Propietarios de taxis plantearon modificaciones al proyecto de ‘Taxi Accesible’
En reunión de labor parlamentaria

Propietarios de taxis plantearon modificaciones al proyecto de ‘Taxi Accesible’

El presidente de la Asociación, Daniel Brondino, expuso nuevamente la postura del sector. Aclaró su “total conformidad con el espíritu del proyecto”, pero se opuso a que el servicio se preste a través de nuevas licencias, y pidió que el Municipio asuma la inversión para adaptar las unidades al traslado de personas con discapacidad motriz. A partir del planteo, los concejales no descartaron que el asunto permanezca en comisión.
12/11/2019
E

n reunión de Labor Parlamentaria, los concejales de Ushuaia recibieron a referentes de la Asociación de Propietarios de Taxis, que plantearon modificaciones al proyecto de creación de los ‘Taxis Accesibles’ para el traslado de personas con discapacidad motriz o movilidad reducida.
Se trata de un proyecto que cuenta con dictamen final favorable para el tratamiento en la sesión ordinaria que se llevará adelante mañana. La iniciativa plantea que un porcentaje “acorde a la demanda” de la flota de vehículos afectados al servicio de taxis, deberán estar adaptados para el traslado de personas con discapacidad o dificultad motriz de acuerdo a las condiciones de seguridad y adaptación que se establecerán por vía reglamentaria.
El asunto en análisis, faculta al Ejecutivo Municipal a financiar o gestionar ante entidades financieras créditos blandos para realizar la inversión necesaria para la adaptación de las unidades destinadas al servicio de ‘Taxi Accesible’. Además prevé que los particulares que cuenten con vehículos adaptados podrán acceder a una licencia específica, sin concurso.
El presidente de la Asociación, Daniel Brondino, se refirió a esos aspectos de la iniciativa y planteó una serie de modificaciones: “Que el Municipio absorba el costo de inversión –para adaptar las unidades- y que los vehículos de a este servicio no sean de ‘nuevas’ licencias, sino dos o tres dentro de las cinco que están pendientes de entrega en el Municipio, con la posibilidad de que se sumen otros licenciatarios que ya están en servicio”, dijo.
Desde la Asociación de Propietarios de Taxis ya habían realizado este planteo, que reiteraron ayer en la sala de comisiones del Concejo. A partir de ello los ediles se comprometieron a analizar las modificaciones y no descartaron la posibilidad de que el asunto permanezca en comisión de Policía Municipal. La definición se conocerá mañana en sesión ordinaria.

Conformidad con el espíritu del proyecto

El presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis, Daniel Brondino, aclaró que “más allá de estas observaciones, estamos en total conformidad con el espíritu del proyecto” durante su exposición en el Concejo Deliberante, y agregó que “es una propuesta muy importante para la inclusión de todos los usuarios”.
Entre los aspectos que no fueron objetados por la Asociación, se incluye el artículo que establece que las unidades adaptadas podrán prestar el servicio habitual, pero deberán priorizar la solicitud de pasajeros con movilidad reducida cuando se requiera; y que los licenciatarios de los ‘Taxis Accesibles’ no abonarán el impuesto automotor, canon retributivo ni tasa de inspección, seguridad e higiene.
El proyecto además prevé que los choferes que trabajen en este servicio deberán acreditar capacitación para el manejo de situaciones de traslado de personas con motricidad reducida; y entre sus obligaciones se incluirá la de prestar buena voluntad para colaborar con el ascenso y descenso del usuario.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    50%
    1 voto
  • No me interesó
    50%
    1 voto