Abordarán en comisión el proyecto contra el acoso sexual callejero
Concejo Deliberante de Ushuaia

Abordarán en comisión el proyecto contra el acoso sexual callejero

La iniciativa de la Asociación Civil Resilientes –que prevé multas económicas- se debatirá hoy a partir de las 11, en el recinto de Gobernador Paz y Piedrabuena. El presidente del Concejo, Juan Carlos Pino, advirtió anteriormente que el proyecto podría exceder el alcance legislativo local, sin embargo destacó la importancia de exponer, analizar y difundir esta problemática.
04/11/2019
L

os concejales de Ushuaia abordarán hoy en comisión de Legislación e Interpretación, el proyecto que prevé multas económicas por acoso sexual callejero, con la participación de la Asociación Civil Resilientes –autora de la iniciativa.
El presidente de la comisión, Juan Carlos Pino (PJ) confirmó la convocatoria a la Asociación, para conocer la exposición de los impulsores del proyecto. Se reunirán a partir de las 11, en el recinto ubicado en Gobernador Paz y Piedrabuena.
La propuesta presentada por la Asociación Civil Resilientes busca prevenir y sancionar el acoso sexual callejero imponiendo multas de 100 a 7.000 pesos. De acuerdo al proyecto, el monto de la multa será destinado al Municipio y a toda entidad civil que tenga por objeto prevenir y erradicar la violencia de género, “para el fortalecimiento de políticas públicas de prevención”, reza el documento que lleva la firma de Florencia Viola López y el doctor Enrique Hernández.
Cabe destacar que en el mes de abril de este año, mediante Ley Nacional N° 27.501, se incorporó la figura del acoso sexual callejero como una forma de violencia contra la mujer, incluyéndola en el artículo 6° de la Ley Nacional N° 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
Se entiende el acoso sexual callejero como “toda conducta u acción, física o verbal, con connotación sexual y no deseada, realizada por una o más personas en contra de toda mujer o persona que se autoperciba como mujer”, reza la Ley, “que de manera directa o indirecta afecten o perturben su vida, dignidad, libertad, integridad física o psíquica”, creando intimidación, degradación y humillación en la víctima del hecho.

La medida podría exceder el alcance legislativo local

Consultado sobre el asunto, el concejal Juan Carlos Pino había advertido que – no obstante la convocatoria para analizar y difundir esta problemática-, el proyecto “se debería tratar en la Legislatura, o analizarlo dentro de las sanciones previstas en el Código Civil o Penal, no en el Concejo Deliberante”. Sin embargo destacó la oportunidad para exponer y difundir esta problemática.
Por su parte desde la Asociación Civil Resilientes, el doctor Enrique Hernández indicó anteriormente en declaraciones a EDFM que “si excede las facultades del Concejo Deliberante, haremos la presentación en la Legislatura”, y destacó que “lo más positivo es poner el tema sobre la mesa, visibilizar la situación y que se empiece a debatir en todos los ámbitos, para sumar a la prevención del acoso sexual callejero”.

Vecinos participaron del debate en la Escuela Los Calafates

Más de 40 vecinos participaron de la audiencia pública convocada por el Concejo Deliberante en las instalaciones de la Escuela Experimental provincial “Los Calafates”. En el lugar se debatieron dos proyectos de ordenanzas referidos a desafectar espacios verdes y ser afectados a particulares.
Uno de los asuntos prevé ceder en custodia 5.900 metros cuadrados a favor de la Escuela. La comunidad educativa aportó ideas y sumó detalles de las actividades que proyectan desarrollar en este espacio. “La escuela comenzó funcionando con el nivel primario y por requerimiento de los padres y la comunidad educativa en su conjunto, hace dos años comenzó a funcionar el nivel secundario. Hoy contamos con 200 alumnos en un espacio físico reducido”, fundamentó la directora, Sandra Solís.
En ese marco aseguró que “poder contar con los predios lindantes resulta invalorable e indispensable para el desarrollo de nuestras propuestas pedagógicas, ya que hacemos un uso cotidiano de estos espacios para trabajar en las diferentes áreas educativas”.
Los docentes explicaron “para que el desarrollo de sus actividades sea posible realizan tareas de limpieza en los predios; tratamos de preservar el bosque y participamos del programa municipal ´Soy parte del bosque fueguino´ y llevamos a cabo la reforestación de una parte de los predios”.
En cuanto al proyecto que refiere la entrega de dos predios municipales, como parte de la cancelación de la deuda que mantiene el Ejecutivo con la empresa Canga S.A, no se presentaron ponencias.
Al cierre de la audiencia los concejales agradecieron a los vecinos por su participación. “Estos son los ámbitos que le dan transparencia al Concejo Deliberante y es importante que los vecinos tomen la palabra y se expresen”, señalaron. Los proyectos serán tratados en la próxima sesión ordinaria, prevista para el 13 de noviembre.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos