Comenzó el debate del presupuesto municipal 2020
Concejo Deliberante

Comenzó el debate del presupuesto municipal 2020

A la comisión asistieron el subsecretario de Finanzas, Gustavo Rodríguez; el secretario de Gobierno, Omar Becerra y el coordinador de Tránsito, Horacio Herrera. Confirmaron que –dada la situación financiera nacional- el presupuesto municipal contempla sólo recursos propios y de coparticipación. Becerra valoró la “responsabilidad política” en la elaboración del Presupuesto.
07/11/2019
L

os concejales de Ushuaia atendieron ayer la exposición de la Secretaría de Economía y de Gobierno del Municipio, en torno al proyecto de presupuesto 2020 en el ámbito de la comisión de Hacienda.
El primer encuentro de la agenda contó con la participación de los concejales electos, Laura Ávila y Gabriel de la Vega (Unidad Fueguina); Mariana Oviedo (MPF) y Javier Branca (Partido Verde), a partir de la invitación cursada desde el Concejo.
El subsecretario de Economía y Finanzas, Gustavo Rodríguez, brindó información general sobre el cálculo de recursos para el próximo año que asciende a $5.295.185.873, junto al secretario de Gobierno, Omar Becerra, y el coordinador de Tránsito, Horacio Herrera.
Rodríguez confirmó que el proyecto de ordenanza presentado ante el Concejo Deliberante, “contempla sólo recursos propios y de coparticipación” y que “no
refleja recursos extraordinarios”, dada la falta de precisiones respecto de la situación financiera nacional. En ese punto el presidente de la comisión, Juan Manuel Romano (Forja) adelantó que el presupuesto podría requerir modificaciones a futuro.
El Subsecretario además anticipó que el Ejecutivo municipal trabaja en la propuesta de una nueva ordenanza tarifaria que, entre otros aspectos, modificaría bases imponibles, con intenciones de “buscar una herramienta que, negociación mediante, neutralice los juicios vigentes”, dijo Rodríguez.
Por su parte el Secretario de Gobierno y el Coordinador de Tránsito y Transporte se refirieron especialmente a las obras y acciones vinculadas a la circulación vial. Consultados por los concejales sobre los trabajos de reparación e incorporación de nuevos semáforos con un presupuesto de $15 millones, explicaron que la renovación “no es por falta de mantenimiento o descuido, sino que se complicaba la reparación debido a los sistemas, que quedaron obsoletos”.
Herrera adelantó que se prevé la colocación de nuevos semáforos en seis puntos de la ciudad, algunos de ellos con cámaras para “recabar datos sobre la fluidez del tránsito por horarios, y determinar por ejemplo la ‘línea verde’ donde sea necesario, optimizando el uso” de estos elementos.
La Secretaría de Gobierno estima un presupuesto de $283 millones, de los cuales el 88% estará destinado al pago de sueldos. Con los fondos restantes la Municipalidad debe atender los requerimientos de las áreas que dependen de la cartera de Gobierno: Tránsito y Transporte, Defensa Civil, Comercio, Bromatología, la planta de procesamiento de crustáceos y el matadero municipal, entre otros.
Al inicio de la reunión, los concejales plantearon la necesidad de dar cumplimiento al Presupuesto Participativo, previsto en la Carta Orgánica Municipal, y coincidieron en la importancia de abordar las modificaciones necesarias a la ordenanza N° 3352 -que lo regula- para generar un procedimiento “más ágil, participativo y efectivo donde los vecinos puedan plantear las obras que necesitan los barrios”. En ese sentido el subsecretario Gustavo Rodríguez afirmó que se da respuesta a los planteos que los vecinos expresan a través de las redes sociales, y en el área de Atención al Vecino.
El próximo encuentro de la comisión de análisis del presupuesto 2020, será el viernes 15 con la presentación de la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial, seguida por el Instituto Municipal de Deportes.

Romano valoró el debate con la participación del Ejecutivo

El presidente de la comisión de Hacienda, Juan Manuel Romano (Forja), calificó al primer encuentro con funcionarios municipales como “una buena reunión”, y valoró la discusión del proyecto de presupuesto 2020 “de primera mano con los funcionarios responsables”, dijo.
Romano señaló que junto a sus pares, “consultamos una serie de dudas acerca del proyecto”, y destacó “el enriquecimiento que se produce cuando los temas son tratados con respeto y siempre pensando en las herramientas que pueden generar mejor calidad de vida para los vecinos y vecinas de la ciudad”.
El concejal también remarcó la presencia de los concejales electos, ya que “más allá de que en esta instancia aun no tengan voto, seremos junto a ellos los encargados de controlar, sugerir y dar seguimiento al presupuesto 2020 que se apruebe (o reconduzca)”, expuso.
Romano dijo que “fue clarificador escuchar de los funcionarios que el presupuesto fue pensado sin tener expectativas de mayores recursos nacionales, porque entendemos que teniendo en cuenta el peor panorama posible se planifica sin falsas expectativas”.
El concejal indicó que “hicimos mucho hincapié en la importancia de tener información clara y precisa sobre cuestiones presupuestarias”. En ese punto “hubo un compromiso explícito de los funcionarios del Ejecutivo en remitir las respuestas a lo planteado, así como ejecuciones periódicas de recursos y gastos municipales –remarcó-, más aún, adelantaron que en los próximos meses estarían lanzando un sitio de transparencia renovado, algo que claramente festejamos desde nuestro bloque”.

Pino: “Es un presupuesto frágil dada la situación económica nacional”

El presidente del Concejo, Juan Carlos Pino (PJ) se refirió al proyecto presentado por el Ejecutivo Municipal para el ejercicio 2020, y remarcó que está evaluando “un presupuesto acotado en las áreas para que el mayor porcentaje vaya destinado a obras públicas”.
Tras la exposición de los funcionarios en comisión de Hacienda, Pino indicó que “es un presupuesto frágil dada la situación económica nacional que también afecta al Municipio de Ushuaia,  y teniendo en cuenta que tanto la recaudación provincial como la municipal son muy acotadas”.
En ese sentido detalló que “el presupuesto se compone del 75 por ciento de fondos provenientes de coparticipación, regalías y recaudación provincial; mientras que entre el 25 y el 30 por ciento corresponde a recaudación municipal, eso en el contexto general”, señaló el edil.
“Es un presupuesto acotado en las áreas para que el mayor porcentaje vaya destinado a obras públicas”, advirtió Pino, y subrayó que a obras públicas se estará destinando un porcentaje similar al de este año, que rondó el 22%.
Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos