Desde Salud advirtieron que “todavía hay muchos mitos por derribar”
Semana de Concientización sobre el VIH

Desde Salud advirtieron que “todavía hay muchos mitos por derribar”

Así se refirió la responsable del programa provincial de VIH, ITS y Hepatitis Virales, Silvia González, a la campaña permanente de concientización, asesoramiento, testeo de VIH y tratamiento médico. Destacó que se triplicó la cantidad de testeos, sin embargo “existen muchas dudas y mitos que confunden y estigmatizan” sobre las formas de transmisión. Además destacó la importancia de cumplir el tratamiento sin suspenderlo.
06/12/2019
E

n el marco del cierre de las actividades por la Semana de Concientización sobre el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), la responsable del Programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud de la provincia realizó un balance sobre el alcance de las campañas de prevención, testeo rápido para la detección precoz y la adherencia al tratamiento del Virus.
“Avanzamos en la prevención, porque este año se ha triplicado la cantidad de testeos de VIH en los centros de salud –remarcó-. Pero quedan muchos mitos por derribar, para que esta infección deje de ser sinónimo de miedo y de muerte, y para eliminar el estigma sobre las personas que conviven con el virus”, sostuvo la licenciada Silvia González.
Desde el domingo pasado –Día Mundial de la Lucha Contra el VIH-, se desarrollan en toda la provincia diversas actividades de concientización, asesoramiento y testeo rápido, en el Paseo de las Rosas y en los Centros de Salud. González destacó el nivel de convocatoria, que “nos sorprendió gratamente porque recibimos a mucha gente el domingo, en el Paseo de las Rosas, y durante toda la semana en los CAPS y CAPCUSH, para informarse y hacerse el test”, dijo.

La importancia del diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado

En diálogo con EDFM, la profesional explicó que el VIH “es un retrovirus, que una vez que ingresa al organismo muta y se reproduce, atacando al sistema inmunológico”. En ese sentido señaló  que “la medicación retroviral es controlar al virus, por eso es tan importante que quienes tienen VIH cumplan con el tratamiento, que todos los días tomen la medicación y no la abandonen o suspendan nunca”, remarcó.
González explicó que “si la persona con VIH no comienza el tratamiento cuanto antes, el virus se replica y muta, va destruyendo el sistema inmunológico muy lentamente, y con el paso del tiempo el organismo ya no tendrá defensas”.
En esa instancia, “aparecerán los síntomas de las ‘enfermedades oportunistas’, que aprovechan la falta de defensas para ingresar al cuerpo: generalmente respiratorias o que afectan el sistema nervioso central. Ahí hablaremos de SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), una situación mucho más difícil de remontar”, expuso.

El VIH no se contagia, se transmite

La licenciada Silvia González indicó que las consultas más frecuentes sobre el VIH están referidas a las formas de transmisión. “Todavía existen muchas dudas y mitos, que lejos de contribuir a la prevención, solo confunden y estigmatizan, no ayudan a contener a una persona con el Virus para que pueda sostener su tratamiento y seguir desarrollando su vida en sociedad –advirtió-. Por ejemplo si podemos contraer el virus por tocar a una persona que tiene la infección; por besarla o por tomar mate”.
“El VIH no es contagioso, sino que se trasmite”, aclaró la profesional. “Necesita un medio de transporte para pasar de un cuerpo a otro: la sangre, fluidos vaginales y semen”, dijo y agregó que “el Virus no genera ninguna sintomatología, es silencioso y no podemos darnos cuenta de que lo tenemos, por eso la única forma de detectarlo es mediante un examen de sangre, cuando sospechamos por ejemplo si tuvimos una relación sexual sin preservativo; la forma de transmisión más común”.

Testeos gratuitos y confidenciales durante todo el año

Desde el Programa de HIV, ITS y Hepatitis Virales “trabajamos en dos ejes: por un lado la prevención para evitar que el virus se siga transmitiendo, y por otro, la adherencia al tratamiento para que se sostenga en el tiempo sin suspenderlo”, remarcó González. Los testeos de detección de VIH se realizan durante todo el año en todos los centros de salud de la provincia.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos