de modo tal que los interesados o sus derechohabientes puedan colaborar en la tarea de reconstrucción aportando los datos que obrasen en su poder".

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    5 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos