Otro rechazo a la medida cautelar presentada por Melella para frenar la obra
Polémica por la obra del Corredor Costero

Otro rechazo a la medida cautelar presentada por Melella para frenar la obra

El gobernador electo Gustavo Melella y un grupo de legisladores requiere la suspensión de los trabajos en la ruta costera, hasta garantizar la protección del patrimonio ambiental y arqueológico. El juez Civil Sebastián Osado Viruel ya había rechazado una medida cautelar la semana pasada. Y ahora desestimó un recurso de reposición y apelación en subsidio contra esa decisión. Resta saber si los demandantes irán a la Cámara “en queja” para intentar revertir el criterio de primera instancia.
27/11/2019
E

l juez Civil y Comercial 1 de Ushuaia, Sebastián Osado Viruel, rechazó el recurso de reposición planteado por el gobernador electo Gustavo Melella y un grupo de legisladores, contra la decisión que ya había adoptado el magistrado de no hacer lugar a la medida cautelar para suspender por motivos ambientales las obras del denominado “Corredor del Beagle”.
De esta forma, es el segundo pronunciamiento del mismo juez en el lapso de una semana, donde se convalida que no existe “daño actual o inminente al medio ambiente o al patrimonio cultural con base en la ejecución material de la obra”.
Si bien la presentación de los funcionarios se realizó con “apelación en subsidio”, Osado Viruel no aceptó el recurso ni elevó las actuaciones a la Sala Civil de la Cámara de Apelaciones de la ciudad. Con ello, resta saber si los demandantes acudirán a la Cámara “en queja” para intentar revertir la decisión.
Mientras tanto, continúa en trámite el recurso de amparo (la cautelar fue solicitada en ese marco) donde el magistrado tiene que analizar las irregularidades denunciadas a propósito de la supuesta falta de controles y de garantías de preservación del patrimonio ambiental y arqueológico en la zona por donde atraviesa la ruta costera.
Al respecto, el juez había convocado a una audiencia conciliatoria para el pasado viernes, a los amparistas y a un representante técnico de la empresa Juan Felipe Gancedo, adjudicataria de la obra.
Sin embargo, desde la parte que impulsa la demanda decidieron no concurrir a la citación, con el argumento de que aguardaban el pronunciamiento del juzgado por el recurso de reposición.
En esa línea, el legislador electo Federico Greve (uno de los demandantes) declaró ayer que “al haberse realizado la apelación, decidimos no concurrir. Presentamos el escrito para que la Cámara revea la decisión”, señaló.
Sobre el rechazo a la reposición, Greve dijo que tanto él como el gobernador electo advirtieron que el magistrado no iba a cambiar de postura.
“Entendimos que nada iba a cambiar. Esta semana el juez tiene que resolver si eleva la causa a la Cámara. Luego entramos en los plazos de ese organismo, que son más largos y, si bien es un amparo y tiene procesos acortados, va a llevar más tiempo”, advirtió.
Según Greve, “el fin último nuestro no es paralizar la obra, sino ver todo lo que está pasando con respecto al daño ambiental y lo que denuncian los propietarios. Vamos a hablar con todos los actores, incluso con la empresa, para ver qué hacemos. En principio se paralizaría la obra para sentarnos a trabajar sobre ese tema”, declaró.
Por su parte el legislador Pablo Villegas (otro de los demandantes) criticó que el proceso de amparo, “por ley muy acotado en el tiempo, ya lleva 27 días y todavía no hay una resolución”.
También dijo que es “de estilo en los juzgados provinciales, cuando se declara admisible una acción, que se cite a la demandada, en este caso el gobierno de la provincia, para que eleve su opinión sobre el acto impugnado. Sin embargo en este caso no logramos que ningún juez que ha intervenido en esta causa cite al gobierno”, cuestionó.
“Se está llevando esta causa a un proceso ordinario y no a uno extraordinario, como es el amparo, donde los períodos de prueba son de tres días y la sentencia se debe realizar a los tres días de haberse realizado la prueba”, precisó Villegas.
El legislador agregó que tiene “una mirada crítica” respecto de la actuación del juez” y que “le preocupa su conducta”, aunque aclaró que no evalúa cuestionar su comportamiento en ningún otro ámbito.
“Queremos que la obra se lleve a cabo, que no se pierda ningún puesto de trabajo, pero que se haga en un marco de equilibrio entre el desarrollo económico y la protección de los recursos”, concluyó Villegas en declaraciones a Radio Nacional Ushuaia.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos