Más de 400 motoviajeros participaron del 12° Encuentro en el Fin del Mundo
Convocatoria record

Más de 400 motoviajeros participaron del 12° Encuentro en el Fin del Mundo

Los motociclistas colmaron el estacionamiento del polideportivo municipal, donde cientos de vecinos se acercaron a conocer sus motos. El show de stuntride de Guillermo Corrales en la pista de patinaje y la charla del especialista Gustavo Morea se llevaron todos los aplausos. La Agrupación Motociclística Latitud 54 Sur ya se prepara para la organización del próximo Motoencuentro.
02/12/2019
E

ste fin de semana, Ushuaia recibió la visita de más de 400 motoviajeros que participaron del 12° Encuentro Internacional de Motoviajeros en el Fin del Mundo, organizado por la Agrupación Motociclística Latitud 54 Sur.
Las motos provenientes de países como Alemania, Suiza, Suecia, Rusia, México, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay; y de provincias argentinas como Misiones, Córdoba, Salta, Mendoza, Neuquén, Chubut y Santa Cruz se sumaron a las fueguinas. Los motoviajeros colmaron el estacionamiento del Polideportivo Municipal, donde cientos de vecinos se acercaron a tomar fotografías y consultar sobre esta pasión que los identifica.
Durante la tarde del sábado, los motoviajeros visitaron los puntos más atractivos: la caravana multitudinaria rodeó el Canal Beagle; pasando por la avenida Garramuño; el centro de la ciudad; los sectores más altos y miradores. A su regreso, se vivió la Expo Moto dentro y fuera del Polideportivo, en 12 de Octubre y Garramuño; allí motociclistas y vecinos participaron de sorteos de indumentaria y accesorios.
Gustavo Morea, reconocido periodista deportivo especialista en motociclismo y comentarista de MotoGP en ESPN para todo Latinoamérica, brindó la charla “Hablemos de Motos” ante unos 300 motoviajeros que tomaron nota sobre la disertación en torno a elementos de seguridad, mantenimiento, modelos y novedades. Morea respondió todas las consultas y derribó mitos sobre mecánica y técnicas de conducción.
Cientos de vecinos disfrutaron la exhibición de stuntride a cargo del piloto Guillermo Correa, en la pista de patinaje sobre hielo. A bordo de su moto Kawasaki Ninja 600 especialmente adaptada para realizar acrobacias, Guillermo deleitó a los curiosos que se acercaron al show.
La exhibición de stuntride se realizó en dos etapas; la primera, de calentamiento con una serie de wheelies e invertidos; y en la segunda, el público ingresó a la pista para vivir de cerca la adrenalina del show. Los más fanáticos de esta disciplina fueron parte del zigzag: siguiendo las instrucciones de Guillermo, se colocaron de manera alineada en el centro de la pista, para ser rodeados por la Ninja 600.
Las actividades centrales del sábado culminaron con la cena de camaradería, nuevamente en el Polideportivo Municipal. Hubo entrega de menciones y premios para las agrupaciones de motoviajeros, que compartieron historias de ruta y compañerismo. El ballet Cruz del Sur deleitó a los presentes con un espectáculo único de folclore; y el cierre estuvo a cargo de la banda Viejas Válvulas.
El 12° Motoencuentro en Ushuaia reunió nuevamente a las más variadas motos, desde una Vespa 125 hasta una Harley Davidson 1900 Road King. Grupos de amigos, parejas y familias de motoviajeros cumplieron el sueño de llegar al Fin del Mundo para compartir este evento, y cerraron el encuentro en Haruwen antes del regreso a casa.
En diálogo con EDFM Marcelo Aliendro, integrante de la Agrupación Motociclística Latitud 54 Sur, señaló que “cada año nos sorprende y llena de orgullo la convocatoria, la cantidad de motoviajeros que están pendientes de este encuentro y el acompañamiento de la gente que se acerca a conocer más sobre nuestra pasión”. Esta vez, “fue un récord absoluto, en un evento que nos desafía y nos obliga a duplicar la apuesta para seguir recibiendo amigos en nuestra hermosa Ushuaia”.
Marcelo destacó “la calidez y el entusiasmo de todos nuestros compañeros moteros, que atraviesan miles de kilómetros cada año contagiando energía positiva y se llevan este recuerdo maravilloso”. Y confirmó que desde la Agrupación, “ya nos preparamos para la organización de la próxima edición, donde seguramente seremos más porque Ushuaia es un destino clave para el mototurismo”.

Gustavo Morea: “Es una gran alegría venir a Ushuaia después de 27 años”

El especialista en motociclismo se refirió así a su visita en el 12° Encuentro Internacional de Motoviajeros. En diálogo con EDFM, Morea recordó su paso por Ushuaia, hace 27 años, como preparador y diseñador de la moto Zanella Patagonia 125 que se consagró ganadora en la Vuelta a la Tierra del Fuego.
“Es un placer y una sorpresa ver el crecimiento que ha tenido Ushuaia, mis recuerdos quedaron muy atrás porque hoy es una ciudad plena, con mucha gente e infraestructura para recibir a los motoviajeros”, expuso.
El Técnico en Mecánica Aplicada celebró “la gran repercusión que tuvo este Motoencuentro; me escribió gente de toda América preguntándome sobre el evento, y cuándo se repite”, y agregó que “hubo mucha interacción, muchas preguntas técnicas y de seguridad. Me sentí muy cómodo, en mi ambiente con gente de las motos y con una muy buena organización”, dijo.

Guillermo Corrales: “Mucha dedicación, práctica y siempre con protecciones”

El experimentado piloto de stuntride dejó un mensaje para quienes admiran el stunt. “A todos los que quieren empezar a hacer acrobacias con la moto, les digo, lo ideal es arrancar con una moto chica, mucha dedicación, horas de práctica y siempre con protecciones; casco, guantes, protección para la espalda”.
Guillermo volvió a Ushuaia después de seis años, nuevamente en el marco del Motoencuentro. “Es una ciudad hermosa, donde me tratan de 10 y me encuentro con gente buena onda de las motos”, dijo y destacó que “fue un espectáculo muy lindo porque muchas personas se acercaron y participaron, y nos acompañó el clima”.
En diálogo con EDFM, aclaró que “esto no sale de un día para el otro, pero cuando es tu pasión, todo ese tiempo de práctica, las caídas y errores valen la pena –sostuvo-. Tengo 36 años, hace más de 20 que tengo moto y una década haciendo stuntride de manera profesional”.
Su moto Kawasaki Ninja 600 conserva la mecánica original, pero tiene una serie de modificaciones para las acrobacias: una corona más grande para levantarla a poca velocidad, manubrio de cross para la postura, defensas para proteger la moto cuando se cae y el tanque está hundido para que el piloto pueda subirse, sentarse y pararse encima.

Una travesía en moto, con los más fieles compañeros

Mabel Osuna y Gustavo Medina comenzaron su travesía en moto hace más de un año, cuando tomaron la decisión de dejar todo y emprender viaje alrededor del mundo. Su historia es especial: esta aventura también incluye a sus dos perros, Zoe (6) y Teo (11), que viajan en un canil sobre la moto especialmente diseñado por Gustavo.
“Vendimos todo, dejamos la rutina y salimos de Buenos Aires, hace un año y medio –contó Mabel-. Este proyecto ya nos permitió conocer Brasil, la Guayana Francesa, Surinam, y atravesar el Amazonas con nuestros dos compañeros fieles”. Llegaron a Ushuaia hace 4 meses, y en enero emprenderán viaje hasta Alaska, el próximo objetivo.
Esta aventura fue ideada por Mabel, que se planteó recorrer el mundo antes de someterse a una cirugía por problemas cardíacos. “Nos costó dejar la zona de confort, pero ahora celebramos haber tomado esa decisión, que nos cambió la vida”, señaló, ya que “en cada destino nos reciben con mucha calidez”.
En referencia al Motoencuentro, Mabel recordó que “sabíamos del evento, siempre quisimos venir y este año lo logramos”, en tanto destacó que “estuvo muy bien organizado, fue una experiencia hermosa de mucho compañerismo, nos divertimos mucho y ahora nos preparamos para el próximo objetivo, Alaska, en enero”.
“A la gente que piensa en recorrer el mundo, les diría que no lo duden –sostuvo-. Los primeros 100 kilómetros cuestan, pero los nuevos amigos se convierten en familia. Todo lo que uno sueña se cumple, hay que animarse; ahora nuestra casa es la moto”, cerró.
Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    89%
    8 votos
  • No me interesó
    11%
    1 voto