Quedó firme la condena por el robo a mano armada en Sipetax
Hecho ocurrido en noviembre de 2017

Quedó firme la condena por el robo a mano armada en Sipetax

En el hecho fueron condenados como coautores Claudia Andrea Lescano y Nicolás Luis Aguilar. El Superior Tribunal de Justicia dejó firme la sentencia aplicada por el Tribunal de Juicio el pasado 23 de agosto de 2018. Las dos personas condenadas “tuvieron efectivo conocimiento de la totalidad del plan criminal, desde la planificación hasta la culminación”, señala el fallo del juez Javier Muchnik.
06/12/2019
C

laudia Andrea Lescano, condenada como coautora del delito de robo agravado por el uso de arma, deberá cumplir una pena de 5 años de cárcel que expira en noviembre de 2022, tras quedar firme la sentencia del Tribunal de Juicio en lo Criminal, en un fallo dictado por el Superior Tribunal de Justicia.
Lescano junto a Nicolás Luis Aguilar, fueron condenados el pasado 23 de agosto de 2018, por el hecho cometido en el Sindicato de Peones de Taxis (Sipetax), donde lograron apoderarse de 4 mil pesos que le arrebataron de manera violenta a una persona que fue empleada para brindar un curso de informática en esa sede gremial.
En la sentencia del Superior Tribunal, el fundamento del juez Javier Muchnik (al que adhirieron la jueza María del Carmen Battaini y el juez Gonzalo Sagastume), respaldó lo decidido por el Tribunal de Juicio, considerando que las dos personas condenadas “tuvieron efectivo conocimiento de la totalidad del plan criminal, desde la planificación hasta la culminación, ejecutando, de manera consensuada, consciente el robo agravado” y subraya que “en el marco de una decisión en común, ambos desarrollaron el manejo y dirección del desapoderamiento violento mediante el uso de arma”.
En otro párrafo de la resolución, el Juez se refiere a la aplicación del agravante por el uso del arma. Al respecto indicó que la “utilización efectiva del arma, de modo impropio, a manera de porra, le produjo a Daniel Oscar Pracanica (víctima del hecho), una lesión contusa cortante en regional parietal izquierda con necesidad de sutura. En consecuencia, debe considerarse el robo cometido con arma”.
Abunda en la sentencia que “el motivo del agravante responde al modo de comisión del desapoderamiento, atendiendo al mayor poder intimidante con el que cuenta el sujeto activo y al peligro real y concreto que constituye para el agraviado. En este caso el arma se utilizó para facilitar el robo, venciendo la resistencia de la víctima y su potestad defensiva”.
Tras quedar firme la sentencia, el juez de Ejecución, Manuel Isidoro López, procedió a fijar el tiempo en que expira la pena impuesto, estableciendo que se terminará de cumplir el 17 de noviembre de 2022.

Antecedentes del caso

Nicolás Luis Aguilar y Claudia Andrea Lescano fueron condenados por apoderarse ilegítimamente y mediante el empleo violento de lo que sería un arma de fuego, de un bolso que contenía la suma de 4.000 pesos y otros elementos de menor valor, propiedad de Daniel Oscar Precanica. El hecho sucedió el 13 de noviembre de 2017, en horas de la mañana, cuando la víctima se encontraba en las instalaciones del Sindicato de Peones de Taxi, ubicado sobre la calle Gobernador Paz.
Precánica se encontraba supervisando un curso de informática, cuando al lugar ingresó Nicolás Aguilar con el rostro cubierto y le apuntó  con “lo que sería un arma de fuego de color negro”. Cuando el damnificado intentó pararse, Aguilar le propinó un “fuerte golpe en la cabeza”, tomó el bolso y se dio a la fuga.
Al hecho se sumó la participación de Andrea Lescano, quien momentos antes de que Aguilar ingresara al Sindicato, se hizo presente en el lugar con la excusa de consultar si se encontraba su madre. Según la Fiscalía, la mujer “habría desplegado un rol protagónico”, ya que mediante división de tareas y acuerdo de voluntades le brindó a Aguilar el apoyo necesario para la consumación del hecho.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos