Pesista detenido por “intento de homicidio”
Confuso episodio en un hotel de Ushuaia

Pesista detenido por “intento de homicidio”

Se trata de Marcos Martínez. Lo detuvieron luego de que su pareja cayera desde el tercer piso del hotel donde ambos se alojaban. La mujer solo sufrió lesiones leves. En su declaración, negó haber sido agredida y dijo que se trató de un “accidente”. Los investigadores dudan de su versión. La pareja había sido bajada de un avión el día anterior, por otra agresión del deportista.
13/11/2019
E

l campeón mundial fueguino de levantamiento de pesas Marcos Martínez continúa preso y será indagado por la justicia de Ushuaia “entre hoy y mañana”, tras ser acusado del intento de homicidio de su pareja, quien cayó desde el tercer piso del hotel donde ambos se alojaban en circunstancias que todavía se investigan, informaron fuentes judiciales consultadas por EDFM.
Martínez, que reside en la ciudad de Río Grande, ya había protagonizado un episodio de violencia el domingo, cuando delante de testigos agredió a su pareja, Valeria Saldivia de 40 años, a bordo del vuelo 2849 de Aerolíneas Argentinas, que estaba por despegar desde Tierra del Fuego hacia Buenos Aires.
Por este motivo, la aeronave demoró su partida y regresó a la terminal donde el deportista y su acompañante fueron obligados a descender por aplicación del protocolo de seguridad que rige la actividad aeroportuaria.
Fuentes judiciales confirmaron -luego- que tras la intervención de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y del Juzgado de Instrucción 1 de Río Grande, a cargo del juez Daniel Cesari Hernández, no se formó ninguna causa porque la mujer resolvió no instar la acción penal y se trata de un delito de instancia privada.
Tras el incidente, Martínez y su pareja viajaron por tierra a Ushuaia y se alojaron en el hotel Mónaco, ubicado en la calle San Martín al 1300, con la idea de tomar un vuelo a Buenos Aires por otra compañía, ya que Aerolíneas le prohibió el ascenso a sus aviones “durante cinco años” como sanción administrativa por el episodio del día anterior.
El pesista debía viajar a Estados Unidos, para participar de una competencia, a la que ahora no asistirá porque sigue detenido y a la espera de prestar declaración indagatoria.

“Fue un accidente”

Durante la tarde del lunes, personal de la Comisaría Primera de la capital fueguina acudió al hotel y encontró a la mujer en el suelo, después de que supuestamente había caído desde un tercer piso.
“La víctima estaba consciente pero se quejaba de fuertes dolores, por lo que fue trasladada de urgencia al Hospital Regional Ushuaia”, comunicó la policía, aunque después se constató que solo había sufrido lesiones leves
Horas después, y ya con la intervención de la Comisaría de Género y Familia de la ciudad, la justicia ordenó la detención de Martínez y lo acusó de presunto homicidio, sobre todo tras constatar que se trataba de las mismas personas que habían tenido el incidente del día anterior a bordo del avión de Aerolíneas.
¿Pero qué paso realmente en la habitación del hotel?
La mujer declaró como testigo, y lejos de acusar a su pareja, aseguró que se trató de un accidente. Dijo que se subió a la cama de la pieza para reacomodar la cortina que se había salido de un barral, y que resbaló y cayó por la ventana.
La caída fue de unos 50 centímetros solamente, porque terminó colisionando contra un techo inferior, desde donde luego fue deslizándose a través de unos andamios y parte de la estructura del edificio, hasta llegar a un último nivel distante a unos “tres metros del suelo”. Desde allí se arrojó al piso porque el propio Martínez y otros turistas (aparentemente residentes en el hotel) la estaban aguardando y amortiguaron la última caída, lo que explica que no haya sufrido lesiones de gravedad, indicaron las fuentes.
Sin embargo, los investigadores no están convencidos de que la mujer haya dicho toda la verdad. Sospechan que, por lo menos, hubo una discusión entre los miembros de la pareja, y que tal vez al sentirse acorralada, si no fue empujada, habría querido escaparse de la habitación por la ventana.
Para avalar esta hipótesis, la justicia evaluará el testimonio de personas que habrían oído gritos provenientes del cuarto, antes del incidente de la ventana, y también la palabra de los policías que dicen haber escuchado cómo la mujer le dijo a su pareja “me quisiste matar”, una vez que había descendido desde el tercer piso, colgándose por techos y andamios.
En cambio, la posibilidad de que el deportista haya empujado a su pareja, plantea dudas, porque la mujer no tiene heridas derivadas de haberse resistido a un ataque de ese tipo, y el tamaño de la ventana (al parecer, reducido) no permite pensar que alguien pueda haber sido lanzado a través de ella sin ofrecer resistencia.

Intento de homicidio

La causa judicial se encentra en trámite en el Juzgado de Instrucción 1 de Ushuaia, a cargo del juez Javier De Gamas Soler, con la intervención del fiscal Daniel Curtale, quien hasta el momento requirió la posible comisión del delito de intento de homicidio, que podría ser agravado por el vínculo y por haber sido cometido en circunstancias de violencia de género.
La mujer ya recibe contención psicológica de los organismos competentes pese a haber desincriminado a su pareja y pese a seguir insistiendo en que no fue víctima de ningún ataque.
Martínez es un reconocido pesista fueguino que exhibe entre sus logros deportivos haber ganado el campeonato mundial de la modalidad potencia en Eger 2013, en Puerto Iguazú 2014 y en Las Vegas 2015, mientras que se impuso en Trutnov 2017, dentro de la modalidad despegue con equipo y despegue raw, siempre en la categoría hasta 100 kilos corporales.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos