Pidieron penas de entre 4 y 10 años de prisión para los imputados en el “caso Aquelarre”
Trata de personas en Río Grande

Pidieron penas de entre 4 y 10 años de prisión para los imputados en el “caso Aquelarre”

Investigan a una organización presuntamente dedicada a la explotación sexual de mujeres en un local nocturno que fue allanado y clausurado en 2014. En los alegatos del juicio, la Fiscalía requirió 10 años de prisión para tres de los acusados como autores de “trata de personas agravado”, y 4 años para un cuarto involucrado, considerado partícipe. Un último imputado no se presentó a las audiencias y fue declarado en rebeldía, por lo que se dictó su orden de captura.
04/11/2019
L

a Fiscalía Federal solicitó penas de entre 4 y 10 años de prisión efectiva para los cuatro imputados en el juicio oral y público por trata de personas relacionado con el local nocturno “Aquelarre” de la ciudad de Río Grande, allanado y clausurado en 2014 luego de un operativo en el que fueron rescatadas 14 mujeres que, según los investigadores, eran explotadas sexualmente.
Los pedidos de condena fueron realizados el viernes durante la etapa de alegatos del juicio que lleva adelante en Ushuaia el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tierra del Fuego.
Según informaron fuentes judiciales, la fiscal María Hermida requirió 10 años de prisión para la encargada del local,  Elvira Centurión, su hijo Diego Escalante y Jorge Scienza, a los que consideró parte de una organización y los encontró “coautores penalmente responsables del delito de trata de personas con fines de explotación sexual”, agravado por la pluralidad de personas intervinientes y la cantidad de víctimas, por el aprovechamiento de la situación de vulnerabilidad de las mujeres y por haberse consumado la explotación sexual.
A su vez, solicitó 4 años de prisión para Orlando Acosta, alias “Gilda”, como partícipe secundario del mismo ilícito.
Por su parte, un quinto acusado, Carlos Longiarú, propietario del inmueble y acusado de ser partícipe de la maniobra delictiva, fue declarado en rebeldía al no presentarse a las audiencias y se dictó su orden de captura, indicaron las fuentes.
Los jueces comenzarán a escuchar mañana los alegatos de las defensas de los imputados, agregaron los voceros consultados.
De acuerdo al requerimiento de elevación a juicio realizado por el fiscal federal de Río Grande Marcelo Rapoport, la organización captó al menos 14 mujeres en condiciones de vulnerabilidad social.
Las víctimas habrían sido engañadas con falsas ofertas laborales y luego trasladadas en avión hasta la ciudad fueguina, con pasajes pagados por los tratantes, lo que se transformaba en la deuda inicial de las mujeres, quienes una vez sometidas, eran controladas mediante un sistema de pulseras para contabilizar los denominados “pases” (o relaciones sexuales con los clientes que acudían al prostíbulo).
Paralelamente, los “clientes” acordaban una tarifa con la víctima. El valor estaba preestablecido por los dueños boliche y era abonado antes del encuentro sexual, que se concretaba en una casa particular o en un hotel alojamiento.
La investigación se inició en 2013, a raíz de un correo electrónico recibido en la Fundación María de los Ángeles que luego fue derivada a la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), a cargo de Marcelo Colombo y Alejandra Mángano. En la comunicación, se mencionaba la existencia de una página web que promocionaba servicios sexuales y la existencia de varios locales, entre ellos uno denominado “Aquelarre”.
Para el fiscal, el pago del pasaje por parte de los imputados demuestra la “violencia económica” que ejercían hacia las mujeres, ya que no solo se beneficiaban con un porcentaje de lo que ellas producían, sino que además le generaban “deudas”, lo cual las obligaba a continuar en el circuito de la prostitución.
Más allá del uso de pulseras que servían para controlar los "servicios sexuales", la banda realizaba anotaciones en cuadernos, que eran escondidos cuando se llevaban adelante controles municipales en el interior del local. Además, habían instalado cámaras de seguridad para registrar los movimientos de las víctimas, sostuvo el fiscal.

Roles definidos

Rapoport mencionó que uno de los hombres era quien se encargaba de distribuir las ganancias generadas por la explotación sexual de las víctimas y a su vez impartía directivas por intermedio de otro de los acusados. También, realizaba actividades de planificación dentro de la empresa, participaba activamente en la captación de las víctimas y, junto a los demás imputados, se encargaba de gestionar la compra de pasajes para el traslado.
Por su parte, la mujer acusada en la causa habría sido la responsable de las liquidaciones y el control del “trabajo” producido por cada una de las mujeres prostituidas a través de las pulseras que se les entregaba luego de la realización de cada “pase”.
Por otro lado, su hijo sería otra de las “cabezas” de la organización: tenía a su cargo actividades relativas al traslado de las víctimas, así como de llevar adelante la simulación de la existencia de una relación de dependencia de las víctimas para con él, confeccionando para esto recibos de sueldo con el objeto de ocultar la actividad delictiva que desarrollaban, circunstancia que consta en la documentación aportada por la AFIP, informó el portal fiscales.gob.ar.
Asimismo, esta persona sería quien se ocupaba de ejercer el control de lo acontecido en el local, mediante el análisis de las filmaciones correspondientes a las cámaras de seguridad instaladas en “Aquelarre”.
El cuarto imputado habría sido el apoderado del boliche que habría participado no solamente brindando el inmueble para el funcionamiento del local nocturno “a cambio de un elevadísimo canon”, sino que además tenía la responsabilidad de llevar adelante todas las actividades administrativas conducentes al sostenimiento de dicha habilitación para el funcionamiento de un local comercial registrado que oficiaba como pantalla para la consagración de la explotación sexual de las víctimas.
Finalmente, la quinta imputada se desempeñaba como encargada dentro del boliche y realizaba tareas organizativas o de logística. Habría participado en  la captación de víctimas, el traslado y control de la actividad de ellas. Además del aprovisionamiento de bebidas y materiales de limpieza, también se encargaba de organizar los horarios y días en los que las mujeres debían concurrir al boliche, así como de dar cuenta ante los propietarios de quiénes habían asistido y quiénes no.
Según el dictamen del representante del Ministerio Público, “al tiempo de conocerse la noticia de la existencia de una ley provincial, que tendría por fin prohibir el establecimiento de locales nocturnos tales como ‘whiskerías, cabarets y afines’, el principal imputado se avocó a obtener una modificación en el rubro comercial simulado, a los efectos de posibilitar la explotación sexual de las víctimas, en tanto que la imputada se encargó de reunirse con otras personas que se encontrarían llevando adelante conductas delictivas similares, a los efectos de retrasar o impedir, mediante la movilización social o por vías legales, la implementación de la ley provincial aludida”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos