Policías de franco sin arma reglamentaria
Medida “temporal y preventiva”

Policías de franco sin arma reglamentaria

El subjefe de la policía de la provincia confirmó que el personal que salga de franco de servicio deberá dejar su arma reglamentaria en la dependencia. La resolución se adoptó tras el suicidio de un integrante de la fuerza.
27/09/2019
E

l Comisario General, Carlos Debaz, subjefe de la policía de la provincia confirmo a EDFM que, desde la Jefatura, se emitió una circular en la que se indica que el personal policial que salga franco de servicio deberá dejar su arma reglamentaria en la dependencia, resolución que viene a colación ante un nuevo hecho de sangre ocurrido recientemente como es el suicidio de un uniformado.
“Es una medida temporal, preventiva y está sujeta a análisis. Siempre pensando en la preservación de la persona, que vale más que cualquier cosa. Yo sé que la medida puede generar incomodidad pero se irá solucionando”, indicó Debaz.
El subjefe de la policía manifestó que “la Jefatura a decidido a razón de los últimos acontecimientos, tomar esta medida, que a veces resulta un poco incomoda, entendiendo que la última vida que se perdiera, fue utilizando su arma reglamentaria estando franco de servicio. Primordialmente lo que valoramos es la vida humana por sobre todas las cosas. Es una medida temporal que está sujeta a análisis, preventiva, no descartamos que haya alguna medida superadora. Queremos hacer algo y no queremos tener otra muerte más con un arma reglamentaria. Esta situación ha venido sucediendo a través de los años, lamentablemente”, detalló.
También se le consultó a Debaz el porqué de la medida, indicando que “nosotros como responsables de la Institución mantenemos charlas frecuentes con la plana mayor y los jefes de dependencias, dialogamos y abordamos esta problemática, inclusive en los últimos años reforzamos el plantel de profesionales, psiquiatras, médicos, psicólogos para brindarle toda la atención que merece el personal policial, inclusive tenemos dos controles estrictos por años, más allá de los controles particulares que amerita cada caso. Durante esta gestión eso se ha ido trabajando paulatinamente para tratar de revertir este tema”. Consultado Debaz sobre donde se dejará el armamento, indicó que “las últimas dependencias construidas por el gobierno prevén lo que se conoce como armería con las medidas de seguridad del caso. En las otras que son edificios más antiguos buscaremos las medidas correspondientes para implementarlo rápidamente”.
Debaz señaló que “yo sé que va haber cuestionamientos pero todos tenemos que pensar y no perder una vida más. En principio la medida es para todas las áreas y las tres jurisdicciones de la institución”, finalizó.
La orden calificada de “temporal”, tendrá continuidad hasta tanto se realicen los estudios profundos desde el departamento bienestar para evitar hechos que son definitivos como es la muerte de un efectivo.
Si bien se entiende que la resolución puede traer algún inconveniente en el personal, es mínimo en relación a la importancia de una vida o un arma que se pierde en la vía pública y no se sabe en manos de quién termina.
Esta medida ya se venía trabajando gradualmente con los casos con problemas personales, los que son detectados desde el área Bienestar de la Policía, avanzando con los casos de agentes jóvenes y aquellos con cierto grado de precariedad habitacional.

Reclamo del personal policial

Efectivos de la policía de la provincia hicieron saber su disconformidad con la medida “todo personal que este de franco debe dejar su arma reglamentaria en cada dependencia donde presa servicio. Esto genera un gran rechazo ya que el 70 % de cada cuarto de guardia realizan servicios de policía adicional y esto no tan solo repercute en la economía de cada familia, por el nuevo gasto que se le genera, al volver a dependencia a buscar su arma y al finalizar el servicio volver a dejarla”.
En tanto, entre los cuestionamientos, se señala que la persona siempre cuenta con el estado policial, por lo que un policía debe serlo en todo momento, siendo su arma parte de ese estado. Asimismo se hace hincapié en otras cuestiones relacionadas a la salud psicológica de cada uniformado.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos