ExxonMobil y Qatar Petroleum operarán en la cuenca Malvinas
Exploración de hidrocarburos en el Mar Argentino

ExxonMobil y Qatar Petroleum operarán en la cuenca Malvinas

El consorcio conformado por la petrolera estadounidense y la Qatarí fueron autorizadas por el Gobierno nacional para buscar hidrocarburos en el área MLO 113. De esta manera ya son 5 las áreas permisionadas en la cuenca Malvinas Oeste.
22/10/2019
A

cuenta gotas el Gobierno Nacional está publicando en el Boletín Oficial las resoluciones de la Secretaría de Energía que otorgan permisos de exploración para la búsqueda de hidrocarburos en la Cuenca Malvinas Oeste.
Ayer se conoció la Resolución 648, dictada el pasado jueves 17, mediante la que se autorizó al consorcio integrado por las petrolera ExxonMobil y Qatar Petroleum a iniciar las tareas de exploración en la cuenca Malvinas Oeste, con lo que ya son 5 las áreas permisionadas desde el pasado jueves 3 de octubre.
El consorcio contará con plazo de 8 años, dividido en dos períodos de 4 años, y con una potencial prórroga por otros 5 años, para buscar hidrocarburos en los 5.823.67 kilómetros cuadrados de superficie que conforman el áreas MLO 113. Los permisionarios tendrán el derecho de obtener una concesión de explotación de los hidrocarburos que descubran dentro del perímetro del permiso y tendrán la libre disponibilidad de los hidrocarburos producidos en esa área
Durante los primeros 4 años del permiso, el consorcio deberá invertir, de acuerdo a la oferta presentada, 30,1 millones de dólares.
Por las otras 4 áreas, el compromiso de inversión de Tullow Oil, Pluspetrol y Wintershall asciende a 105,9 millones de dólares por el área MLO 114; y a 82,4 millones de dólares por la MLO 119. En tanto, la empresa británica (Tullow) ofertó 43.6 millones de dólares por la MLO 122, y 67,6 millones de dólares la inversión propuestas por ENI, Mitsui y Tecpetrol para el área MLO 124.
De las 18 áreas en las que fue divida la Cuenca Malvinas Oeste, las licitaciones sobre 9 de ellas fueron declaradas desiertas, por lo que aún resta que se autorice la exploración de las áreas MLO 117 y 118 al consorcio ExxonMobil y Qatar Petroleun por las que ofertaron 34,4 y 29,9 millones dólares respectivamente; la de MLO 121 a la noruega Equinor que ofertó 66,2 millones de dólares, y la del área MLO 123 a YPF, Total Austral y Equinor con una inversión de 44,5 millones de dólares.
Dentro del concurso público internacional Costa Afuera 1, lanzado en noviembre de 2018, se licitaron para su exploración 6 áreas de la Cuenca Austral. De esas fueron adjudicadas únicamente 2 a la noruega Equinor que ofertó 15.2 millones de dólares por AUS 105 y 22,8 millones de dólares por la AUS 106. Los permisos de exploración, y potencial explotación, resultan de intereses para la Provincia, ya que ambas áreas habría yacimientos compartidos entre la jurisdicción nacional y la provincial.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos