El incendio en Tolhuin afectó 130 hectáreas de bosque
Daño de magnitud

El incendio en Tolhuin afectó 130 hectáreas de bosque

El secretario de Seguridad, Javier Eposto, confirmó anoche que el sector afectado por el incendio desatado en la zona de un aserradero de Tolhuin alcanza a unas 130 hectáreas de bosque. También confirmó que se inició una causa judicial al respecto para determinar las responsabilidades.
25/11/2019
P

ersonal de distintos organismos civiles y del estado se encuentran realizando desde este domingo por la tarde una guardia de cenizas tras desatarse este sábado un voraz incendio forestal a unos 10 km al norte de Tolhuin.
El siniestro se originó este sábado por la tarde, al norte de Tolhuin. En el lugar trabajaron alrededor de las 250 personas entre personal de Incendios Forestales, Unidad Provincial de Manejo del Fuego, Parques Nacionales, Bomberos Voluntarios de Tolhuin, Ushuaia y Río Grande, Defensa Civil provincial y municipal de Tolhuin y Ushuaia, Policía de Tolhuin, Policía Rural de Tolhuin, Servicios Especiales de Río Grande y Ushuaia, Guardaparques de Tolhuin y voluntarios idóneos de Tolhuin.
Si bien las autoridades ambientales aún no indicaron fehacientemente como se originaron las llamas, una vez desatado el impresionante incendio se trabajó incansablemente en el área afectada.
Durante la noche del sábado se mantuvieron guardias y este domingo a primera hora se reanudaron los trabajos. El comando de operaciones fue instalado en el gimnasio del colegio Ramón Trejo Noel. Allí las primeras tareas fueron dirigidas por el secretario de seguridad provincial Javier Eposto y de Ambiente Mauro Pérez Toscani. Una lluvia caída alrededor de las 5 AM de este domingo colaboró con las tareas y trajo un poco de alivio.
El personal se encuentra verificando punto a punto las zonas que pueden volver a tomar fuego si cambian las condiciones meteorológicas.
Se espera un nuevo parte de meteorología de la coordinación regional patagónica del servicio nacional para constatar a través de instrumental en terreno con personal de la dirección de bosques y así planificar la continuidad del operativo.
Javier Eposto explicó que "durante el día sábado se hicieron todos los esfuerzos necesarios para contener el fuego y proteger cómo prioridad las viviendas de los vecinos lo que dio resultados positivos, dado que gracias al gran trabajo del personal no tuvimos que lamentar la pérdida de ninguna vivienda". También señaló que "con el apoyo del helicóptero que nos dio la posibilidad de ver desde arriba los lugares más comprometidos dispusimos para hoy este mega operativo".
A pesar del cambio de condiciones climáticas rige la emergencia ambiental y por tanto continúa la prohibición absoluta de hacer fuego en toda la provincia como medida preventiva, ya que el personal de las fuerzas se encuentra concentrado en Tolhuin abocado al operativo.
Es importante mencionar que este incendio forestal es el segundo en la zona en apenas 10 días, teniendo en cuenta que otro siniestro forestal se registró en cercanías de la estancia Laura ubicado a unos 75 km al suroeste de Río Grande, afectando alrededor de 55 hectáreas de pastizales.
En tanto el Secretario de Seguridad del Estado, Javier Eposto confirmó ayer a EDFM que el área afectada por el fuego ronda las 130 hectáreas y como aún no se confirmó el origen del siniestro por lo que se inició una causa judicial.
Por otra parte las autoridades consultadas por este medio indicaron que las fuertes ráfagas de viento hicieron estrago sobre la vegetación.
La empresa Lenga Patagonia SA emitió un comunicado indicando entre otras cosas que “El incendio, que se manifestó en condiciones climáticas sumamente adversas, debido a la intensidad y dirección del viento, no deja de ser un punto de partida en reforzar medios humanos y materiales para la prevención y control de situaciones de similar naturaleza, fueran en propiedad de la empresa o fuera de ella, aun trascendiendo el marco normativo, respecto del cual, en un todo de acuerdo con los principios de la empresa guardamos gran apego a su cumplimiento”.

En el Valle de Andorra también

Por otra parte este sábado alrededor de las 17.45 se produjo otro incendio forestal en las inmediaciones de Pasaje Peniel 2. Personal policial se entrevistó con María Isabel Díaz (36), la cual indicó que momentos antes había iniciado una fogata en el exterior de la morada y producto del viento, las brasas volaron hacia la zona boscosa ubicada a 60m aproximadamente, iniciándose un incendio en este sector, afectando gran cantidad de árboles.
Cabe mencionar, que en el lugar trabajaron dotaciones de bomberos del cuartel Zona Norte, 2 de Abril y Cuartel Central, quienes procedieron a controlar la situación. La rápida intervención de los servicios de emergencia permitió controlar el incendio en Andorra. El ejecutivo provincial informó que el incidente consumió dos viviendas pero, no se registraron heridos.
En tanto la Municipalidad de Ushuaia informó a la población que el Comité de Emergencias  se constituyó en Andorra, en el lugar donde se produjo un incendio forestal. Defensa Civil municipal junto a los tres cuarteles de Bomberos de la ciudad y todas las fuerzas vivas que conforman el comité llevaron adelante las tareas de combate contra el fuego, que ya se encuentra controlado.
Preventivamente se procedió a actuar sobre la zona de turba para evitar una posible propagación del fuego. Trabajaron además los equipos de Medio Ambiente con los camiones aguateros y la autobomba provincial
Asimismo, se informa que ninguna vivienda se vio afectada, iniciándose el siniestro en zona no habitada.
Participaron de la acción de combate contra el fuego sólo profesionales de Defensa Civil, Bomberos y demás integrantes del Comité de Emergencias, sin la participación de la población civil en cumplimiento con el protocolo y para resguardo de la ciudadanía.
La Municipalidad recuerda que debido a las condiciones climáticas extremas rige el estado de emergencia que contempla una prohibición total para hacer fuego en toda la provincia.
 Cualquier foco ígneo que sea detectado será inmediatamente apagado y los involucrados serán multados de acuerdo a les Leyes provinciales Nº 145 y Nº 869. La emergencia rige desde este momento y hasta tanto se comunique su cese por medio oficiales.

En el día de Defensa Civil trabajando

Como no podía ser de otra manera en el día de Defensa Civil (23 de noviembre), encontró al personal de dicho organismo trabajando en el campo. En este incendio forestal desatado en cercanías de Tolhuin, trabajaron en el lugar personal de defensa civil provincial, las defensas de Ushuaia , Tolhuin y Río Grande , Bomberos Ushuaia , Tolhuin y Río Grande, parques nacionales, Policía provincial, Plan manejo de fuego y Personal de bosques. En tanto el Comité de emergencias estuvo en el Gimnasio del Colegio Trejo Noel de Tolhuin.
Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos