Analizan creación de Red de Senderos
Concejo Deliberante

Analizan creación de Red de Senderos

El proyecto elaborado por las áreas técnicas del Municipio de Ushuaia plantea el trazado de unos 75 kilómetros de sendas, en sectores urbanos y agrestes de la ciudad, con el objetivo de potenciar las actividades recreativas, deportivas y turísticas.
18/09/2019
L

os concejales de Ushuaia analizaron, junto a profesionales técnicos del Ejecutivo Municipal, el proyecto de ordenanza que plantea la creación de la Red de Senderos (RESEU), que funcionará como vía pública para acceso no motorizado, a través de sendas urbanas y agrestes a lo largo de unos 75 kilómetros.
En comisión de Planeamiento y Obras Públicas, los ediles recibieron al equipo integrado por Máximo Lobo, director de Desarrollo Territorial; Gabriel Palacios, director General de Desarrollo Urbano Ambiental; Javier Benavente y Luciana Mestre, técnicos de la Dirección de Urbanismo, quienes expusieron detalles del proyecto.
Al respecto el director de Desarrollo Territorial, Máximo Lobo, explicó que la Red de Senderos de Ushuaia apunta a “potenciar el uso deportivo, recreativo y turístico de senderos existentes e históricos, sumando nuevas sendas”, al tiempo que “se preserva el espacio para beneficio de los vecinos y visitantes que los utilicen, porque se fijan usos permitidos y prohibiciones”, dijo.
De acuerdo a la propuesta elaborada por los profesionales técnicos del Ejecutivo Municipal, la RESEU prevé “sendas que atraviesan sectores urbanos, incluida la zona costera, y otros en los bosques que nos rodean, obviamente dentro de los límites del ejido urbano”, señaló Lobo.
En cuanto a los nuevos senderos previstos en la ordenanza, “se generarán las obras de apertura y se formalizarán con su inclusión en Catastro y en el ordenamiento urbanístico de la ciudad, con información disponible para consulta”, expuso.
A lo largo de los 75 kilómetros que integrarán la RESEU, la trama estará vinculada a la Red de Senderos de la provincia. “Será muy interesante e importante la vinculación de los senderos que atraviesan Ushuaia, con aquellos que unen la zona norte y sur de la Isla”, anticipó el Director de Desarrollo Territorial. Y destacó que “los senderistas podrán unir a pie toda la provincia, desde Río Grande hasta el Parque Nacional Tierra del Fuego”.

Consenso legislativo para aprobar la ordenanza

El proyecto de ordenanza elaborado por el Ejecutivo Municipal ya pasó por la instancia participativa de Debate Ciudadano. Los concejales adelantaron que se realizará un nuevo encuentro de análisis el 1 de octubre, con el objetivo de aprobar la creación de la Red de Senderos antes de la temporada estival.
La Red de Senderos de Ushuaia (RESEU) está destinada al uso peatonal, en forma prioritaria, pudiendo incorporar ciclismo, esquí y cabalgatas.
La circulación con vehículos motorizados quedará prohibida, a excepción del uso oficial por parte de Bomberos, Defensa Civil, servicio médico o fuerzas de seguridad; tampoco estará permitida la circulación con perros sueltos; producción de música o molestias sonoras; encendido de fuego –sólo dentro de las áreas habilitadas-; así como la extracción o alteración de elementos de la naturaleza.
Dentro de las ‘Áreas de Servicios’ se podrá incorporar equipamiento básico como asientos, cartelería, luminaria, sectores de acampe provistos de baños y refugios; que podrán ser desarrollados por la Municipalidad u organizaciones civiles mediante convenios y cánones de uso.
A los fines del ordenamiento territorial de los espacios que integrarán la Red de Senderos, se plantea su incorporación al Código de Planeamiento Urbano; definiéndolos como “vías circulatorias públicas, ubicadas principalmente en zonas agrestes, destinadas a la circulación no motorizada”, cuya función será la de interconectar espacios para uso “estrictamente recreativo, deportivo y turístico”, reza el proyecto.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos