Aprobaron la creación de ‘Taxis Accesibles’ en Ushuaia
Inclusión

Aprobaron la creación de ‘Taxis Accesibles’ en Ushuaia

Los concejales de Ushuaia sancionaron por unanimidad la ordenanza que incorpora al servicio de taxis, unidades adaptadas al traslado de personas con discapacidad motriz o movilidad reducida. “Pudimos sacar un proyecto totalmente consensuado que va a brindar una mejor calidad de vida a los vecinos” destacó el concejal Juan Carlos Pino.
21/11/2019
L

os concejales de Ushuaia aprobaron por unanimidad la incorporación de ‘Taxis Accesibles’ al servicio de transporte público, para el traslado de personas con movilidad reducida o discapacidad motriz.
Se trata de un proyecto que contó con el acompañamiento de choferes, propietarios de taxis, el Consejo Municipal de Discapacidad (COMUDIS) y la totalidad de los concejales, a partir de la necesidad de dar respuesta a la demanda de un sector de la comunidad para garantizar el acceso al servicio.
El asunto, que pasó por las instancias participativas de comisión y debate ciudadano, tuvo una serie de modificaciones en las últimas horas para alcanzar el consenso necesario.
De acuerdo a la ordenanza aprobada ayer en sesión ordinaria, un porcentaje “acorde a la demanda” de la flota de vehículos afectados al servicio de taxis, deberá estar adaptado al traslado de personas con movilidad reducida o discapacidad motriz; que podrán prestar el servicio regular pero deberán priorizar la solicitud de pasajeros con esta demanda específica, cuando lo requieran.
Los licenciatarios de ‘Taxis Accesibles’ serán eximidos del pago de Impuesto Automotor; la Tasa a la Actividad Comercial y Tasa de Inspección –reza el articulado-. Y el Ejecutivo Municipal estará facultado a comprar los vehículos adaptados necesarios para la prestación del servicio especial, o adquirir las partes necesarias para adaptar las unidades en servicio que resulten afectadas a esta nueva prestación.
Los choferes de ‘Taxis Accesibles’ deberán poseer un certificado habilitante expedido por la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y de Derechos Humanos del Municipio, para el manejo de situaciones de traslado de personas con movilidad reducida, y además tendrán la obligación de prestar buena voluntad para colaborar con el ascenso, descenso y asistencia a las persona que requiere el servicio.
El vicepresidente del COMUDIS, Gonzalo Zárate, celebró la iniciativa pero manifestó su “preocupación por la capacitación que se establece para los choferes, cómo se hará, quién la dictará y cuáles serán los contenidos”. Asimismo pidió “un censo, con lineamientos claros para que el servicio responda a la demanda real”.
Por su parte el presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis, Daniel Brondino, celebró “este logro para la inclusión de todos los usuarios al servicio de taxis, en un marco de respeto y participación constructiva”; en tanto el referente del Sindicato de Peones (choferes), Víctor La Cruz, afirmó que “el vecino tiene que quedarse tranquilo sabiendo que el chofer siempre está dispuesto a colaborar”.

Pino destacó el consenso en torno al proyecto

El presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Pino (PJ), sostuvo que “el transporte adaptado es una necesidad real”. Agradeció a los choferes y al COMUDIS por la constante participación en el debate y la discusión en torno a la propuesta. “Pudimos sacar un proyecto totalmente consensuado con las partes interesadas y creemos que va a brindar una mejor calidad de vida a los vecinos”, aseveró.

Romano presentó diversos pedidos en sesión

El concejal Juan Manuel Romano (Forja) se refirió al trabajo desarrollado hasta el momento, de cara a las últimas sesiones ordinarias. “Este año fue de un trabajo muy intenso y estamos terminándolo con un tema fundamental para la ciudad como es el análisis del proyecto del presupuesto 2020”, dijo.
“Todavía nos queda una sesión antes de terminar estos cuatro años y asumir, en nuestro caso, un nuevo período gracias al apoyo de la gente que confía en el trabajo que venimos haciendo desde el Concejo Deliberante”, expresó Romano.
El concejal de Forja señaló que hablando con vecinos del barrio Altos del Mirador, y tras realizar recorridas “verificamos la situación que se vive en el sector por la falta de construcción de los cordones cuneta y desagües pluviales”, que permitirían canalizar las aguas superficiales por escurrimiento, dando nivel a las calles de tierra dentro del trabajo previo para la pavimentación a fin de consolidar el barrio y reorganizar su transitabilidad.
Romano reiteró el pedido para que el Municipio evalúe la construcción de un derivador de tránsito sobre la avenida Héroes de Malvinas a la altura de la calle Bahía Cambaceres, de la misma forma que hoy existe en el barrio Mirador del Fernández, para el acceso seguro al barrio. “Además reiteramos la necesidad de intervenir mediante el área de Zoonosis para contener la problemática de los perros sueltos”, dijo.
El concejal de Forja impulsó también diversos reconocimientos y distinciones. Se solicitó declarar Patrimonio Histórico de la ciudad la Antigua Casa Cortes, donde actualmente se emplaza el restaurant Volver; asimismo se declaró de interés cultural municipal el Festival Les invisibles y la Exposición “Colectivos Del Mundo”, así como la Fiesta Nacional de la Comida al Disco de Arado, subsede Tierra del Fuego.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos