Semana del Prematuro: Actividades de concientización
Protección

Semana del Prematuro: Actividades de concientización

El Servicio de Neonatología del Hospital Regional Ushuaia organiza diversas actividades a lo largo de la Semana del Prematuro, que se celebra hasta el 17 de noviembre. Bajo el lema “Tengo Derecho a que mis Derechos se Cumplan”, esta iniciativa busca visibilizar y difundir el Decálogo de Derechos de los bebés prematuros; aquellos nacidos antes de la semana 37 de gestación.
13/11/2019
E

n el marco dela Semana del Prematuro, que se celebra del 11 al 17 de noviembre, el Servicio de Neonatología del Hospital Regional Ushuaia lleva adelante una serie de actividades de concientización para toda la comunidad.
El inicio fue este lunes, con una charla para profesionales en torno al ‘Decálogo de Derechos de los recién nacidos prematuros’ definidos en 2010 por iniciativa de UNICEF. En tanto ayer se inauguró la muestra fotográfica alusiva en el Centro Cultural Nueva Argentina (CCNA) en San Martín 1052, que permanecerá abierta al público hasta este viernes con entrada libre y gratuita.
Hoy se brindará una charla sobre cuidados paliativos perinatales; evaluación y abordaje del dolor en el recién nacido; adecuación del esfuerzo terapéutico, en el horario de 11 a 14:30 horas en la Biblioteca del Hospital Regional Ushuaia. La misma estará a cargo de la doctora Belén Perosi Gamboa, médica pediatra especialista en cuidados paliativos pediátricos.
Bajo el lema “Tengo Derecho a que mis Derechos se Cumplan”, la Semana del Prematuro se lleva adelante desde el año 2010 a partir de una iniciativa conjunta entre UNICEF y la cartera de Salud de la Nación, con el objetivo de dar visibilidad a la temática del nacimiento prematuro y su impacto sobre la salud pública y la sociedad. Se considera prematuro, el bebé nacido antes de las 37 semanas de gestación.

Decálogo de Derechos de los recién nacidos prematuros:

1-La prematurez se puede prevenir, en muchos casos, por medio del control del embarazo, al que tienen derecho todas las mujeres.
2-Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.
3-El recién nacido tiene derecho a recibir atención acorde a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales, pensando en su futuro.
4-Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.
5-Los bebes nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna.
6-Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por Retinopatía del Prematuro (ROP).
7-Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder, luego del alta neonatal, a programas especiales de seguimiento.
8-La familia de un recién nacido prematuro tiene derecho a la información y a la participación en las decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.
9-El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo.
10-Quienes nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que quienes nacen a término.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos